MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Derecho del Trabajo ¿Cómo calcular la indemnización por despido? ¿Cuántos días de vacaciones corresponden? ¿Qué dice el convenio colectivo? Un espacio para formular consultas e intercambiar conocimiento en temas vinculados con el derecho laboral.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Derecho del Trabajo

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 30-Oct-2010
Miembro Junior

Christian Longarini va por buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Christian Longarini Enviar un mensaje por Skype™ a Christian Longarini
Predeterminado ¿Existe alguna "defensa"?

Buenas,
estuve hurgando un poco en los temas de este foro, pero creo no estar encontrando la respuesta a mi duda, por eso estoy abriendo un tema nuevo.

Tal como expongo en el título: ¿existe alguna defensa para el empleador, cuando hay un empleado que quiere que lo echen, o quiere irse negociando con dinero?

Viví el caso de cerca, en una de las empresas en las cuales trabajé, y en su momento me indignó, y jamás escuché una solución que sea viable.

En este caso, había una una empleada que tenía -si no me equivoco- 9 (nueve) años de antigüedad, y estaba iniciando un proyecto laboral propio, por lo que quería poder dedicarle más tiempo al mismo. Su proyecto no era inmediato, sino de mediano plazo. Ergo, ¿cuál fue su decisión? Sí, ¡adivinan! Empezó a buscar que la rajen, para acceder a su indemnización, que como dije antes, al tener casi 10 años de antigüedad, era bastante importante.... y para esto comenzó a faltar bastante seguido (siempre se conseguía algún certificado médico que lo "probase"), hacía las cosas a desgano (siempre con cara medio de traste), su grado de colaboración era bastante bajo, etc, etc.

Así las cosas, su superior -con más paciencia de la que hubiera tenido yo- intentó varias veces hablarle, viendo cómo motivarla, intentando buscar una solución, y nada. Hasta que un día se cansó, la encaró y le "puso los puntos", dándole a entender que así la cosa no daba para más, y que iba a evaluar sanciones. Claro, yo creo que esta empleada no dio un grito de alegría, porque hubiera sido demasiado cinismo, pero creo que se entiende el punto, no?

De hecho, esta misma empleada ya había confesado, en confianza con algunos otros compañeros, que estaba queriendo que la echen, para así tener más tiempo para su proyecto, y obviamente, no pensaba renunciar, porque quería llevarse sus $$$$. Y como radio pasillo sintonizaba bastante bien, toda la empresa (incluyendo al superior de esta empleada) se enteró, por lo que no había ningún tipo de intenciones de echarla, para que no se salga con la suya.

Pero, en conclusión, se ingresó en juego "lose / lose" para el empleador. Si la echaba, tenía que pagarle sus buenos pesos como indemnización, casi sin comerla ni beberla. Y si la mantenía, tenía que seguir pagando un sueldo por una empleada que no rendía al 100%, y que sentaba un precedente negativo.

Tiempo más tarde, finalmente, llegaron a un arreglo, y le terminaron pagando un poco menos del dinero que le hubiera correspondido, y la empleada renunció. Pero, en última instancia, y aún cuando se llevó un poco menos de guita, igual le terminó sacando unos buenos $$$$ a su empleador.

Cierro con mi pregunta inicial. Ante una situación de este estilo, ¿existe algún mecanismo de defensa que ampare al empleador? ¿O está atado?

Gracias y saludos

Christian
  #2 (permalink)  
Antiguo 01-Nov-2010
Miembro Senior

laboralis va por buen camino
Predeterminado

Hola Christian,

En primer lugar, ante escenarios como este el empleador puede puede hacer uso de su facultad disciplinaria, acumulando días de suspensión buscando llegar a los treinta (30) en un año contado a partir de la primera luego de lo cual, en principio, se puede despedir con justa causa.

Hay que tener especial atención por hacer un uso razonable, discriminado y justo de las suspensiones, siempre con buena fue. Caso contrario, lo más probable es que el Juez luego sentencie que no hay justa causa y ordene el pago de la indemnización. Generalmente, los empleadores hacen un pésimo uso de esta facultad y terminan pagando tarde o temprano.

