|
|
| Derecho del Trabajo ¿Cómo calcular la indemnización por despido? ¿Cuántos días de vacaciones corresponden? ¿Qué dice el convenio colectivo? Un espacio para formular consultas e intercambiar conocimiento en temas vinculados con el derecho laboral. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos, les cuento de un problema que tengo en mi empresa. Hace un tiempo, contrate a una nueva empleada. Durante un tiempo, todo iba bien, la chica cumplía, hacia lo que tenia que hacer, etc.
Pero despues de un tiempo, me entere que tiene un hijo discapacitado. Entonces, empezo a faltar, porque tenia que llevar al nene al medico, porque tiene que llevarlo a no se donde, etc. No quiero parecer un insensible, pero la verdad que no me sirve esta situacion. Ya se lo comente un par de veces. La ultima, se lo dije muy energicamente. La verdad que quiero que renuncie. O, en todo caso, puedo despedirla en indemnizarla. No esta hace mucho tiempo, asi que no deberia ser muy costoso. Pero despues, mi señora me comento algo que no se me habia ocurrido. Quiza la despido, y despues me inicia un juicio por "despedir a una madre soltera con un hijo discapacitado a cargo". Y con eso no se si me puede sacar hasta los calzones. Quiza me este maquinando la cabeza. Pero existe eso? Es un agravante despedir a una persona con un hijo lisiado? Me da pena, pero tampoco soy la anses, no me corresponde a mi hacerme cargo de los problemas de otras personas, ya bastante tengo con llegar a fin de mes y pagarle los sueldos a mi gente. A ver si alguien puede aconsejarme |
|
|||
|
Deberías consultar con un abogado en primer lugar. Además siempre ante un despido existe la posibilidad de juicio, aunque se pague indemnización. Siempre es conviente sancionar ante los incuplimientos del empleado, asi tenés antecedentes que justifiquen tu decisión.
|
|
|||
|
Estimado Troy, no hay riesgo alguno que tu empleada pueda iniciar un juicio por ser madre soltera y con hijo discapacitado siempre y cuando el despido sea con causa, o en su defecto no argumentes causa y le pagues la indemnización que por ley le corresponda. Aclaro que para poder despedir a un empleado con justa causa debería tener lo que se llama un "prontuario" importante para cubrirte en el futuro. Te aclaro que cuando me refiero a prontuario, estoy haciendo referencia a sanciones disciplinarias. Para ello es muy importante no solo la cantidad de suspensiones por incumplimiento o negligencia sino tambien la gravedad de las mismas. Si ese no es el caso, quizás la mejor opción es el despido sin causa y el pago de la indemnización, en caso de hacer esto último, te sugiero realizar un acuerdo en el SECLO (Servicio de conciliación laboral obligatorio) para evitarte reclamos futuros. Es muy importante cerrar este tipo de temas, pensando a futuro en potenciales reclamos mediante la via judicial.
Saludos, Jorge |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| discapacitado, empleado |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|