MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Derecho del Trabajo ¿Cómo calcular la indemnización por despido? ¿Cuántos días de vacaciones corresponden? ¿Qué dice el convenio colectivo? Un espacio para formular consultas e intercambiar conocimiento en temas vinculados con el derecho laboral.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Derecho del Trabajo

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 03-Jun-2010
Miembro Senior

Ebut va por buen camino
Predeterminado El "Burnout" o Stress Laboral

Estimado Laboralis:

Los otros días leía una nota en MATERIABIZ, acerca de "la enfermedad del siglo", así la llamaba el Autor, el BURNOUT, creo era este el término, o STRESS LABORAL.

Me pareció una nota muy intersante y atractiva en la lectura ya que he tenido la oportunidad en estos últimos dos años de vivir tres situaciones de este tipo con el Personal que me acompaña en mi trabajo, y tengo algunas dudas acerca del procedimiento con este tipo de problemas.

Las preguntas que voy a hacerte, considerando siempre veracidad en los dichos del empleado y posteriormente del profesional que le hace el primer diagnóstico o certificado a fin del justificativo laboral, son las siguientes:

A). Desde el momento que el empleado hace la "denuncia" de su problema de "salud" y que concurrirá a un profesional a fin del diagnóstico y confección del primer certificado A.1) Qué profesional de la salud está capacitado y "legalizado" para este tipo de diagnóstico, un médico clínico de guardia, un psicólogo, un psiquiatra... quien?. A.2) Qué tiempo de justificación médica es factible en este primer diagnóstico, desde el momento del "brote" hasta la 1º sesión con el profesional que llevará el caso?

B). Es recomendable que además del profesional que lleve el caso, nosotros (el empleador) "active", ya sea de motus propio o por medio de la ART, un profesional acorde que nos pase o nos actualize el "estado" del paciente y su posible reincorporación al trabajo o continuación del tratamiento.

C). Cuál es el tiempo que la ART se hará cargo del problema?, siempre considerando el problema Stress Laboral, en definitiva, no te pregunté tampoco, creo era obvio, la ART se hace cargo de este tipo de problemas verdad?.

D). Mi experiencia marcó 6 meses para el desarrollo completo del problema, es el tope este tiempo o pudo haber sido mas?, que dice la ley al respecto.

E). Alta de por medio, como debe proceder la Empresa si el empleado no quiere volver?

F). En caso de volver, se debe tomar alguna consideración especial para dicho regreso?

G). Puede el empleado que estuvo un tiempo con este problema siendo tratado, una vez obtenida el alta y al cabo de uno o dos meses de dicha alta y supuesta mejoría, re-comenzar de nuevo con el problema?, como debe proceder la empresa ante este nuevo re-brote del problema?

Creo son muchas preguntas, te pido disculpas, pero al ser una "enfermedad" que, al menos en mi caso, se está dando con mucha frecuencia entre mis colaboradores, necesito si puedes darme un panorama ya que te imaginarás los incordios que este problema trae al grupo completo... y creo te imaginarás a que me refiero.

Un abrazo.

Esteban
  #2 (permalink)  
Antiguo 03-Jun-2010
Miembro Senior

laboralis va por buen camino
Predeterminado

Esteban,

Bueno, un tema bastante complejo, con varias aristas y que puede ser encarado de varias formas. Hago comentario general sobre este tema tan importante, quizás exceda a lo que es tu situación pero de verdad me gustaría ponerle énfasis a este tema, aprovechando que lo planteaste.

Primero, muy importante, el burn out no es joda, realmente afecta muchísimo a la integridad emocional de las personas; hay que prestarle mucha atención y moverse rápido. Segundo pero no menos importante, el burn out y el mobbing (violencia psicológica) van muy de la mano, casi que diría que son inseparables, por lo que si hay una persona con stress laboral es muy probable que se estén dando episodios de violencia psicológica, es muy probable que haya un hostigador. Siempre en situaciones de mobbing es importante actuar expeditamente, no sólo para salvaguardar la integridad psicofísica de la víctima sino para evitar posibles brotes psicóticos o episodios de emoción violenta por parte de las mismas que, quien sabe en que pueden terminar.

