MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Biotecnología y tecnologías de convergencia Combustible en base a algas, vestimenta a prueba de suciedad, chips ultraveloces y computadoras manejadas por nuestro pensamiento, algunas de las aplicaciones de la biotecnología y las tecnologías de convergencia. Una revolución tecnológica, económica y social que desplaza el límite entre lo posible y lo imposible.

Retroceder   MATERIABIZ > Gestionando en distintas industrias > Biotecnología y tecnologías de convergencia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #11 (permalink)  
Antiguo 22-Apr-2010
Miembro Pleno

Juan va por buen camino
Predeterminado

Al fin algo que puede conducir a una salida realmente viable y sustentable. No por nada el Nobel de Economía 2009 se lo dieron a una política (Elinior Ostrom) y no a un economista.
  #12 (permalink)  
Antiguo 24-Apr-2010
Miembro Junior

Nicola va por buen camino
Predeterminado

Es fundamental para el futuro poder generar biocombustibles de forma de aprovechar al máximo la radiación solar. Le corresponde a la biotecnología modificar geneticamente microalgas para poder obtener directamete biocombustibles de modo de general un flujo energético renovable que permita la vida en la tierra. Muy bueno el post ¿La biotecnología es la "receta prometeica" de la bioeconomía.
  #13 (permalink)  
Antiguo 01-May-2010
Miembro Junior

GenGD va por buen camino
Predeterminado

Creo que la bioeconomía siempre resulto "molesta" a las escuelas económicas clásicas.
La bioeconomía parte de la generalización de un principio físico irrefutable como lo es el segundo principio de la termodinámica.

Comparto que es hora de dar respuestas a la necesidades de la hora actual con la biotecnología como locomotora y con la bioeconomía como la vía que indica la senda para que la vida pueda seguir en la tierra.

Es muy buena la frase "tiempo de bioeconomía".
  #14 (permalink)  
Antiguo 02-May-2010
Miembro Senior

Ebut va por buen camino
Predeterminado

Estimado Alberto, la pregunta que se hace cualquier persona es, por què si en la conciencia colectiva de toda la sociedad està presente la idea de fijar rumbos hacie un mundo mejor, màs "verde" por asì decirlo, el desarrollo y el uso de estas nuevas tecnologìas, ya sea por costos econòmicos, por desconocimiento y la falta de informaciòn del comùn de la gente, o por el poco interès que demuestran las grandes companìas que hoy lucran con la utilizaciòn de recursos no renovables... terminan dejando a estas ideas y desarrollos "bio" en un lugar utòpico y de casi fantasìa?... sin desmerecer en ningùn sentido lo que se hace en pos de ese conocimiento.

Pragmatismo, le falta a esta "materia"... como lograrlo?

Esteban
  #15 (permalink)  
Antiguo 03-May-2010
Líder de la comunidad Biotecnología y Tecnologías de Convergencia

Alberto Luis D'Andrea va por buen camino
Predeterminado

Estimado Ebut, desde en la elaboración de la teoria de la bioeconomía por Nicholas Georgescu-Roegen hasta el presente transcurrieron más de 40 años en los cuales todo aconteció según tu comentario, con una gran indiferencia socioeconómica. No obstante la situación comienza a ser muy distinta, estamos ante:

-el aumento de la población mundial de 6000 a 9000 mil millones de habitantes entre el año 2000 y el 2050. En este momento
con 7200 millones nos aproximamos a la “carga máxima de la tierra” tolerable de 10.000 millones,
-fuerte incremento en la demanda de energía y alimentos,
-aumento de la contaminación en general producto de la mayor cantidad de habitantes y de la actividad del hombre,
-una peligrosa acumulación de gases que conducen al calentamiento global,
-un agotamiento de la energía fósil-extractiva, antes abundante y barata,
-declive constante de la diversidad biológica ante la apropiación de más espacios físicos por el hombre.

En este contexto, de un mundo más difícil, surgen interrogantes y preocupaciones. Muchas empresas se están volcando a tecnologías limpias y ahora comenzaron a buscar alternativas. Hay varios ejemplos en el Foro. Ej.: EXXON invierte 600 millones de dólares para obtener "biocombustible genético" a partir de microalgas (consumen dióxido de carbono)...

Nicholas Georgescu-Roegen decía "Es imposible un crecimiento exponencial indefinido en un medio ambiente que es finito".
La biotecnología -la tecnología prometeica- que según Nicholas se estaba esperando para paliar los problemas futuros, hoy está en una etapa de desarrollo acelerado impulsada fundamentalmente por las demandas de las necesidades humanas primarias.

