MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Derecho del Trabajo ¿Cómo calcular la indemnización por despido? ¿Cuántos días de vacaciones corresponden? ¿Qué dice el convenio colectivo? Un espacio para formular consultas e intercambiar conocimiento en temas vinculados con el derecho laboral.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Derecho del Trabajo

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08-Aug-2011
Miembro Junior

aaa1973 va por buen camino
Predeterminado Me siento despedido

Quiero consultarlos sobre mi caso particular,trabajo en una multinacional y aproximadamente en el año 2007 me ascendieron al puesto de supervisor de un área.
Cuando me propusieron este desafió me aclararon que el cargo o reconocimiento monetario vendría con el tiempo,para ser mas concreto esto demoro como seis meses hasta que apareciera en mi recibo de sueldo Puesto "Supervisor", de ahí en mas seguí creciendo en la empresa triplique la gente a mi cargo,hasta ahí mas que orgullosos con mi desarrollo, con el pasar del tiempo aumentaron las personas a cargo y las responsabilidades iban en aumento.
Desde el 2009 dos de los integrantes de la oficina perciben un 35 % mas de remuneración que la mía, reconozco que me han ajustado el sueldo desde que me ascendieron ya que la brecha hoy seria aun mayor.Todos en mi oficina estamos bajo el mismo convenio de trabajo por lo cual cuando el gremio alcanza algún ajuste es el mismo para todos y la brecha se mantiene.
Cuando le planteo esto a mi jefe, lo planteo en base a la responsabilidad que se me asigna y no desde el punto de vista que uno ganas mas que otro.Hasta hoy excusa tras otra....y van tantas que ya no las cuento.....
La realidad es que estas personas a las cuales tengo a cargo vienen de otro sector y obtuvieron un sueldo en base a responsabilidades que han tenido en su pasado,Hoy la historia cambio, estas personas cumplen su horario sin demasiadas presiones o responsabilidades.
En los recibos de sueldo se puede observar que están a mi cargo y con este sueldo, la sentimiento es mas que obvio,siento que no voy a ningún lado, me encantaría ir a otra empresa pero....no hay retiro voluntario, tendría que resignar toda compensación económica y mi carrera allí.Es legal esta situación?Se puede accionar legalmente?
  #2 (permalink)  
Antiguo 09-Aug-2011
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Estimado aaa1973 me parece si no interprete mal lo que escribiste, que mas que sentirte despedido te sentís frustrado o decepcionado por el manejo de la compañía o de tu actual jefe.
Con respecto a terceras personas que vienen de otras áreas con otro esquema salarial de su anterior función, no pueden ver legalmente afectado su sueldo para menos si son reasignados a otras funciones.
Esto lo e visto mucho en fusiones de compañías.
Después si la disconformidad que tenes es salarial o de formas de manejo hacia vos, no es motivo de juicio, siempre y cuando no este fuera del marco legal. (Por legal me refiero a pagarte menos de lo que indica el convenio laboral)
La verdad me parece extraño que siendo multinacional no ajuste salarios a mayor crecimiento de funciones y personal a cargo.
No por que sean buenos, si no por que básicamente es una regla no escrita que todas las multinacionales tienen, a mayor crecimiento de sectores y de personal a cargo.
Quizás solo en funciones no pase igual, pero sectores con personal a cargo casi siempre.
Mi recomendación seria que te calmes internamente, dejes la frustración de lado y cuando logres esto para entablar una conversación, le informes a tu jefe que vas a hablar con RRHH por este tema de tu salario.
El planteo a RRHH tiene que ser ameno desde la necesidad y la importancia de tus funciones para la compañía y el incremento de tus responsabilidades al tener mayor personal a cargo.
Nada que implique a terceros.
Nunca exigencias, si no que debes tratar de compartir tu sentimiento actual.
Que puede pasar si haces esto?
Que tu jefe se haga cargo y te soluciones el tema antes de hablar con RRHH.
Que recursos te de explicaciones que pueden satisfacer tus necesidades o te solucione y mejore la situación.
Por ultimo lo que puede pasar es que la empresa no tenga políticas claras de RRHH y empieces a tener problemas con ellos.
Si pasa la tercera y ultima, seguramente la empresa te de mas de mil motivos legales para que inicies acciones legales reales o decidas que es mejor irte y buscar nuevos caminos.
Como veras nada de lo que te puede pasar si haces esto, será para peor de cómo te sentís hoy y con la tranquilidad de que actuaste como una persona de bien y respetando las estructuras que definen a una empresa como multinacional.
Saludos
Cristian.
  #3 (permalink)  
Antiguo 09-Aug-2011
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado

Hola aaa1973. Decime: la empresa a la que perteneces es de servicios públicos? Todo lo que escribís me suena muy familiar a experiencias que he vivido de cerca.
abrazo, Diego
  #4 (permalink)  
Antiguo 10-Aug-2011
Miembro Senior

laboralis va por buen camino
Predeterminado

Desde el punto de vista legal, yo te recomendaría ir con un abogado laboralista. Y remarco que sea laboralista y de los buenos. Le contás bien detalladamente toda la cronología de hechos y él analizará si es viable una acción por persecusión laboral, en base a la cual podrías ponerte en situación de despido indirecto. Quizás con los antecedentes e ideando una estrategia acorde se pueda hacer algo. Esto desde el punto de vista legal.

