|
|
| Derecho del Trabajo ¿Cómo calcular la indemnización por despido? ¿Cuántos días de vacaciones corresponden? ¿Qué dice el convenio colectivo? Un espacio para formular consultas e intercambiar conocimiento en temas vinculados con el derecho laboral. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Buenas a todos. Tengo un empleado que, en los ultimos meses, ha empezado a venir en malas condiciones al trabajo. Me refiero a que viene borracho y como se imaginaran eso impacta en su rendimiento. Es una lastima, porque tenia buenas condiciones.
No sé qué clase de problema familiar estara teniendo, pero tampoco quiero meterme en esos problemas, la empresa no es un grupo de autoayuda ni alcoholicos anonimos. Lo que quiero saber es si corresponde aplicar un despido sin indemnizacion. Es claro que la persona no cumple con sus tareas y la quiero afuera, en lo posible, sin tener que pagarle nada. Si lo despido puede hacerme juicio? |
|
|||
|
Para despedir a un empleado con causa y no tener problemas judiciales futuros, es necesario darle importancia a dos elementos esenciales:
1) La ley labora tiene como principio "La continuidad de la relación laboral", por lo que antes de despedir con causa debe utilizar todos los medios sancionatorios disponibles (apercibimiento, suspensión, entre otros) con los que debe probar que su voluntad siempre fue la de continuar con la relación y aunque intento con distintas medidas disciplinarias solucionar el problema, el despido se torno inevitable. 2) La causa debe ser probada, pero tampoco puede ser invasiva. Por lo que tome las medidas necesarias para documentar los hechos que serviran como causal de despido y que sean obtenidos por medio de controles habituales o un sistema implementado nuevo, pero bajo ningún concepto que sea utilizado solo contra el empleado problemático. Saludos Cordiales. Dr. Ricci |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| alcoholico, despedir, empleado |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|