Por lo expuesto, creo que es tiempo de bioeconomía.
  #16 (permalink)  
Antiguo 03-May-2010
Miembro Senior

Ebut va por buen camino
Predeterminado

Gracias Alberto por tu respuesta y admiro tu optimismo sobre este tema en particular.

Como en la placa de petri, dònde el crecimiento exponencial se agota a partir de un plateau por agotamiento de recursos y luego un franco declive por contaminaciòn del mismo medio, de la misma manera natural, nuestro planeta va a seguir esta lògica biològica y sinceramente creo que no va a haber bioeconomìa ni tecnologìa que pueda variar el indefectible final de este mundo tal como lo conocemos.

Un abrazo.

Esteban
  #17 (permalink)  
Antiguo 03-May-2010

Predeterminado

Estimado Ebut. Digamos que el optimismo tiene algún fundamento. En este caso particular proviene de la capacidad de la biotecnología para mejorar la vida de la gente.

En cuanto al ejemplo es válido para los microorganismos pero nosotros tenemos algunas diferencias con los microorganismos como la capacidad de pensar, crear, innovar,...
  #18 (permalink)  
Antiguo 04-May-2010
Miembro Senior

Ebut va por buen camino
Predeterminado

Lamento Alberto, no tener la misma visiòn.

Mi pesimismo tambièn tiene fundamentos que se viven dìa a dìa, la realidad nos golpea en el sentido del desastre.

Los fundamentos de tu optimismo no dejan de ser un anhelo, que ojalà se cumplieran por la calidad de vida y la continuidad de mi generaciòn, la de mis hijos y las siguientes... no quita de mi cabeza el sabor de la utopìa.

Mientras las grandes potencias y las compañìas que facturan tanto como pequeños o medianos paìses, continùen mirando para el costado cada vez que la sociedad en su conjunto les solicite colaboraciòn en el uso racional de recursos y en la conciencia ecològica, todo seguirà igual o peor, y como la gripe, esta in-conciencia, contagiarà a pequeños paìses y pequeñas compañìas que antes de innovar, buscaran, como lo hacen, "copiar" a los mas grandes a fin de sus logros.

En esta carrera loca, solo hay un perdedor y es el futuro de la sociedad. La bioeconomìa, la biotecnologìa, la conciencia ecològica no es mas que una gota de agua en el vasto desierto.

Perdoname Alberto por ser tan negativo en este tema en particular, como decìs vos, somos un poco mas que simples bacterias, justamente algo que nos diferencia, de entre muchos factores, es la inteligencia y la racionalidad, y la simple racionalidad me muestra hacia donde vamos, no necesito que me llegue el agua al cuello para saber que me voy a ahogar si estoy en el medio del mar solo y sin salvadidas, solo es cuestiòn de sentido comùn y lògica.

No quita, mi nefasta visiòn, que siga existiendo gente que continùe regando el desierto, yo soy parte de ello... ojalà, nuevamente el anhelo, este grupo de "regadores" lograra algo.
  #19 (permalink)  
Antiguo 04-May-2010
Miembro Junior

danydorna va por buen camino
Predeterminado

Hola a todos , realmente desde el ámbito nanotecnológico podemos decir también que ha llegado el momento de la bioeconomía y sin ir mas lejos veamos como los grandes proyectos bioenergéticos del mundo estan reactivando sus motores.
La economía sustendada en la bio es sin duda el mejor proyecto para inversores de muchos lugares del mundo que comienzan a proyectar sus acciones en empresas ligadas con la biotecnologío y no es casualidad que ya esten grandes inversores mundiales pensando en los polos biotecnologicos en la región de America del Sur , esto traerá aparejado la demanda de mayores desafíos tecnológicos y la utilización de las tecnologías de convergencia para difundir todo esto.
Hoy en el año del bicentenario podemos decir también que es el año de la tv digital terrestre la que sin duda podrá difundir todos los avances biotecnologicos a nivel mercosur.
Todo es una integración , todo converge y los países latinoamericanos se unieron en una misma norma de tv digital que sin duda creará innumerables fuentes de oportunidades.
Me voy diciendo que tal como lo dijeron muchos colegas en párrafos anteriores ha llegado la era de la bioeconomía.

saludos.
Lic Dany Dorna , investigador NBIC
  #20 (permalink)  
Antiguo 05-May-2010

Predeterminado

Se acaba de confirmar que el lema central de la IX Feria-Congreso Latinoamericano de Biotecnología y IV Congreso Argentino de Biotecnología (Biolatina 2010) es Bioeconomía. Un nuevo desafío.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
bioeconomía, biotecnologia, desarrollo sustentable

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:06.