Hola:
Quiero aclarar nuevamente que mi campo de acción por lo general son las PYME de lo que poéticamente se denomina 2º y 3º cordón. Las cadenas de mando son relativamente cortas, lo que da agilidad de gestión y por la deficiente infraestructura pública de transporte, existe cierta dependencia local.
Muchas PYME han tomado conciencia del beneficio mutuo de mejoras al personal, contemplado en algunas normas de gerenciamiento de calidad, como bienestar del operario / colaborador / colega, que a la larga repercute en los resultados.
Veamos mis experiencias (no me lo contó nadie):
La mayoría de las PYME cuenta con comedor, con mayor o menor desarrollo, y donde se puede, el mobiliario es móvil para eventuales almuerzos al aire libre. Hay casos donde la infraestructura se emplea para eventos como cursos de capacitación o reuniones con los diferentes tipos de clientes.
Dependiendo del gremio, existen sindicatos con mutuales, que otorgan beneficios, como descuentos en comercios adheridos, por fuera del real funcionamiento de la mutual, pero, tal como se manifestó en otras respuestas, el porcentaje de utilización real es bajo.
Conviene verificar la relación Obra Social <> Prepaga, respecto a prestaciones y agilidad burocrática, especialmente en Prepagas muy estratificadas con multiplicidad de planes (leer la llamada letra chica). Algunas empresas contratan clínicas locales para cubrir la brecha entre lo que corresponde a las ART y lo que demora demasiado en las obras sociales,por su escasa importancia, por no contar con representación a nivel local. Se ha reducido hasta 50 % las inasistencias por trámites.(muchos exigen trámites personales)
Para poder definir, habría que proceder por eliminación de lo poco posible, de lo poco interesante, de lo que ya existe y se usa poco, y concentrarse en aquello que en cada caso particular ( el equipo de solteros no equivale al de casados), otorgue beneficios, aunque a mediano plazo para los empleados y para la empresa.
En caso de beneficios monetarios, ésto ya se expuso en premios a la productividad, donde lo mas sencillo resulta ser un premio a puntualidad y/o asistencia, y donde es posible, un plus por objetivo logrado.
Como la situación planteada es muy general, se podría extender mucho mas, pero por el momento recordar tan solo que por lo general, los beneficios otorgados son adquiridos y no tienen marcha atrás.
|