Alguna vez escuché a Barack Obama dando un consejo a los jóvenes de Estados Unidos, diciendo algo como lo siguiente: "Tengan cuidado con las cosas que suben a Facebook, nunca saben si alguien las va a usar en su contra en el futuro".
Bueno, nadie te obliga a compartir tu vida con todo el mundo en Facebook. Si lo haces, tendrás que atenerte a las consecuencias.
Lo que sí me pregunto es lo siguiente. Qué pasa si otra persona crea un perfil con todos mis datos, y se hace pasar por mí para desprestigiarme, etc? En ese caso, uno podría pedir a Facebook que den de baja esa cuenta? Habría que empezar un procedimiento judicial? En qué país hay que hacer la denuncia? En Estados Unidos? En caso de que así sea, cuáles son los costos de hacer esa denuncia en Estados Unidos?
Estas son algunas dudas que me surgen. Recuerdo aquella película francesa donde había 4 candidatos para un puesto gerencial, y uno de ellos los iba eliminando uno a uno para deshacerse de la competencia. Quizá ahora sea más fácil. Por qué no crear perfiles con los nombres de esas personas, y subir información comprometedora?
En fin, estos son algunos interrogantes que me surgen en relación con las redes sociales, y los sistemas de reclutamiento.
|