Hecha la introducción, me aboco a tus preguntas.

A. Generalmente la prescripción médica la hacen psiquiatras/psicólogos; en ese orden porque ante este tipo de casos generalmente es necesario algún tipo de medicación. ¿Como llega la notificación? Lo usual es que la patronal tome conocimiento informal y no haga nada o no sepa que hacer, por lo que de un momento para otro le va a llegar una carta documento donde se notifica que tomará licencia por stress laboral. Generalmente luego de la licencia se vuelve al trabajo y si no ha cambiado la situación, se vuelve a tomar licencia por stress laboral y se intima a la patronal a que elimine la fuente de stress laboral caso contrario el trabajador se considerará injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Puede hacerse todo el movimiento de una, depende de la estrategia. Se puede ir a la ART, la justicia ya ha dictaminado que el burn out es una enfermedad profesional, pero en la aseguradora no lo van a pelotear, entonces generalmente la estrategia es no preocuparse tanto por la naturaleza de la contingencia sino atacar al empleador (que es el origen y responsable del problema).

Cuando hablo de tomarse licencia médica, me refiero a que hay un certificado médico de un profesional de por medio donde se especifica fecha, diagnóstico concreto, tratamiento a seguir y orden específica de no asistencia al trabajo, además de la firma del profesional.

B. Eso lo debería hacer ART, ya hay jurisprudencia de que el burn out le corresponde a la ART. La ART siempre va a tratar de darte el alta médica, de pagar lo menos posible, etc. Es fundamental que el trabajador tenga un buen perito de parte para entrar en discrepancia médica con la ART. Siempre es recomendable un abogado laboralista que sea ducho con riesgos del trabajo porque tiene muchos vericuetos todo lo relativo a la legislación de riesgos.

C. y D. La ART se tiene que hacer cargo hasta: a. el alta médica; b. transcurso de un año desde la primer manifestación invalidante; c. conversión a incapacidad laboral permanente (cuando la enfermedad genera una incapacidad definitiva en la persona); d. muerte del damnificado.

E. Si el empleado no quiere volver, o no está dado de alta o las causas que originaron su enfermedad siguen presentes. Generalmente en el alta hay prescripciones médicas que regulan esa cuestión (cambiarlo de puesto, llevarlo a otra sucursal, no hacerlo cruzar con fulanito).

Para el resto de las preguntas te recomiendo que no te pongas a pensar tanto desde ese lugar. En estas situaciones se estila mucho más a lo primero que comenté, es decir, se obtiene licencia médica (si la ART me la pelotea y me da el alta médica o lo que sea pelearé con la ART, entro en discrepancia médica, pide el reconocimiento del burn out como enfermedad profesional, etc, eso es una cosa) y se intima al empleador para que elimine todos aquellos agentes de riesgos que afectan la salud del trabajador; si el empleador persiste en su conducta omisiva, me considero despedido.

Si no contesto algunas de tus dudas o querés ver algo más en profundidad, lo charlamos! Muy buen tema.

Saludos!
  #3 (permalink)  
Antiguo 04-Jun-2010
Miembro Senior

Ebut va por buen camino
Predeterminado

Excelente explicación, muy completa, realmente muchas gracias.

Justamente, no lo había mencionado previamente, lo que explicas acerca del mobbing, fue algo que acompañó a uno de los casos que tuve la oportunidad de ver entre estos tres que te comentaba. Al ser el rubro en el que participo Farmacia y hoy, específicamente, se acompaña a toda acción de venta el servicio que se puede brindar, un caso de estos puede alterar, en caso de presentarse, la calidad del servicio prestado, sin mencionar que lógicamente, un cliente que ve una situación compleja como ésta del otro lado del mostrador, por un tema hasta de temor, corta la fidelización y de mantenerse el problema, los resultados negativos comienzan a aflorar.

