MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Consultorio legal y tributario El sistema tributario argentino es complejo y está sujeto a cambios continuos. ¿Qué tributos gravan las empresas y negocios? ¿Qué deberes formales debemos cumplir ante el fisco? ¿Cómo actuar frente a una inspección de la AFIP? ¿Qué defensas poseen los contribuyentes ante un reclamo fiscal? ¿Cuál es la posición impositiva más favorable para una actividad? El foro busca ser un espacio de intercambio de opiniones e inquietudes sobre los aspectos básicos de la tributación de empresas y negocios y de la relación fisco-contribuyente.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Consultorio legal y tributario

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-Jan-2011
Miembro Pleno

Miguel Kreft va por buen camino
Predeterminado Inseguridad bancaria <> Presión tributaria <> bancarizaciónj deficiente

Hola:

El tema es considerado por mi, de actualidad, solo quiero iniciarlo de modo generalizado y finalmente recortdarles que mi campo de acción son las PYME que por lo general no cuentan con bancos mayoristas o para empresas, por lo que algunos criterios pueden diferir.

La motivación del enfoque de este tema cotidiano surgió de un artículo del Financial Times, tiempos atrás como consecuencia de la repercusión del caso “Piparo”, planteando entre otros como posible causa de tanto movimiento de efectivo la presión fiscal.

Personalmente no soy partidario de la simple importación de coeficientes, pero en la mayoría de los países, nombrados por la clase dirigente como modelos no supera el 50 % para total impuestos (generalmente el IVA es menor pero existe un rango extendido y elevado para ganancias). El argumento empleado es que el estado no debe ser el socio mayoritario, localmente la carga es similar pero existen diferencias en el bienestar promedio de la población, infraestructura etc.

No quiero incluir los asaltos a instituciones o a transporte de caudales ya que es algo que históricamente siempre existió, pero sí incluir los movimientos de efectivo realizados para la adquisición de bienes, donde o por suerte o por fugas de información, se producen los constantes asaltos.

Desde hace siglos, las organizaciones comerciales ofrecían algo similar a lo que actualmente sería una letra de cambio, por supuesto con comisiones, en casos tan elevadas que la propia iglesia las condenaba por “usureras”. En la Argentina actual se realizan enormes movimientos en efectivo, motivados tal vez en parte por una bancarización deficiente , pero tal vez también para que no existan registros al respecto.

Las medidas oficiales, hasta el momento, son una colección de directivas de calidad, sobre detalles que algunos bancos ya han puesto en práctica hace tiempo (Mamparas entre ventanillas hace casi 30 años, Banco del Buen Ayre por ejemplo).
Debería haber al menos bloqueo de señales, ya que el uso del celular depende de la atención del personal de seguridad, ya que a pesar de las indicaciones al respecto, se lo sigue usando dentro de las instituciones. Además, una cámara oculta en blanco y negro, con alcance de transmisión 100 m. en áreas urbanas, ya dejó de ser un artículo de lujo y es mas eficiente que una descripción por celular.

La salidera bancaria, como toda actividad con fines de lucro, continúa activa mientras la relación riesgo / beneficio sea aceptable, no tuvo que mejorar mucho, simplemente acompañar los avances tecnológicos, anticipándose en parte a la actividad oficial, y últimamente agregar violencia, lo que lo asegura a la victima sus minutos de fama en los noticieros, quedando expuesta su fisonomía y su residencia, para eventuales represalias de cómplices y sembrando la duda, para la víctima, hasta donde colaborar con un sistema, que no fue capaz de protegerlo.

Respecto a la bancarización, ha mejorado mucho pero ni siquiera existen cajeros automáticos libres de fallas, ni obligación de doble verificación (filmación por ejemplo) de las operaciones. Concretamente en Cautelar existen dos aparatos imperfectos, y las resoluciones a favor del cliente siempre son mas difíciles, cuanto mayor sea el monto en cuestión.
Una bancarización forzada e improvisada, traerá miles de inconvenientes, peleas por comisiones, falsificación de tarjetas etc.
Aún hoy existen dos tendencias: el incentivo del uso de tarjetas por las grandes tiendas generalmente, y los que cobran sobreprecio por pago con tarjeta, dando a pensar, que deben ser las únicas ventas declaradas.

Simplemente se debe imaginar lo que serían los hechos cotidianos con bancarización:
Menos moviendo de efectivo a nivel mayorista y minorista
Menos problemas de “cambio”
Menos riesgo de recibir billetes falsos
Mejor control de gastos
Mejor control impositivo

