|
|
| Derecho del Trabajo ¿Cómo calcular la indemnización por despido? ¿Cuántos días de vacaciones corresponden? ¿Qué dice el convenio colectivo? Un espacio para formular consultas e intercambiar conocimiento en temas vinculados con el derecho laboral. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Gente,
Buenas tardes! Los consulto porque quisiera conocer opiniones respecto a un tema que me preocupa y es la tercerización o subcontratación en sistemas. Si bien esto no es algo nuevo para mi, ya que lo sufrí en diferentes empresas, ya estoy un poco cansada de la reiteración de este tipo de contratación. Actualmente trabajo para una empresa de telecomunicaciones, siendo mis tareas en el área de ingeniería / sistemas las mismas tareas que empleados efectivos de la propia telco. Yo estoy contratada por una empresa, llamémosla X, que a su vez es "contratada" por la empresa Y, que es la contratada por la telco. Entiendo que la tercerización se da cuando las tareas no están dentro del "core" de la empresa (por ejemplo, limpieza, seguridad, etc). Pero en este caso, siendo que trabajo en los sistemas para la provisión de servicios de internet, las tareas creo sí le competen a la telco. Lo más raro es que en el mismo proyecto hay gente de diversas empresas, con lo cual los sueldos son dispares y los beneficios distintos. Esta situación me incomoda por varias cuestiones: * Inestabilidad laboral a largo plazo. Yo no sé si habrá o no habrá renovación de la "consultora" con la telco. * No estar bajo ningún convenio, lo cual me pone en desventaja a la hora de revisar el sueldo. Es a voluntad de quien me contrata. * No tener los mismos beneficios que los efectivos: bonos anuales, teletrabajo, jornadas flexibles, planes empleado. * No tener plan de carrera Creo que este tipo de contratación se choca con el principio de igualdad: a igual trabajo, igual remuneración. Esto a todas luces no es así. Hay algo que se pueda hacer? Yo estoy contenta con mi trabajo, me siento cómoda, pero también siento que no es justo. El problema más grave es que esta situación se vive a diario en muchísimas empresas, telcos, bancos, y veo que no hay demasiada legislación y sí mucha controversia al respecto. Existe algún mecanismo legal que obligue a las personas a efectivizar a su personal si se logra demostrar que las tareas son propias e inherentes a las funciones de la telco? Desde ya, muchas gracias! Saludos, |
|
|||
|
Hola papu!... hace un par de años estuve trabajando con una empresa de sistemas, y me dijeron que el sector tiene una legislación especial para la contratación de personal. Justamente tiene que ver con los temas que planteaste, imagino que algún abogado o en la web podrás encontrar la ley específica.
abrazo Diego |
|
|||
|
Papu primero tratare de contestarte los errores comunes sobre servicios tercerizado.
No es cierto que las empresas tercerizadas no puedan ser del mismo rubro que la empresa contratante o para realizar funciones propias de la empresa. La legislación Argentina es muy similar a la del resto del mundo y muy clara sobre las tareas a realizar por una compañía tercerizada, no existe controversia alguna. Sobre igualdad de remuneración o beneficios, una empresa no esta obligada en ninguna parte del mundo a dar lo mismo que otra del mismo rubro. Salvo que sea de personal eventual. Por consiguiente no podes exigir que una empresa este obligada a darte el mismo beneficio o plan de carrera, sueldo etc que otra. Sobre que no estés en ningún convenio es ilegal, debes estar en el convenio de la empresa que te contrata a vos, en este caso la tercerizada. Lo que si puede suceder lógico y legal es que si la empresa que contrata a la tercerizada es alimenticia y contrata una empresa para realizar un trabajo de sistemas la tercerizada no este por su función en el mismo convenio. Para poder contestarte el resto, tendrías que contarnos si la empresa tercerizada es especifica de un rubro o es una empresa tercerizada que contrata para realizar cualquier función y trabajo. Ahí estas la clave para poder contarte que podes hacer o si es ilegal o no, por lo que comentas no me anime a responderte ya que me da la sensación de que no es de servicio. Saludos cordiales, Cristian. |
|
|||
|
Gracias por las respuestas!
Algunas aclaraciones. La empresa que a mi me paga el sueldo, sólo me contrató y me paga el sueldo mes a mes. Nada más. Es una consultora de RRHH que SOLO provee personal. Lamentablemente, jamás estuve bajo convenio. Trabajo en sistemas desde hace más de 10 años y siempre fue igual. Ahora, lo extraño es lo siguiente, a mi me contrata una consultora, que a su vez es contratada por otra consultora (muchísimo más grande) y es esta última quien tiene la relación con la TELCO donde yo finalmente presto servicio. Operativamente yo trabajo para la multi de telecomunicaciones, en el edificio que la telco dispone, mis "jefes" son de la telco, y hago el mismo trabajo que otros compañeros que sí son efectivos de la telco. Lo que quiero aclarar es que no estoy en áreas de desarrollo o software factory, donde es muy común que se tercerice por proyectos. Sino que estoy en un área de implementación y post implementación propia de la empresa. Por eso me parece extraño hacer exactamente el mismo trabajo que hace un empleado propio pero con condiciones laborales mucho mas "precarias", por eso yo hablaba del principio de igualdad del que habla la Constitución. Probablemente sea legal mi situación, porque la mayoría de la gente en telefonica y telecom (y sus versiones de telefonía móvil) está en las mismas condiciones, lo que no creo que es sea justo. Gracias nuevamente! Saludos, |
|
|||
|
Papu tal como me imagine y como te puse al final de la respuesta anterior me sonaba raro que quien te contratara fuera realmente una empresa tercerizada.
Las empresas tercerizadas son proveedoras de servicio, no son proveedoras de personal, lo que brindan es un servicio especifico. Ahora tu situación. En el primer mensaje ponías que te parecía ilegal y te conteste que no lo era, ahora pones que quizás sea legal y debo graciosamente contradecirte de nuevo, no, no es legal. Empecemos con la ilegalidad del la contratación, la empresa contratante tuya provee personal, así sea contratada por una consultora debe obligatoriamente colocarte en el convenio y con todo los beneficios de la empresa donde prestas servicio. Sin importar el periodo de contratación. Pasado el periodo de prueba si seguís en la empresa (laTelco) debe efectivizarse ya que es considerado trabajo en negro encubierto. Así dejaras de trabajar después del periodo de prueba y pasado un tiempo volvieras a trabajar se sigue computando como antigüedad el primer periodo de trabajo. Estas siendo victima de una empresa que esta trabajando ilegalmente. Que hacer? Bueno podes exigir tu derechos legales, irte o consultar con un abogado, explicarle el tiempo que estas trabajando en esa telco para que pasado el periodo que el crea conveniente exigir tu ingreso a plantilla permanente. Es tu decisión, pero legalmente vos tenes todo a tu favor, la legislación es muy clara sobre este tipo de contratación y es tan responsable de tu condición la consultora la empresa contratante así como la telco, existen miles de antecedentes a favor de los empleados. Como otra alternativa podrías habar con el abogado primero y si te lo recomienda hablar con alguien de la telco para solicitar tu incorporación explicándole la ilegalidad de tu situación. Saludos cordiales, Cristian |
|
|||
|
Me quedó clarísimo! quizás yo no lo supe explicar desde un principio. Seguramente me ponga en breve en contacto con un abogado laboral para que me asesore que me conviene hacer, porque realmente me gusta el trabajo y me siento cómoda.
Mil gracias a todos x las respuestas. Saludos, |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|