|
|
| Derecho del Trabajo ¿Cómo calcular la indemnización por despido? ¿Cuántos días de vacaciones corresponden? ¿Qué dice el convenio colectivo? Un espacio para formular consultas e intercambiar conocimiento en temas vinculados con el derecho laboral. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Buenas,
estuve hurgando un poco en los temas de este foro, pero creo no estar encontrando la respuesta a mi duda, por eso estoy abriendo un tema nuevo. Tal como expongo en el título: ¿existe alguna defensa para el empleador, cuando hay un empleado que quiere que lo echen, o quiere irse negociando con dinero? Viví el caso de cerca, en una de las empresas en las cuales trabajé, y en su momento me indignó, y jamás escuché una solución que sea viable. En este caso, había una una empleada que tenía -si no me equivoco- 9 (nueve) años de antigüedad, y estaba iniciando un proyecto laboral propio, por lo que quería poder dedicarle más tiempo al mismo. Su proyecto no era inmediato, sino de mediano plazo. Ergo, ¿cuál fue su decisión? Sí, ¡adivinan! Empezó a buscar que la rajen, para acceder a su indemnización, que como dije antes, al tener casi 10 años de antigüedad, era bastante importante.... y para esto comenzó a faltar bastante seguido (siempre se conseguía algún certificado médico que lo "probase"), hacía las cosas a desgano (siempre con cara medio de traste), su grado de colaboración era bastante bajo, etc, etc. Así las cosas, su superior -con más paciencia de la que hubiera tenido yo- intentó varias veces hablarle, viendo cómo motivarla, intentando buscar una solución, y nada. Hasta que un día se cansó, la encaró y le "puso los puntos", dándole a entender que así la cosa no daba para más, y que iba a evaluar sanciones. Claro, yo creo que esta empleada no dio un grito de alegría, porque hubiera sido demasiado cinismo, pero creo que se entiende el punto, no? De hecho, esta misma empleada ya había confesado, en confianza con algunos otros compañeros, que estaba queriendo que la echen, para así tener más tiempo para su proyecto, y obviamente, no pensaba renunciar, porque quería llevarse sus $$$$. Y como radio pasillo sintonizaba bastante bien, toda la empresa (incluyendo al superior de esta empleada) se enteró, por lo que no había ningún tipo de intenciones de echarla, para que no se salga con la suya. Pero, en conclusión, se ingresó en juego "lose / lose" para el empleador. Si la echaba, tenía que pagarle sus buenos pesos como indemnización, casi sin comerla ni beberla. Y si la mantenía, tenía que seguir pagando un sueldo por una empleada que no rendía al 100%, y que sentaba un precedente negativo. Tiempo más tarde, finalmente, llegaron a un arreglo, y le terminaron pagando un poco menos del dinero que le hubiera correspondido, y la empleada renunció. Pero, en última instancia, y aún cuando se llevó un poco menos de guita, igual le terminó sacando unos buenos $$$$ a su empleador. Cierro con mi pregunta inicial. Ante una situación de este estilo, ¿existe algún mecanismo de defensa que ampare al empleador? ¿O está atado? Gracias y saludos Christian |
|
|||
|
Bien, gracias por tu tiempo y tu respuesta!
He recibido también un par de aportes por mensaje privado, y noto que -en esencia- todos coinciden en que desde RRHH la actuación probablemente no haya sido la más feliz. Seguramente haya habido mucho de esto. Realmente no tuve conocimiento profundo del "antes" en la relación laboral de esta empleada. Cuando esto sucedió, yo recién llevaba poco más de un año en la empresa, y como dije antes, esta mujer llevaba como 9, o sea que es probable que en los 8 años anteriores puedan haber existido situaciones conflictivas o asuntos que generaron tensión. Rescato uno de tus últimos párrafos, el de poner la pelota siempre del otro lado. Estoy cursando la carrera de Coaching Profesional, y este enfoque de "víctima o protagonista" es central, y coincido plenamente con tu afirmación... siempre la culpa la tuvo el otro, yo soy la pobre víctima a la cual las cosas le suceden. Planteo de "oveja" diría Fred Kofman (seguramente lo conocés, ya que trabaja mucho con este tipo de aspectos). Te mando un saludo y nuevamente gracias por tu tiempo. Christian |
|
|||
|
Hubiera estado interesante saber de que era el emprendimiento y ver la posibilidad de que la empresa, le hubiera ofrecido la "indemnización" como pr{estamo y participar de las Utilidades del emprendimiento. Obvio no tomen esta idea en serio, lo comento porque me gusta compartir estas ideas, generalmente que surgen tras un brainstorning de dudoso origen.
Saludos a todos. |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| causal, despido |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|