MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Derecho del Trabajo ¿Cómo calcular la indemnización por despido? ¿Cuántos días de vacaciones corresponden? ¿Qué dice el convenio colectivo? Un espacio para formular consultas e intercambiar conocimiento en temas vinculados con el derecho laboral.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Derecho del Trabajo

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Miembro Junior

Mart va por buen camino
Predeterminado Despedir empleado alcoholico

Buenas a todos. Tengo un empleado que, en los ultimos meses, ha empezado a venir en malas condiciones al trabajo. Me refiero a que viene borracho y como se imaginaran eso impacta en su rendimiento. Es una lastima, porque tenia buenas condiciones.

No sé qué clase de problema familiar estara teniendo, pero tampoco quiero meterme en esos problemas, la empresa no es un grupo de autoayuda ni alcoholicos anonimos.

Lo que quiero saber es si corresponde aplicar un despido sin indemnizacion. Es claro que la persona no cumple con sus tareas y la quiero afuera, en lo posible, sin tener que pagarle nada. Si lo despido puede hacerme juicio?
  #2 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Miembro Junior

Richy va por buen camino
Predeterminado Despido de empleado alcoholico

Para despedir a un empleado con causa y no tener problemas judiciales futuros, es necesario darle importancia a dos elementos esenciales:
1) La ley labora tiene como principio "La continuidad de la relación laboral", por lo que antes de despedir con causa debe utilizar todos los medios sancionatorios disponibles (apercibimiento, suspensión, entre otros) con los que debe probar que su voluntad siempre fue la de continuar con la relación y aunque intento con distintas medidas disciplinarias solucionar el problema, el despido se torno inevitable.
2) La causa debe ser probada, pero tampoco puede ser invasiva. Por lo que tome las medidas necesarias para documentar los hechos que serviran como causal de despido y que sean obtenidos por medio de controles habituales o un sistema implementado nuevo, pero bajo ningún concepto que sea utilizado solo contra el empleado problemático.
Saludos Cordiales.
Dr. Ricci
  #3 (permalink)  
Antiguo 14-Feb-2010
Miembro Senior

laboralis va por buen camino
Predeterminado

Además de lo que dijo mi preopinante, tené en cuenta que para despedir con causa tiene que existir un daño de magnitud tal que considerando razonablemente las circustancias en las que éste se dió, realmente no se consienta la prosecución del vínculo laboral. La verdad no creo que haya justa causa despidiendo a un alcohólico, recordá que es una persona enferma y la jurisprudencia está bien definida en éste sentido. No debés encarar el tema como un problema disciplinario sino como un problema de salud. Otra factor que entra en juego es el despido discriminatorio, se puede despedir estando enfermo pero no por estar enfermo.

Charlalo con el abogado de la empresa y más si es un buen trabajador, ayudalo, dale una mano, que vaya a AA, no lo abandonés.

Saludos!

Marcadores

Etiquetas
alcoholico, despedir, empleado

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:19.