Es por ello, por lo que expongo, que tomando en cuenta la gravedad del problema y las consecuencias para el comercio en sí y sus acciones de marketing diario, este tipo de situaciones, de no proceder a tiempo o de intentar minimizarlas buscando el pronto regreso del trabajador, pueden alterar sobremanera los resultados diarios del negocio.

De tu exposición solo hay algo que me quedó en duda y es cuando aseverás que el trabajador puede solicitar a la empresa que elimine el motivo de su stress... ahora, si tal motivo es extra-empresa, es decir otro que nada tiene que ver la empresa y su gente, por ejemplo: fallecimiento de un ser querido o un divorcio o una separación, fijate que no introduzco problemas que podríamos considerar obvios como por ejemplo, ataques de pánico ante acumulación de gente frente a la vista del "enfermo", en caso que este "enfermo" sea un cajero por ejemplo, bueno en tales casos que planteo, mas bien, personales y no laborales... pero que si bien son personales, repercuten en su actividad diaria laboral, es más, es probable que tales situaciones emocionales privadas o personales, en el tiempo, producen un decaimiento en la actividad y en la "producción" del empleado afectado y esto, en consecuencia, trae aparejado los problemas posteriormente laborales para la empresa y el entorno laboral.

Es por esto que, como vos, considero el problema sumamente complejo.

Fijate que me queda claro, que ante estas situaciones y por lo que explicás, pueden alargarse hasta el año y durante ese año, y tal como explicás, sería lógico que la ART se haga cargo del problema.

Ahora bien, fijate que vos muy bien exponés que es factible que ante el alta de la enfermedad del empleado, la empresa deba cambiar de posición o de lugar físico de actividad del empleado en su regreso... que pasaría de no ser posible?, te imaginarás que no siempre se puede "inventar" una posición a fin de sobrellevar un problema de este tipo, sin mencionar que también depende de la capacidad del empleado en cuestión, ejemplo, un cajero, no puedo, salvo lo aggiorne, ponerlo a liquidar obras sociales, ya que nada tiene que ver una actividad con otra, en tal caso, si al regreso se decide despedir al empleado, a ojos de la empresa, dicho despido 1º- es factible?, de ser factible, 2º- sería mas "caro" para la empresa de hacerse, por alguna razón en especial?.

Como siempre Laboralis quedo sumamente agradecido por tus pautas y tus respuestas.

Un abrazo.

Esteban
  #4 (permalink)  
Antiguo 06-Jun-2010
Miembro Senior

laboralis va por buen camino
Predeterminado

Primero que nada, creo que hay que centrarse en el problema que está enfrentando el trabajador. Las consecuencias para el negocio son apenas efectos secundarios no deseados. Desconozco el tamaño de tu negocio pero si tenés 3 casos de stress laboral (es muchísimo) hay algo que está mal, muy mal y me juego a que ese clima de hostigamiento tiene nombre y apellido. Antes de enfocarse en posibles situaciones legales (que está perfecto) yo me enfocaría en ver el origen del problema, que claramente es una persona, un líder negativo. Eliminado el problema, van a desaparecer todos los cuadros de stress declarados y los no declarados (del resto de la gente).

Si el origen del stress no es laboral, entonces debe tratarse como una enfermedad inculpable (distinto tratamiento legal). Respecto de la modificación de tareas para adaptarse a la necesidad del trabajador: si el stress es laboral hay algo concretamente en la organización que es la causa de mi dolencia y el empleador debe propociarme un medio ambiente de trabajo saludable, por lo que se tiende a intimiar para que el empleador obre y si no lo hace me considero despedido, no hay mucha vuelta, es algo que le corresponde al empleador. Si el origen no es laboral pero en el trabajo hay cuestiones que tienen una influencia negativa sobre el estado de salud presente del trabajador, el empleador debe hacer todo los esfuerzos razonables para reubicar al trabajador y de no poder hacerlo le debe una indemnización por despido reducida. Acá hay que analizar muy bien si se puede reubicar, aunque sea transitoriamente, porque sino el empleador muy posiblemente sea demandado si el trabajador considera que si podía ser reubicado. La jurisprudencia establece que el empleador no debe crear un puesto para las nuevas necesidades del trabajador, pero si debe conducir esfuerzos razonables para adapatarse a su nueva capacidad laboral.

