|
|
| El consultorio de la empresa: necesito un consejo En el día a día de nuestra gestión nos surgen dudas y desafíos. Aquí, un espacio para debatir, conocer otras perspectivas y tomar decisiones inteligentes. |
![]() |
||
| Ver Resultados de Encuesta: Hay que hacer fiesta de la empresa? | |||
| Sí |
|
8 | 72,73% |
| No |
|
3 | 27,27% |
| Votantes: 11. Usted no puede votar en esta encuesta | |||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola gente, quiero compartir con uds una inquietud que me surgio. En los últimos días hicimos la tradicional fiesta de fin de año de la empresa. Un evento sencillo, en un restaurant, con algunos sorteos entre empleados, etc. Esto no fue ni en el sheraton, ni en el hilton, ni tampoco sorteamos 0 km, etc.
En los días siguientes, me dio la impresion de que el radiopasillo emitió un mensaje como el siguiente: "La verdad, lo de estos tipos es increíble. Nos tienen los sueldos congelados y se gastan la plata en una fiesta. Se están burlando de nosotros?" Obviamente, el radiopasillo lo distorsiona todo. Lo que nosotros gastamos en la fiesta, no habría alcanzado ni para dar un aumento de 3$ a todos. Pero bueno, el mensaje de todas formas fue negativo y me hizo replantearme si seguir con esta costumbre de tantos años (de hecho, ni siquiera suspendimos la fiesta en medio de la crisis del 2001). Yo creo que la fiesta de fin de año aporta valor. La empresa es como una gran familia, y pasamos mucho tiempo juntos (de hecho, más tiempo del que paso con mi mujer e hijos). Creo que tiene sentido festejar después de un año de duro trabajo. Pero no tiene sentido seguir con esto si despues genera comentarios negativos. Quisiera ver algunas de sus opiniones. Porque estoy considerando seriamente terminar con las fiestas (sin que esto implique un aumento de sueldos). |
|
|||
|
Un tema interesante, que yo también me planteé varias veces, aunque desde el punto de vista del empleado. Yo creo que NO hay que hacer fiestas de la empresa. No hay que creerse la ilusión de que "todos somos una gran familia", "que tenemos que festejar juntos", porque eso el empleado no se lo cree.
Pero tampoco creo que haya que vincular la fiesta con las compensaciones. Al empleado le pagan lo que genera, y en relación con el mercado. Si no hubiera habido fiesta, eso no significa que se venga un aumento salarial. En realidad, al hacer una fiesta, el empresario está utilizando dinero que podría haber retirado como utilidades. Para mí, la mejor opción es un brindis de media hora al final de una jornada laboral, donde se digan buenos deseos para el próximo año, nos damos un abrazo. Y despues, el año siguiente seguimos sacándonos las tripas mientras luchamos por ascensos y posiciones de poder. Como decía el gran Nimo, "por lo menos, así lo veo yo". |
|
|||
|
Como dice Gabriel, no hay que vincular la fiesta con las compensaciones. Si las compensaciones están claras, hacer la fiesta debería ser irrelevante, porque los empleados saben que la empresa no es un kibbutz.
Aunque el radiopasillo tiene que darte que pensar. Si realmente percibiste ese mensaje, quizá haya una insatisfacción con lo que está pagando tu empresa como salarios. Eso es lo que deberías revisar, no "hacer la fiesta o no", que en ultima isntancia es un gasto insignificante para la empresa. |
|
|||
|
No es un mal mensaje para nada. Como dicen los otros foreros, si hay rencores por el dinero invertido en la fiesta, es manifestación de un problema en la estructura de incentivos. Si la gente está satisfecha con lo que gana, no le va a importar que se haga una fiesta. Y si no está satisfecha, no importa, se va a terminar yendo a buscar nuevos horizontes.
|
|
|||
|
Personalmente creo que es de un dudoso gusto realizar la fiesta anual, por mas "economica" que esta sea, en un periodo de crisis cuando se hayan suspendido los bonus y/o suspendidos los aumentos por evaluacion de desempeño. En mi empresa este año no se realizo la fiesta anual, tampoco hubo aumentos de sueldo en base a la evaluacion pero si bonus para todo el personal, no muy suculento pero bueno, eso dio el mensaje entrelineas que la empresa no se estaba llendo al tacho. No he sentido ningun comentario negativo, solamente algo de la critica habitual por los bonus raquiticos, pero la queja unanime sobre el aumento salarial suspendido perdio el vigor que tenia unos meses atras.
|
Hola a todos!! Este tema siempre aparece en varias empresas. El tema no es la fiesta o no, sino lo que se hace durante todo el año para que al final tengas ganas de compartir con tu compañeros. Es decir, si durante el año no se solucionan diferentes problemas relacionados con los RRHH lo más probable que aparezcan los comentarios de "podrían repartir la plata" (es verdad no alcanzaría para nadie),"ahora se acuerdan"(relacionado con algún problema personal),y otros..... La idea que debe primar en cualquier empresa (grande o chica) es la de la participación, solución de conflictos que siempre aparecen y mucha comunicación que evita los radio pasillos. Es probable que aunque todo esto se de exista alguien que diga algo con respecto a la fiesta, pero serán muchos menos los que estén de acuerdo.
Saludos |
|
|||
|
para mi no hay que darle total importancia a lo que se diga en radiopasillo , solo lo que sirve o lo que podria perjudicar a la empresa , lo demas depende de los dueños , las fiestas , los brindis etc , esta en os empleados hablar sobre sus sueldos .Una cosa n sugestiona a la otra.
|
|
|||
|
Willy yo estoy a favor de realizar fiestas de fin de año así como también realizar alguna de ves en cuando con un formato no tan de fiesta si no para juntarnos.
Por lo general elijo días y horarios laborales. Lo que si no hago es plantearla desde el punto de vista de gran familia ya que podemos o no estar conformes con la empresa pero familia no somos, de hecho no todos tienen por que llevarse bien como en la vida misma. Quien no escucho en una fiesta familiar de fin de año mira que cocino otra vez esta? Lamentablemente realizar fiestas y podes ver el ejemplo de los comentarios de muchos esta asociada a ese fin y dudo que alguna empresa trasmita la fiesta de la gran familia y si lo hace muy confundida esta. Con lo cual es más una sensación de costumbre que lleva mil años. La fiesta debe ser eso una fiesta para despedir un año de trabajo juntos y despedir un año de complicaciones o no y punto. Si no realizas fiesta los comentarios serán mira que mal esta la empresa que ni fiesta hace o que ratas no gastan un mango, te lo cuento como experiencia de algunos clientes. Preferís una comentario por lo que gastaste o por que dudan de la estabilidad? La realices o no los comentarios seguirán ahí de una u otra manera Saludos Cristian |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| empresa, fiesta, reunion |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|