Atanasio, en mi vida he tenido que despedir a mucha gente. No es algo super agradable, pero sí necesario. Te paso algunas pautas que te pueden servir para un caso como el tuyo:
1) No demores la comunicación de la noticia. Convocalo a una reunión. No te andes con vueltas sobre "cómo está tu familia?". Direcamente al grano. La reunión tiene que durar como máximo 15 minutos.
2) Es probable que el empleado quiera discutir tu decisión. No entres en ese juego. Tenés que mantener el control de la situacion en todo momento. La reunión es para comunicar una decisión que ya fue tomada, no para discutir cómo mejorar el rendimiento.
3) No hagas promesas que no vas a cumplir. Si vas a ayudarlo a conseguir otro trabajo, excelente. Pero si pensas desentenderte al momento que el empleado salga por la puerta, no le mientas. Decile sólo "buena suerte".
4) Explica claramente los motivos de la decisión: "tengo que despedirte porque no cierran los números". "Pero, por qué a mí?", "Porque actualmente sos la persona que agrega menos valor. Lo he meditado mucho y no encuentro otra alternativa".
5) No digas estupideces ni frases de telenovela: "me apena muchísimo esto", "sé como te sientes". Lo peor que puede pasar es que el empleado crear que se están burlando de él.
6) En lo personal, prefiero dar la noticia en una reunión a última hora del día. El empleado despedido va a querer irse rápido a su casa. Si le das las noticia a la mañana, va a tener que soportar todo el día con la "compasión" de sus compañeros.
Espero que te sirve, coraje!
|