La ART debería hacerse cargo si es laboral, pero independientemente de eso el empleador tiene un problema. Yo puedo intimar y considerarme despedido mientras hago el tratamiento de la ART para recuperarme.

Te cuento que cuando se dan casos de stress laboral en masa y el empleador acciona debidamente, generalmente prescindiendo de la persona problema (estas personas no pueden ser recuperadas), casi que automáticamente se solucionan todos los problemas de stress laboral. La gente vuelve a trabajar a su mismo puesto, muy contenta (aún cuando había pedido cambio de puesto).

Ahora no solamente se tiende a condenar a la empresa sino a los directivos/gerentes que son partícipes necesarios ya que a través de su pasividad posibilitan que éstos episodios ocurran. Empresa y directivo deberan indemnizar a un empleado por malos tratos - Abogados - iProfesional.com

Saludos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 08-Jun-2010
Miembro Senior

Ebut va por buen camino
Predeterminado

Vos sabés Laboralis que hoy por hoy y en muchos rubros, los recursos humanos hacen al negocio! y los resultados obtenidos dependen no solo de la estrategia que aplique el líder sino de la interpretación, de la pauta, que den los recursos a fines de los resultados y sus acciones posteriores, aplicando la estrategia y las pautas a fines de esa estrategia.

Es por ello, que respeto la opinión que has vertido, en lo que refiere a que "hay que centrarse en el problema que está enfrentando el trabajador, ya que las consecuencias para el negocio son apenas efectos secundarios no deseados", pero no concuerdo plenamente, ya que de no centrarse en el problema que puede afectar al negocio o al grupo humano que lo representa, las consecuencias, mas allá de las sufridas por el trabajador con el problema, pueden llegar a ser aún más graves, dependiendo de a la cantidad de familias que dicho negocio es el que brinda el sustento.

Como te decía, mas allá de no concordar con el lugar al que se le debe dar a cada problema, y en definitiva, yo pensar que el lugar de importancia lo tiene el grupo y no el empleado con el problema, si creo muy importante lo que exponés acerca de que seguramente hay algo que produce al menos en la persona del problema o en otras y que no se han "mostrado" aún, un hostigamiento o una situación que termina provocando un stress con las consecuencias mencionadas. Concuerdo plenamente, que ese algo, hay que erradicarlo por la salud tanto del trabajador con el problema como por la salud del grupo en su conjunto.

De todos modos, realmente fuiste muy gráfico al interpretar el problema y las consecuencias tanto para el trabajador, la empresa y el grupo.

Agradezco tu post.

Saludos.

Esteban
  #6 (permalink)  
Antiguo 05-Mar-2011
Miembro Junior

cintiaochoa4 va por buen camino
Predeterminado

hola, que tal, les puedo citar mi caso y espero que me ayuden ya que tengo una duda enorme y no se como actuar. resulta que yo ya hacen 6 años que trabajo en la empresa, y el año pasado sufri ataques de panico en el trabajo por lo que fui a un psiquiatra y me diagnostico stress laboral y me dió un certificado por 30 dias, asi fueron pasando los meses y ya cumpli un año de licencia, llevando todos los meses el certificado a la empresa. el tema es que yo a los 3 meses me quedo embarazada por lo que en abril se me cumplia la licencia por stress y tambien la licencia por maternidad, ya el bebé tiene 15 dias, por lo que me quedan solo 30 dias para reintegrarme al trabajo. pero mi duda es la siguiente: A):me corresponden los 15 dias de vacaciones? si yo pido esos dias para estar con mi bebe. B): la ART nunca se comunicó conmigo, yo siempre traté con un médico particular, por la obra social. al volver tengo que pedir el alta en la ART, que tengo entendido que es quien se ocupa del empleado cuando está de licencia por enfermedad. C):mi psiquiatra va a pedir a traves de un certificado que se me cambie de puesto y pedir el horario corrido en la empresa, ya que tengo 4 hijos y no podria hacer otro horario: ellos me lo tendrian que dar? D):AL tener un bebé de dias, me podrian echar? o no me pueden echar hasta que tenga un año el bb?? tengo muchas dudas mas allá del rechazo que tengo con el trabajo y no quiero volver, pero no puedo darme el gusto de renunciar, lo justo seria que me echen.
espero que me puedan orientar. muchas gracias!!

