|
|
| El consultorio de la empresa: necesito un consejo En el día a día de nuestra gestión nos surgen dudas y desafíos. Aquí, un espacio para debatir, conocer otras perspectivas y tomar decisiones inteligentes. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Buenas, como estan.. necesito saber si alguno me puede ayudar con informacion con respecto a los francos (fijos o rotativos) correspondientes para el personal de hoteleria y gastronomia. Mas especificamente que dice la ley sobre esto, xq busque en internet y no logro conseguir mucho.
Saludos.. |
|
|||
|
HOLA MARU, ANTES QUE NADA ESTA LA CUESTION HUMANA(RECORDA QUE NO SON MAQUINAS), EN BASE A ESO FIJATE CUANTAS HORAS CONSIDERAS VOS, QUE TUS EMPLEADOS PUEDEN TRABAJAR/RENDIR SIN QUE ESTO OCACIONE DESGASTE PARA TU EMPRESA.
DESPUES DE ESO, ESTA LA PARTE LEGAL QUE ES LA QUE INDICA CUANDO SON LOS FRANCOS, O DIAS QUE LES CORRESPONDE DE LICENCIA, TENES QUE TENER EN CUENTA QUE LA GASTRONOMIA ES MUY SACRIFICADA Y MUY ESCLAVA, Y QUE LOS HORARIOS Y TIEMPOS DE TRABAJO SON JUY DISTINTOS A LOS DEMAS RUBROS, LAS JORNADAS SON MUCHO MAS EXTENSAS, PERO NO DEJAN DE SER HUMANOS.... SIGO A TU DISPOSICION. SALUDOS |
|
|||
|
Hola Maru, como dice Morfeo, gastronomia es un rubro ultra negrero. Yo trabaje algun tiempo en eso. Casi todos los empleado estaban en negro, cobraban salarios muy bajos, y tenian un franco por semana (que siempre cae dias de semana).
|
|
|||
|
Trabaje 3 años en gastronomia y lo que dice Palacios es 100% cierto.
Mira bien en que convenio quedan encasillados los trabajadores y en base a eso vas a saber los salarios aproximados y tambien la cantidad de francos y horas semanales que les corresponden. Saludos Az! |
|
|||
|
Son 6 francos al mes. de los cuales al menos 2 pueden estar juntos semana de por medio, y al menos una vez un fin de semana al mes. O sea, si esta semana tomás 2 francos juntos, la próxima semana es un franco solo y así.
Te recomiendo navegues la página de U.T.H.G.R.A. que podrás conseguir más información respecto a los convenios colectivos. Todas las empresas igual tienen un régimen al que hay que adaptarse de acuerdo a las costumbres y cultura empresarial, siempre bajo el amparo de las leyes, y en la que dependiendo de la zona del país donde esté emplazado el establecimiento tendrá una forma de trabajo, donde sus empleados se organizarán para repartir bien los francos equitativamente. PD: Por las dudas, trabajo en un hotel en el área de recepción. Última edición por Panchowin; 12-Feb-2010 a las 05:37 |
|
|||
|
Yo me asesoraria en la pagina del sindicato correspondiente a fin de evitar cualquier tipo de inconveniente legal, en base a eso armaria los cronogramas de trabajo, y despues obviamente si quieren hacer horas extras quedara a criterio del trabajador, pero asesorate sindicalmente, es la unica forma de evitar problemas, y la cantidad de horas semanales trabajadas no es a criterio de cada uno, para eso estan las leyes, yo me cubriria de ante mano de esta forma.
|
|
|||
|
Maru,
según el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores gastronomicos, el periodo de descanso debe ser de 36 hs. semanales (1 día y medio). Pero deja abierta la posibilidad al empleador de dar en una semana 1 franco y en la siguiente 2 dias francos consecutivos. Espero que te sirva Saludos Mariela |
|
|||
|
Cita:
Laboralis necesitaria mas info del tema y tu ayuda. Podria mandarte un mp? Disculpa las molestias Última edición por Antonio-; 03-Aug-2010 a las 09:22 Razón: mal escrito el nick del remitente |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|