Después está la cuestión de RRHH. Generalmente, las personas no cambian de un día para el otro; es muy dificil mantener un personaje durante 10 años, con lo que apuesto a que la señora a la que referís dió indicios de su personalidad en muchas situaciones anteriores y la empresa las ha dejado pasar. También, no es que descrea de tu palabra ni mucho menos, pero es frecuente que los trabajadores que toman medidas vengativas hayan sufrido diferentes tipos de injusticias a lo largo de la relación laboral, buscando una especie de reparación por las injusticias vividas. También reconozco que existen los vivos, pero son muy pocos.

Llevo una pequeña estadística de esta cuestión que planteas. No digo que sea representativa del universo pero si sirve al menos como indicio. Como verás tengo la página web que aparece en mi firma, por ahí llegan muchas consultas. Entre mails, facebook, otros foros y demás llevo respondidas unas 4.700 preguntas aproximadamente. Dentro de dicha cifra he recibido no más de 70 preguntas donde el trabajador busca aventajar al empleador -en una situación similar a la que mencionás-, pero dentro de esas 70 situaciones, prácticamente el 90% busca una reparación por injusticias sufridas.

El mejor consejo es siempre plantearse: ¿Por que me pasa esto a mi? De ahí puedo identificar, aunque luego lo quiera reconocer o no, si escatimé en la selección de personal y contraté al que me parecía, si tuve malos tratos con esa persona, si no hice un seguimiento de cada uno de mis empleados, si siempre hice laburar sábado y domingo sin pagar hs extras ni dar francos compensatorios o si el empleado es realmente un desgraciado. El empleador, como todos nosotros en general en distintos aspectos de nuestra vida, elige la última, es decir, algo que no pasa por mi y que no es problema mío. Por ende, me va a seguir pasando.

Comento todo esto porque lo importante es mantener las relaciones, lo ideal es jamás usar la ley. La ley se usa cuando la relación se rompió y generalmente cuando esto sucede se produce un desenlace negativo.

Saludos!

PS: En juicio tenés a los compañeros que pueden dar fé de las intenciones de mala fé de su compañera

Última edición por laboralis; 01-Nov-2010 a las 20:41 Razón: r de más
  #3 (permalink)  
Antiguo 01-Nov-2010
Miembro Junior

Christian Longarini va por buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Christian Longarini Enviar un mensaje por Skype™ a Christian Longarini
Predeterminado

Bien, gracias por tu tiempo y tu respuesta!

He recibido también un par de aportes por mensaje privado, y noto que -en esencia- todos coinciden en que desde RRHH la actuación probablemente no haya sido la más feliz. Seguramente haya habido mucho de esto. Realmente no tuve conocimiento profundo del "antes" en la relación laboral de esta empleada. Cuando esto sucedió, yo recién llevaba poco más de un año en la empresa, y como dije antes, esta mujer llevaba como 9, o sea que es probable que en los 8 años anteriores puedan haber existido situaciones conflictivas o asuntos que generaron tensión.

Rescato uno de tus últimos párrafos, el de poner la pelota siempre del otro lado. Estoy cursando la carrera de Coaching Profesional, y este enfoque de "víctima o protagonista" es central, y coincido plenamente con tu afirmación... siempre la culpa la tuvo el otro, yo soy la pobre víctima a la cual las cosas le suceden. Planteo de "oveja" diría Fred Kofman (seguramente lo conocés, ya que trabaja mucho con este tipo de aspectos).

Te mando un saludo y nuevamente gracias por tu tiempo.
Christian
  #4 (permalink)  
Antiguo 01-Nov-2010
Miembro Pleno

alejandromenna va por buen camino
Predeterminado

Hubiera estado interesante saber de que era el emprendimiento y ver la posibilidad de que la empresa, le hubiera ofrecido la "indemnización" como pr{estamo y participar de las Utilidades del emprendimiento. Obvio no tomen esta idea en serio, lo comento porque me gusta compartir estas ideas, generalmente que surgen tras un brainstorning de dudoso origen.
Saludos a todos.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
causal, despido

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:18.