Última edición por cintiaochoa4; 05-Mar-2011 a las 21:22
  #7 (permalink)  
Antiguo 08-Mar-2011
Miembro Senior

Angel va por buen camino
Predeterminado

Estimados: si me permiten comentarè unos casos que vi en la Empresa en donde trabajo, si bien Uds. dan un tratamiento conceptual al tema, quiero agregar lo que vivì y que ahora forma parte de mi Capital de Experiencia .... dos empleados presentaron certificados mèdicos por stress laboral o diagnòstico similar, fueron dos casos parecidos pero en diferentes tiempos, el tema es que la Empleadora tuvo que lidiar con un proceso arduo en el tratamiento de ambos casos, los dos empleados manifestaban que no podìan trabajar y esto los afectaba psicològicamente, la causa raìz era lògicamente la Empresa, su clima laboral, responsabilidades "excesivas", nervios propios, etc. etc.; estos empleados finalmente se fueron de esa Empresa, pueden creer que consiguieron trabajo en otras Empresas y "milagrosamente" desapareciò su enfermedad ??!!!!, es decir ... para la primer empresa SI estaban enfermos, se fueron con dinero en sus bolsillos, ocasionaron injustamente transtornos en esta ex-Empleadora y ya afuera consiguieron nuevos trabajos pero se ve que en el trànsito de un trabajo a otro su enfermadad resulto curada radicalmente ...
Otros casos: vi como Empleados con ciertos perfiles psocilògicos y/o psiquiàtricos, que no son detectados inicialmente - salvo que las Empresas definan un altìsimo costo en exàmenes preocupacionales adicionando anàlisis psicològico/psiquiàtrico, usaron su patologìa que por "x" motivo tomo mayor forma consecuente no del trabajo sino de problemas familiares o ajenos a su trabajo, para ocasionar tremendo daño a su Empleadora, finalmente esta gente se termina yendo de las Empresas pero no sin dañar econòmicamente a estas ùltimas, LA GRAN ESTAFA que se produce a las Empresas atravès de estas enfermedades mentales emocionales es de gran magnitud, en tèrminos generales esto es un gran negocio, para estos empleados de mala fè, para abogados y mèdicos psiquiatras que hacen "su negocio", por supuesto que no siempre es asì, la casuìstica es muy amplia, bueno .... querìa compartir estos casos.

Saludos cordiales.-
  #8 (permalink)  
Antiguo 23-Sep-2011
Miembro Junior

OLAS va por buen camino
Predeterminado

Hola soy nueva, estaba interesada en el tema y la respuesta que dió LABORARIS con respecto a "Burnout".

En un caso laboral el trabajador comenzo con transtornos de ansiedad, descripta por médico Psicologo, así obtuvo una licencia por enfermedad de 12 meses. presentaba certificado médico al empleador todos los meses.
2.- antes del término de esa licencia, comenzo a reclamar la correcta registración laboral, y en el mismo telegrama solo solicito a su empleador la ART de la siguiente forma "advierto a Ud. enfermedad profesional ocasionada por el trabajo, del cual la empresa se encuentra en conocimiento, denuncien art".
obvio que la empresa nego que el empleado tenga una enfermedad profesional. NI SI QUIERA ¿? cual era. así también negó otogarle ART.
3.- Ante las dos circunstancias (registración laboral Y desconocimiento enfermedad) se consideró despedido.

Mis preguntas son: 1.- debería haber puesto en el TCL que se encontraba con transtorno de ansiedad, y/o haber hecho mencion al burnout?
2.- está enfermedad burnout, tiene alguna incapacidad?
3.- en caso de demandar judicialmente por esta enfermedad, como se calcula el daño? se pediria por el 1113 c.c

gracias
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:31.