MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
El consultorio de la empresa: necesito un consejo En el día a día de nuestra gestión nos surgen dudas y desafíos. Aquí, un espacio para debatir, conocer otras perspectivas y tomar decisiones inteligentes.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > El consultorio de la empresa: necesito un consejo

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-Feb-2010
Miembro Junior

GonS va por buen camino
Predeterminado Incentivos a la productividad

Buenas tardes, tengo una duda que quisieran que me aclaren. Es valido pagar un premio a la productividad cuando en realidad las personas solo hicieron su trabajo, es decir, que se les estaria pagando un extra por un trabajo que minimamente deben hacer y por lo cual ya se les paga un sueldo?. O en realidad esos bonus son vistos desde un punto de vista como un incentivo mas que un premio a la productividad.
El bonus es conveniente pagarlo al sector que uno sabe que realmente aporto mas valor a la empresa durante ese año (o logro una eficiencia de trabajo o logros superiores a lo normal) o conviene darselo a todos porque sino generaria conflictor internos?
Yo me inclino por pagar un incentivo anual a todos, pero quisiera debatir sobre el origen al premio de productividad.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-Feb-2010
Miembro Senior

laboralis va por buen camino
Predeterminado

Hola,

Nunca es recomendable atar un incentivo, en término estricto, a un índice de laboriosidad. El incentivo pretende influir sobre la laboriosidad, el premio por productividad la reconoce.

Dar dinero sin una contraprestación te puede llevar a desalentar la productividad y promover la injusticia, ya que no estás distinguiendo quién hace un esfuerzo extra de quién no, ergo se desalienta el esfuerzo extraordinario.

El sentido del premio por productividad deviene del beneficio mutuo de las partes derivado de una mayor producción, siendo que se torna necesario recompensar a las personas por su laboriosidad y que ésta tendrá un potencial efecto contagio en el resto de la gente.

Si querés dar un premio a toda la gente porque trabaja bien sería bueno, pero tené bien en claro que no es un premio de productividad. Para establecer un sistema de remuneraciones en base a la productividad tenés que, en primer lugar, analizar seriamente como la medís, te puede generar infinitos conflictos el dar un premio a dedo. Hay que desarrollar un sistema que sea público, que todos lo conozcan y que, además de ser justo, sea percibido como justo. Acordate que la plata es un factor de instatisfacción pero no motivador, es decir, produce insatisfacción cuando es insuficiente pero no produce motivación cuando es suficiente, por lo que si tenés un problema de motivación, no se resuelve sólo con dinero.

En el caso de que quieras dar dinero a toda la organización podrías optar por otro rubro, como por ejemplo participación en las ganancias (la próxima tendencia judicial fundada en nuestra CN).

Saludos!
  #3 (permalink)  
Antiguo 08-Jun-2010
Miembro Pleno

Miguel Kreft va por buen camino
Predeterminado Mi experiencia práctica

Hola:
Al menos en los rubros donde he trabajado / asesorado / supervisado (producción de consumibles industriales) siempre hubo un sueldo básico atado al convenio del gremio y luego un premio a la productividad, basado en unidades producidas o vendidas, generalmente no sujetas a la facturación, pues el tiempo de fabricación no es siempre proporcional al precio de venta. De este modo todos estamos interesados en la mayor productividad posible y aceptable.
Como la mayoría de las fábricas actuales están bastante automatizadas y siguen la tendencia de eliminar el error humano, los ciclos de fabricación son determinados solo en parte por el operario. En consiguiente pienso que es mas efectivo, para ellos, un premio por puntualidad y asistencia. El rigor con que se aplica es subjetivo, pero a largo plazo, un régimen poco tolerante es el mas efectivo, pues nadie especula con ser perdonado (los transportes públicos merecen una consideración muy especial).
En resumen : si se quiere pagar incentivos, tan solo para llenar un renglón en el recibo de sueldo es una cosa, mientras la otra sería casi una participación en las utilidades de todos aquellos que tienen influencia sobre la marcha de la producción, con la condición previa de contar con la correspondiente infraestructura.
  #4 (permalink)  
Antiguo 09-Jun-2010
Miembro Junior

Pichu va por buen camino
Predeterminado Incentivos a la productividad

Hola a todos,

Me gustaría recibir opiniones sobre como resolver la siguiente situación vinculada a los premios por productividad:

Me desempeño en una empresa metalúrgica que produce equipamientos bastante específicos y no seriados.

Uno de los componentes básicos para cotizar tiene que ver con la cantidad de horas de producción que requerirá la obra.

La lógica indicaría que se puede diseñar un premio por productividad que contemple que si una obra está cotizada en 100 hs y se hace en 80 hs se recibe un determinado premio.

Más allá de todos los factores a tener en cuenta para el diseño del sistema de premio (que son muchos), me quisiera concentrar en la siguiente cuestión conceptual.

