MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Biotecnología y tecnologías de convergencia Combustible en base a algas, vestimenta a prueba de suciedad, chips ultraveloces y computadoras manejadas por nuestro pensamiento, algunas de las aplicaciones de la biotecnología y las tecnologías de convergencia. Una revolución tecnológica, económica y social que desplaza el límite entre lo posible y lo imposible.

Retroceder   MATERIABIZ > Gestionando en distintas industrias > Biotecnología y tecnologías de convergencia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 04-Jan-2010
Líder de la comunidad Biotecnología y Tecnologías de Convergencia

Alberto Luis D'Andrea va por buen camino
Predeterminado Tecnologías de convergencia, construyendo el futuro

La biotecnología, con su enorme capacidad de utilizar seres vivos o partes de seres vivos para dar respuestas a las crecientes necesidades socioeconómicas en el campo de la salud, la alimentación, la energía y el medio ambiente, confluye e impulsa el desarrollo de las tecnologías de convergencia: las NBIC (nanotecnología, biotecnología, informática y cognotecnología).

Cada una de estas tecnologías, por sí misma, revoluciona los mercados. Pero éstas se intersectan en campos comunes, donde las innovaciones en una de ellas potencian a las de las otras, creando un avance exponencial donde lo otrora imposible comienza a ser factible.

Las iniciales de sus unidades elementales de funcionamiento, el Bit en la informática, el Átomo en la nanotecnología, la Neurona en la cognotecnología y el Gen en la biotecnología, conforman la palabra BANG.

Este small bang en el hombre, multiplicado por los 7.200 millones de habitantes existentes en la tierra, se constituirá, a partir de la comprensión de cómo se genera el pensamiento en el circuito neuronal, en la gran explosión del conocimiento del siglo XXI. Una revolución tecnológica, económica y social que desplaza el límite entre lo posible y lo imposible.

¿Qué significa todo esto en términos de negocio?

Las tecnologías de convergencia se encuentran en la agenda de las grandes empresas transnacionales a medida que, en el tablero del ajedrez económico, el juego se desplaza de la estrategia centrada en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) hacia una más amplia centrada en la Bio-Info-Nano.

Estas tecnologías están permitiendo el desarrollo de innovaciones revolucionarias en el campo de la salud (como nuevos tratamientos contra el cáncer), la informática (microchips ultraveloces), la energía (como los biocombustibles) y muchas otras.

En el año 2006, según The European Association for Bioindustries había 2.163 empresas biotecnológicas en Europa y 1.991 en los Estados Unidos. En total, ocupaban a 286.500 personas, de las cuales entre el 42 y el 44 por ciento trabajaban en investigación y desarrollo.

En la Argentina, existen más de 100 compañías de productos y servicios biotecnológicos. Abarcan desde la producción de terneros clonados, biodiésel, semillas transgénicas, vacunas, inoculantes, biofertilizantes y productos farmacéuticos hasta la criopreservación celular y embrionaria, el diagnóstico genético preimplantatorio y la biorremediación de efluentes.

Según un estudio de la National Venture Capital Association y PricewaterhouseCoopers, en 2006, el sector de ciencias de la vida de Silicon Valley atrajo inversiones de riesgo por 7.200 millones de dólares. El clásico favorito de los venture capitalists, el software, no superó los 5.000 millones (de los cuales las puntocom captaron el 80 por ciento).

Durante los años de la era industrial, lejos se estaba de predecir la situación que comienza a vislumbrarse en los primeros años del siglo XXI. Hoy, la humanidad necesita utilizar toda su capacidad para pensar en cómo mantener, en forma armónica, la vida sobre la Tierra.

Así, se abren oportunidades de generar miles de pequeñas y medianas empresas de base científico-tecnológica. Sobre ellas, recaerá la obligación de dar respuestas originales a las crecientes demandas de las necesidades humanas básicas y a la problemática del siglo.

Todo esto es lo que nos proponemos debatir en este foro.
  #2 (permalink)  
Antiguo 04-Jan-2010
Miembro Junior

Luisant va por buen camino
Predeterminado

Es una industria increíble que recién empecé a conocer, por leer un capítulo sobre el tema en la colección master en negocios. Realmente, es para sacarse el sombrero, esta gente esta haciendo cosas que hace unos pocos años ni siquiera podíamos imaginar.
  #3 (permalink)  
Antiguo 04-Jan-2010
Miembro Junior

Herni va por buen camino
Predeterminado

Yo tb leí el capítulo sobre biotecnología de master en negocios. Es realmente inspirador!
  #4 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Junior

Esteban va por buen camino
Predeterminado Fascinante!!!

Me parece un tema fascinante, lo que podemos hacer con inteligencia y esfuerzo. Los estaré siguiendo!
  #5 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Junior

Lucía va por buen camino
Predeterminado

Me parece muy interesante. Creo que la biotecnología empleada con verdadera consciencia sobre lo que se hace puede dar muchos frutos y es la clave para encontrar muchas respuestas sobre dilemas planteados por el hombre desde hace décadas...
A mí particularmente me parece de mucha importancia, me gusta mucho la ecología y creo que si la biotecnologia es usada de modo respondable puede ayudar a cuidar lo que es nuestro, lo que es de todos como también a nosotros mismos. En fin, es muy bueno el artículo y espero que siga creciendo el empleo de la Biotecnologia y sus tecnologías de convergencia no sólo en el país, sino también en el mundo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 13-Jan-2010
Miembro Junior

sabrina.perretta va por buen camino
Predeterminado

Me parecio muy interesante el tema, me gustaria saber con mas detalles sobre la Biotegnología en sí.
Muchas Gracias.
  #7 (permalink)  
Antiguo 13-Jan-2010

Predeterminado

Estimada Sabrina

Hay mucho para hablar sobre Biotecnología. Incluso hay temas en el Foro de Biotecnología y Tecnologías de Convergencia que te pueden ser de utilidad. Te recomiendo algunos blogs con buenos links y artículos:

Café Biotecnológico
Licenciatura en Biotecnología
Las microalgas
Bionanomedicina
Bionanoarquitectura
Confederación Argentina de Biotecnología

Tambien vas a escontrar un resumen interesante sobre Biotecnología en el Tomo 10 del Master de Negocios de MATERIABIZ, Capítulo 1.

Si te queda alguna duda mandame un e-mail y vemos si podemos conversar personalmente sobre el tema.
  #8 (permalink)  
Antiguo 21-Jan-2010
Miembro Junior

Xavi va por buen camino
Predeterminado Me saco el sombrero

Señores, ustedes están construyendo el mundo del futuro. Salud!
  #9 (permalink)  
Antiguo 21-Jan-2010
Miembro Junior

Julieta va por buen camino
Predeterminado

Soy del área de RRHH y no entiendo demasiado de biotecnología. Pero me parecen fascinantes las discusiones que se generan en este espacio y los desarrollos que están ocurriendo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 21-Jan-2010

Predeterminado

Hola Julieta

Si sos de RRHH te recomiendo leer en el Foro ¿La cultura humana producto de dos mutaciones genéticas?
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
biotecnologia, convergencia, nbic

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 06:35.