El tema genético se quería usar más que nada en actividades donde la capacitación era cara y un exámen genético permitía averiguar si ibas a padecer, por ejemplo, de problemas cardíacos en el futuro. Así que básicamente, si en 10 años se estimaba que ibas a desarrollar una patología cardíaca, no tenías derecho a trabajar porque le ibas a hacer perder unos pesos a la empresa. Ante esta situación se sancionó una ley en 2008, popularmente conocida como
GINA (Genetic Information Nondiscrimination Act), para prohibir el uso inapropiado de estudios genéticos por parte de empleadores y de las compañías de seguros.
Respecto de las redes sociales, es positivo para HR porque te hacés con la alteridad del candidato de manera muy sencilla. Sin embargo, está muy claro que la vida privada no forma parte del contrato de trabajo y aún cuando éste, en algún sentido, así lo estableciera sería de muy dudosa constitucionalidad, puesto que el derecho a la intimidad está garantizado no sólo por nuestra CN sino también por diversos tratados internacionales. Entendiendo como intimidad al ámbito personal que un individuo reserva para realizar actos privados personales y de diversos grados de confidencialidad, restringuiendo el flujo de información hacia ámbitos públicos. Las redes sociales no son malas en sí mismas, si pongo mi perfil de Facebook como público no puedo alegar que me invaden en mi privacidad, ya que no estoy restringuiendo el flujo de comunicación en relación a aquellas cosas que me gustaría mantener con cierto tenor de intimidad o reserva. Distinto el caso que sucede mucho en USA, donde te sentás en la entrevista y te piden que aceptes la solicitud de amistad del selector.
Creo que HR no debe inmiscuirse en estas cosas, no debe coaccionar para violar la privacidad de las personas. Si se googlea y se encuentra algo fantástico, pero no puedo perdirle a una persona que me acepte en facebook para ver como es su relación con sus amistades.
Además, hay muy poco que pueda encontrarse por ejemplo en facebook que no pueda ser detectado por un buen selector. No necesito ver que la persona sube muchas fotos a su cuenta para darme cuenta que busca reconocimiento de terceros o demostrar su status social, eso es fácilmente detectable en un buen proceso de selección.
Saludos!