Mirá, hay un master en estrategia en la universidad de Valencia y uno en ESSEC. ESSEC es una de las mejores universidades en Francia, aunque su reputación, según unos amigos franceses que tengo ha venido disminuyendo en los últimos años.
El tema del título en una carrera profesional, sin embargo, para mi es secundario. El título te sirve para entrar en la empresa, ahora una vez dentro, lo que te sirve es lo que sabés y podés hacer. O sea, el título no es todo y el título por el título mismo no sirve.
Hoy hablaba con un amigo que también enseña en MBAs y le comentaba que en la UB, vamos a decirlo con nombre y apellido, cambiaron el programa para hacerlo más down to earth, porque lo que me decía el decano y tanto mi amigo, como yo, suscribimos 100%, es que una buena cantidad de MBA te preparan y están enfocados para ser gerente general. Ahora, siendo sinceros, los que recién se reciben (salvo casos súper-especiales) ninguno va a ser, con suerte, CEO en menos 5 o 10 años después de recibido y para lo que hay que prepararlo es para hacer el camino y el trabajo para llegar ahí, no para cuando esté ahí. Porque seamos sinceros, seguramente el alumno se va a olvidar lo que aprendió 5 o 10 años antes.
El tema de diferenciación me parece que te sirve, pero como te digo, una vez que te tomaron, no importa el título, importa lo que le sabés y hacés por la empresa.
Espero no haberte pinchado el globo.
Un abrazo,
|