En mi propia experiencia, fuí victima de salideras bancarias en la época en que los sueldos y salarios se abonaban en efectivo, al aparecer las cuentas sueldo, esto se redujo. Sí quiero establecer dos extremos, uno sería al mover efectivo para quincenas y aguinaldos, me esperaban en mi vehículo, conocían mi nacionalidad y amenazaron mi familia y el último fue, luego de hacer un depósito, en ropa de trabajo, fui abordado por dos masculinos en bicicleta, con algún objeto punzante, me defendí ya que no se respeta mas el "Manual de la Buena Víctima". En conclusión: la salidera bancaria está al alcance de todos, pero no es para cualquiera.
  #2 (permalink)  
Antiguo 22-Jan-2011
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Miguel me encanto el planteo y coincido, pero igual no creo que ninguna medida sea suficiente ya que no se trata de cómo, si no de cómo es presentado.
Que medida puede ser realmente efectiva, donde la mayoría de la gente no sabe como se esta informando, ni entiende la información.
Donde un diario publicaba que te pagan $2000.00 por un auto robado cuando realmente se paga $500 y un auto donde hubo una victima fatal es casi imposible de comercializar.
(Se llama auto quemado o ese auto hecha fuego)
Como ejemplo los invito a buscar los últimos 10 casos de robo de automotor donde hubo muertos y encontraran que los autos fueron encontrados lo cual demuestra lo que menciono.
Raro No?
Pero si les pregunto cuantos fueron esclarecidos pocos van a poder contestarme no?
Les cuento yo, TODOS.
Donde los medios te dicen que la mayoría de la gente de buenos aires guarda sus ahorros en su casa y que esto se acentúa en personas mayores y te ponen la cifra monstruosa de miles de millones.
No es de extrañar que si te roban en tu casa te pregunten dónde esta la plata con mucha insistencia no o que un viejo sea mas propenso a este delito y golpiza?
Como personas comunes y coincidiendo sobre que, para el delincuente también es un negocio, es como decirle al señor de los caramelos que todos los chicos del mundo están en una misma plaza.
No irías?
Que medida puede ser efectiva si la gente y los delincuentes que no dejan de informarse de la misma manera, saben de delitos cometidos pero no con la misma intensidad su desenlace.
Si las salideras que te muestran pero no así su detención, te dicen los medios, salidera bancaria robaron 100.000 robaron 300.000.
Por dios, si fuera un negocio decente dónde se recauda esto en minutos, muchos de este foro irían corriendo a hacer negocios.
La información es que no pasa nada, como gente común cuantas veces estacionamos y dijimos déjalo no pasa nada, esto aplicado a la conducta delictiva, es igual.
Si no te muestran a lo que te enfrentas si cometes un delito, el también va a decir no pasa nada de hecho se informan igual.
Un dato hasta cómico salvo para la familia victima, fue noticia por el asesinato de su hijo, pero luego fue noticia por que liberaban a el asesino de su hijo, los medios cubrieron la noticia, pero paradójicamente nunca habían cubierto su detención.
No es extraño?
Quise mencionarlo ya que prepare un informe por el tema de sensación de inseguridad para Francia, que para los que no saben es precursora en investigación sobre sensación y urbanización del delito desde los 80.
Saludos
Cristian.
  #3 (permalink)  
Antiguo 18-Feb-2011
Miembro Pleno

Miguel Kreft va por buen camino
Predeterminado

Hola:

Estoy de acuerdo totalmente sobre el hecho que hay mucho para corregir y que prácticamente es imposible, pocas cosas cumplen con las reglas y al estar tan relacionadas entre sí, obtenemos la realidad actual. Acá se trata de adaptarse y sobrevivir en estas condiciones, ya que el estado perdió el control de la vía pública, miles de rejas lo confirman.

Para muchos, los bancos son un mal necesario, pero un mal en fin. No es un razonamiento 100 % nacional, por algo en todo el mundo existen las barritas de oro.
A nivel local existe cierta indiferencia institucional, respecto a publicitar servicios, por ejemplo, algo similar a la cuenta sueldo, pero para jubilados, en el Buen Ayre existe desde hace al menos 25 años, otros bancos también las tienen pero los jubilados siguen expuestos a lo que todos conocemos.

Se exceptúan las tarjetas de crédito, la creatividad mejoró algo, ya que desaparecieron las burlas a los mayores, pero el target no apunta muy alto, una tarjeta debería tener como límite inconsulto mínimo, el no imponible mensual, o al menos servir como garantía por 15 días de estadía en un hotel digno, pero la mayoría no lo cumple. Degradar una tarjeta de crédito para adquirir dos planchas de ravioles, es degradarla a tarjeta de consumo dando pautas reales sobre el estado financiero de determinado estrato social.

Invito a quien lea esto, a tratar de cambiar divisas en Castelar por ejemplo, para cubrir un pago electrónico en determinado banco, del cual no es cliente. Economía virtualmente dolarizada sin casas de cambio en localidades varias y bancos con servicios “solo para clientes” excepto uno fuera del circuito bancario.

Respecto a las noticias: el formato de varios noticieros, es una mezcla donde la presentación objetiva de la noticia ocupa un espacio mínimo, el resto son opiniones y especulaciones subjetivas, algunas sospechosas, otras tan estúpidas que quedan libre de toda sospecha.

Ante un robo, ¿que importe se declara? ¿Existe justificativo fiscal? , en caso afirmativo ¿Porqué hubo traslado de efectivo? Bienes están sujetos a una cotización subjetiva en unidades dosis de paco o se lo que sea, diferente a las escalas de los seguros.

Savater declaró en una conferencia de prensa, que en España también hay delitos, pero los delincuentes allí reciben los castigos de la ley. Localmente y contrariando al latiguillo del Sr. Gobernador, los delincuentes salen por la misma puerta por la que entraron, se cuida de preservar su identidad, mientras que las víctimas son expuestas libremente.

No quiero extenderme mas, a pesar de la existencia de temas
Saludos
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
bancarización, presión tributaria, salidera bancaria

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:00.