MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Derecho del Trabajo ¿Cómo calcular la indemnización por despido? ¿Cuántos días de vacaciones corresponden? ¿Qué dice el convenio colectivo? Un espacio para formular consultas e intercambiar conocimiento en temas vinculados con el derecho laboral.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Derecho del Trabajo

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 17-Feb-2010
Miembro Junior

Claus va por buen camino
Predeterminado Denuncia por acoso laboral!

Buenas, les quiero contar una situacion que estoy atravesando en la empresa. Hace algunos meses, tuvimos un recambio directivo. Los nuevos gerentes llegaron para hacer "una limpieza" del personal, sobre todo de aquellos con mayor tiempo en la empresa, para reemplazarlos por jovenes mas baratos.

El tema es que esta gente solo esta implementando despidos con algunos empleados (en general, algunos mas nuevos). A los que venimos de la "vieja guardia" esta intentandonos hacer renunciar con tacticas de acoso laboral. Yo tengo ya varios años de trabajo en la empresa, y les costaria una buena indemnizacion despedirme.

Entonces me estan haciendo eso que hoy se conoce como mobbing. Me mandaron a una oficina alejada, aislado de mi equipo (y sin aire acondicionado!!!), continuamente intentan degradarme en mi trabajo, me critican todo el tiempo, y hasta me hicieron quedar en ridiculo mientras hacia una presentacion.

Tengo claro que no hay futuro en esta empresa para mi, y ya estoy buscando nuevos horizontes. Lo que NO quiero hacer es renunciar. Primero, porque no quiero darles el gusto. Segundo, porque quiero que me paguen lo que me corresponde por todos los años vividos en la empresa.

Entonces, me gustaria saber qué dice la legislacion sobre estos episodios de acoso. Puedo demandar a la empresa? Puedo darme por despedido? Es decir, como tengo que accionar?

Desde ya, les agradezco sus comentarios,
  #2 (permalink)  
Antiguo 17-Feb-2010
Miembro Senior

laboralis va por buen camino
Predeterminado

Mirá, el mobbing es una figura que tiene sus requisitos, hablando desde el punto de vista de la doctrina y jurisprudencia pues no hay legislación específica. Maltratos aislados, si bien pueden darse episodios de gran injusticia y que generan mucha indignación, no constituyen mobbing. El mobbing más bien es un maltrato repetitivo y con constancia en el tiempo que genera consecuencias psicológicas y físicas, la persona tiene miedo de ir a trabajar por la violencia moral que allí sufre.

Tené en cuenta que se presume el obrar de buena fe de las partes y que existe el principio de continuidad del contrato de trabajo. En juicio vas a tener que demostrar que al considerarte despedido no lo hiciste por hechos aislados que podrían haberse resuelto (o no). Debés demostrar que no había otra salida. Además, recordá que la prueba clave es la testimonial, vas a necesitar de tus compañeros.

Lo que se suele hacer en éstos casos es ir con un abogado, plantear una estrategia y empezar con intercambios telegráficos, dejando constancia de éstos episodios de violencia moral. Al mismo tiempo hacer uso de la licencia paga por enfermedad, concretamente por stress laboral. Acumular pruebas hasta considerarse despedido e ir a juicio por la indemnización con más, oportunamente, una indemnización por daño moral.

No te dejes estar porque cada día que pasa te enfermás más. Éxitos!
  #3 (permalink)  
Antiguo 03-Jul-2010
Miembro Junior

tumaites va por buen camino
Predeterminado

Mi sueldo es el único sostén de mi familia. x un problema personal que existe entre mi Jefe y una colega suya(celos profesionales y envidia), de la q soy amiga, el sr. me esta haciendo pasar muy malos ratos.Critica sobre temas laborales, particulares e íntimos a su enemiga del momento, y realiza tejes y manejes en su contra,aclarando "q esto no salga de acá",suponiendo q si sale de ahi, soy la única q lo puede haber repetido, a pesar de q somos 4 empleados y de q el es lengua suelta y poco confiable.[
Yo no repito lo q escucho, en perjuicio de mi amistad, salvaguardando mi trabajo, ya q el Sr me amenazo diciendo: no sea cosa q por defender a tu amiga te quedes sin trabajo
Q puedo hacer?, no me parece lógico q por problemas q hay entre dos personas totalmente ajenos a mi, deba terminar una amistad o perder el empleo. Muchas gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 13-Nov-2010
Miembro Junior

xiomary va por buen camino
Predeterminado

El mobbing o acoso psicológico en el trabajo, es un tipo de violencia psicológica extrema que implica un proceso lento de desgaste emocional capaz de vulnerar la dignidad y la integridad física, psicológica y moral de la persona que lo padece, en este caso -un trabajador-
Constituye un trato vejatorio, sistemático, recurrente y prolongado que repercute en la salud, carrera profesional, vida familiar y social del trabajador, hasta coseguir que renuncie o abandone el trabajo. Son conductas sutiles, encubiertas y silenciosas que pueden adoptar diferentes formas, reconocidas como un tratamiento integral hacia el acosado
Pudiéndose considerar: las agresiones verbales, críticas, insultos, burlas, la difusión de rumores mal intencionados para perjudicar la imagen del trabajador, cambios o rotaciones de departamentos, cambios de horarios, cambios de tareas y categorías y, hasta el aislamiento. La propia organización no se encuentra excenta de padecerla, porque influye en el clima de trabajo, la productividad, el trabajo en equipo, ausentismos, reposos médicos y jubilacioes anticipadas.
Le recomiendo que busque asesoría legal especilizada en el tema, por cuanto dependiendo del país, puede demandar penalmente, civil o laboralmente, o quizás en todas ellas. Siendo que también abarca la seguridad y salud en el trabajo, por cuanto en la actualidad es reconocido como una enfermedad ocupacional o accidente en el trabajo...
En mi país, puede hasta solicitar un Amparo Constitucional para que sea restituído en sus derechos y condiciones de trabajo de manera inmediata!
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
acoso, hostigamiento, laboral, mobbing

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:25.