Hola a todos... ya hemos compartido (repasemos!) los últimos lanzamientos de Coca Cola: Yerba, Cerveza, Mitad gaseosa y mitad cerveza...
Hoy leo que la empresa está lanzando una nueva bebida tónica orientada al segmento premiun
Coca-Cola de luxe: la marca lanza una nueva tónica premium
Parece que Coca Cola sigue profundizando la estrategia de desarrollar y penetrar mercado relacionada a su esencia: embotellar. PepsiCo, por su parte, siempre fue de avanzar diversificando con snacks (aunque últimamente se ha sacado algunas unidades de negocios)
Dos empresas que compiten par a par en el segmento colas, tienen estrategias diferentes.
Y me detengo en este aspecto para diferenciar al producto del negocio.
Coca Cola aprovecha su infraestructura del embotellado y distribución, para seguir penetrando y desarrollando el mercado de bebidas; mientras que Pepsi lo hace sobre la base del desarrollo de producto o diversificación relacionada, complemento la oferta para los clientes de la bebida.
Esto que vemos de las grandes corporaciones, puede aplicarse (con algunos ajustes) a la realidad de los emprendedores y pymes.
Como consultor en Estrategias e Innovación, puedo tener una estrategia "Coca" cuando - además de brindar soluciones en estrategias & innovación - ofrezco soluciones en finanzas y marketing, por ejemplo.
O puedo tener una estrategia "Pepsi", ofreciendo cursos de capacitación en estrategia & innovación, libros sobre el tema, venta de publicidad en mis sitios "innovadores", etc.
No importa qué hacen los demás, ni cuan exacto sea nuestro análisis sobre eso. Lo interesante es qué podemos hacer nosotros, entendiendo el concepto detrás de la estrategia.
Éxitos!
Diego Pasjalidis
MATERIABIZ