Desde el punto de vista de tu desarrollo profesional, te diría te vayas de la empresa y cuando comuniques tu partida, si la empresa te necesita, va a ser el único momento en el que vas a tener más poder de negociación que la empresa y podrás negociar condiciones y reparaciones. También, no quiero cargar tintas en tu contra, me plantearía ¿por que un subordinado gana más que yo? Si sos un trabajador valioso, ¿no tiene miedo de perderte la empresa? Analizá si hay algo que estés haciendo mal, analizá tu rendimiento, pero sobre todo preguntate por que esa gente gana más que vos, te va a ayudar a aclarar la situación. Quizás me decís son sobrinos del director o quizás decís no supe hacer que la empresa valore mi trabajo. Es extraño porque por lo que comentás viene de larga data esta historia y el desfasaje salarial es considerable. Quizás siempre rendiste bien, pero no supiste moverte políticamente para que la empresa valore tu trabajo. Es como que presentarte a la persona más buena del mundo, si esa persona no lo sabe comunicar y no se sabe vender, la gente no lo va a percibir como tal y no lo va a valorar. Hay que ser bueno, pero también parecerlo.

No pierdas tiempo. Si estás estancado buscá otro trabajo, que no te importe la indemnización. Y nunca dejes de buscar trabajo, jamás.

Saludos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 10-Aug-2011
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Consulta Laboralis, si las personas que cambiaron de sector vienen con un aumento por su área anterior, igual se puede considerar persecución.
Por que interpreto y solo es una interpretación, que si las personas no pueden ver afectado su sueldo por la decisión de la empresa de cambiarlos de sector, no es una diferencia entre jefe y colaborador en el área nueva, si ni inherente al cambio decidido por la compañía.
Saludos
Cristian.
  #6 (permalink)  
Antiguo 11-Aug-2011
Miembro Senior

Predeterminado

Cristian,

No sé si interpreto bien tu consulta.

La persecución puede plantearse por el lado de que él le están quitando recursos, asignando mayores responsabilidades y que por sobretodo percibe un salario inferior en relación a los trabajadores que tiene a cargo. Esto crea una situación expulsiva, para quebrarlo y que abandone la organización. Obviamente, hay que analizar bien los detalles y también tiene mucha incidencia la habilidad de su abogado.

Para los empleadores, podría recomendar ojo con crear esta clase de situaciones porque si el trabajador consigue un buen abogado y este diseña una buena estrategia, podría enfrentar un litigio y eventualmente perderlo.

No sé si en el presente caso hay o no los elementos para configurar una persecución laboral, eso hay que estudiarlo. Pero aún en el caso de que no sea del todo segura una acción judicial, se puede presionar, cursar intimaciones y llegar a un acuerdo, donde obviamente el trabajador queda mejor posicionado para negociar una salida de la empresa con dinero en el bolsillo.

Abrazo Cris!
  #7 (permalink)  
Antiguo 11-Aug-2011
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Primero gracias por responderme como siempre y tan claro.
Si bien entiendo que se puede accionar judicialmente en casi todos los casos.
Lo que no llegaba a entender es si solo por 2 empleados que tienen mayor salario, por venir de otra área, no por aumentarle estando a cargo de el, se podía utilizar como argumento real.
Por que como nos contaste en otro tema, el empleador no puede bajarte el salario por cambiarte de sector, por consiguiente a donde cambies alguna persona si acepta, podría darse este caso de diferencia salarial no deseada o buscada con intención real de generarle conflicto al jefe del área.
Lo cual me genera la duda, si no es mejor despedir a alguien de un sector que resignarlo, si se da una situación similar de diferencia salarial.
Saludos
Cristian.
  #8 (permalink)  
Antiguo 12-Aug-2011
Miembro Senior

Predeterminado

Cris,

Es cierto lo que mencionás y es un tema. Pero igualmente se supone que alguien de jerarquía inferior, a tu cargo, en tu área, no puede ganar más que vos. Sea por un traslado, por un ascenso o por una incorporación, la empresa tiene que ajustar su estructura salarial porque de lo contrario no es equitativa, máxime que viene de larga data el problema, entonces se puede presumir que hay una decisión organizacional detrás de esta política salarial ciertamente discriminatoria. Si hay un principio de igual remuneración por igual tarea, también podría hablarse de un principio tácito de distinguir salarialmente responsabilidades y jerarquías diferentes. Esta cuestión sería el elemento clave del problema, luego el abogado con su estrategia se encargará de sumar elementos para que prospere un reclamo.

En el caso de reubicar, no hay problema siempre y cuando se tenga una política salarial coherente. Hay que tener cuidado de ejercer razonablemente el ius variandi y si traslado un trabajador a un nuevo sector donde los salarios son inferiores, voy a tener que equiparar el salario de todo el sector al de ese trabajador para cumplir con el principio de igual remuneración por igual tarea o le tendré que dar algún tipo de jerarquía al trasladado.

Saludos!
  #9 (permalink)  
Antiguo 12-Aug-2011
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Mil gracias, por que por temas personales de los colaboradores e cambiado de área o de país gente y hasta que ajuste salarios paso un tiempo, pero ese tiempo me podría haber generado problemas por demorarlos.
Creo que no me sucedió por que trasmití antes el problema y creo que todos entendieron que lo hacia por las personas, pero dejo de lado lo que siempre puede suceder que es que alguien mala leche o que este pasando un mal momento no lo entienda y lo aproveche.
Nuevamente gracias.
Saludos
Cristian.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
despido?

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:23.