La Gestión de Proyectos (Project Management) es una disciplina que nos estructura para que podamos planificar y luego controlar proyectos de una forma efectiva. ¿Qué será efectiva? A los fines de este foro y con una clara intención de ser pragmática, vamos a vincular "efectividad" con lograr que quien necesitaba el proyecto concluido, haya quedado satisfecho con lo que le hemos entregado.
Para quedar satisfecho con la conclusión de un proyecto, vamos a imaginar que el común de las personas lo estaríamos siempre que nos entreguen lo que hemos pedido (y no otra cosa), en el tiempo en que lo hemos pedido y que nos hagan gastar el dinero que habíamos reservado para tal fin.
Project Management es un método estructurado que nos guía en ese camino, en el camino de la efectividad, entiendiendo por efectividad la explicación antes descripta.
Pero antes de aplicar cualquier tipo de metodología, debemos estar seguros de estar frente a un proyecto.
¿Cómo detectar que tengo un proyecto delante de mis ojos?
1) Puedo enunciar el producto o servicio que voy a generar. Ejemplos: casa construida, campaña de marketing diseñada, software desarrollado, sucursal bancaria habilitada.
2) Puedo imaginar que dicho producto o servicio se construirá en un determinado plazo de tiempo, y luego ese producto o servicio se "usará"
3) Puedo imaginar que dicho producto o servicio costará una determinada cantidad de dinero
A mi me gusta explicar que un proyecto no es el fin en si mismo, sino que es el vehículo por el cual quien necesitaba el producto o servicio, lo tenga. Uno no construye una casa porque le gusta construir casas, sino que lo hace para que luego alguien la habite.
Pensemos en un proyecto también como un "cambio". Siempre debe haber una situación diferente entre el antes y el después del proyecto. Antes no tenía la casa, ahora está la casa. Antes tenía un excel para procesar facturas, ahora tengo un software que automatiza mi operación. Antes tenía un edificio y el proyecto es demolerlo, ahora ya no lo tengo.
Por último recordemos que los Project Managers estamos al servicio de quien necesita el proyecto materializado. A este último lo llamaremos el "sponsor" o "patrocinador" del proyecto, que es quien tuvo la idea o la necesidad de "construir un puente", "poner un kiosco", "instalar un software", "diseñar una publicidad", "armar un sitio web". Todos proyectos.
Nuestro objetivo como Project Managers es que los Sponsors que son los "dueños" de los proyectos, queden satisfechos con el producto o servicio que les dimos. Para eso, intentemos comprender bien su necesidad y organicemos nuestro trabajo para cumplir los plazos prometidos, los costos acordados y sobre todo, para darle lo que nos pidió.
Hasta la
próxima!