Entiendo que la empresa debe generar recursos extras para poder sostener el sistema de incentivos, sino el sistema se cae por su propio peso al corto plazo. Ahora bien, la empresa genera recursos extras si en el ahorro de horas tiene volumen de trabajo para inyectar a la producción. Dicho de otra manera, de nada sirve ahorrar horas en una determinada obra si esas horas ahorradas no se inyectan en una nueva obra que permita a la empresa generar un plus de facturación (de ahí sale el premio).

Como el mercado en el que nos desempeñamos es bastante fluctuante, es dificil hacer previsiones de mediano plazo.

Cómo sostener un sistema de premios a la producción en este contexto?. Cómo dejarlo claro ante el personal afectado al premio?.

Abrazo,
César
  #5 (permalink)  
Antiguo 10-Jun-2010
Miembro Pleno

Predeterminado Productividad - Caso especial

Estimado Pichu
Por lo que entiendo tu empresa se dedica producir sin línea de producción y sobre diseños específicos como ser algunas automotrices muy especiales y parte de la industria de robótica / automatización, por ejemplo.
De todas formas pienso que siguiendo la tendencia general se emplea la mayor cantidad posible de piezas standard y tratarán de crear su propia línea de módulos a ser utilizados como componentes en varios proyectos, facilitando posteriormente su mantenimiento y reducir la existencia de piezas de repuesto o de desgaste en usuarios localizados a gran distancia. Además pienso que se requiere de mano de obra muy altamente calificada, de la que no se quiere prescindir en épocas no tan buenas.
Como estimo que los plazos de entrega no son inmediatos, hay un lapso para procurar el proyecto que sigue. Planificar en Argentina a mayor plazo, es realmente complicado.
En tu caso consideras bajar el tiempo de 100 a 80, cosa que creo poco probable, manteniendo el nivel de calidad, o hay un error de cálculo o alguien agregó algo "por las dudas" .Las normas de gerenciamiento de la calidad y de mejora contínua se aplican hace tiempo, además estamos a 10 años del Y2K, que fue tomado por muchas empresas como referente o bien escusa para nivelar su calidad hacia arriba, arrastrando a subsidiarias y proveedores. Esto también generó la necesidad de actualización tecnológica mas frecuente, cosa que muchas empresas locales pueden realizar solo en época de "no crisis" .

Todo esto y algunas cosas mas, generan para tu empresa un sistema de costos, algo especial, pero tus competidores deben encontrarse en una posición similar, no creo que produzcas algo a nivel hobbista o que tengas una línea ferretera. como para mantenerte ocupado, así se puede sacar ventaja solo de la buena orgaización.

Perdoná la lata, pero hubo que generar un cuadro de situación-

Concretamente, pienso que en el precio del producto se habrá considerado la incidencia de la actualización
tecnológica y capacitación contínua del personal para mantenerse compatitivo. no sé si hay un lider del rubro en el mercado que pone el techo a tus precios (importar especialidades no tan habitual aún con la globalización). De todos modos algo de los recursos mencionados para el incentivo los aportará el cliente.

Para incentivar algo tan especial, creo que la mejor manera es fijar un techo y repartir el excedente, tratando cada caso en particular, quedando solo como amplio referente para negociar el próximo caso. Desconozco el marco legal, pero lo hay, ya que he escuchado algo así oportunamente y ninguna gran empresa lo haría sin sosten legal.
Por el momento la paramos aquí, espero que te sirva un mínimo al menos o que por lo menos te hayas entretenido
Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 26-Jun-2010
Miembro Junior

Ing. Chafir va por buen camino
Predeterminado

Buenas a todos,

Este tema al verlo me intereso mucho ya que en mi actividad profesional (parte de ella) se dedica a dar clase a estudiantes de Ingenieria Industrial y esta pregunta de incentivos a la productividad es bastante discutida en mi aula.

Antes de dar mi opinion me gustaria aclarar algun falso concepto que hay en estas respuesta que estuve leyendo. Incentivar a la productividad no es lo mismo que incentivar a la producción. La productividad es un índice que relaciona LA CANTIDAD DE UNIDADES PRODUCIDAS con LA CANTIDAD DE RECURSOS UTILIZADOS.
Es decir, aumenta la productividad podría ser: Producir la misma cantidad de unidades usando menos recursos ó producir mas unidades con la misma cantidad de recursos, por ende.
Aumentar la productividad y pagar un incentivo por ella apunta a racionalizar el consumo de recursos, sobre todo aquellos que son críticos.

En mi opinion, para poder responder SI al incentivo ó NO, se debe conocoer la realidad de la empresa y entender un poco el flujo de producción. De cualquier manera no quiero dejar de resaltar que RACIONALIZAR RECURSOS SIEMPRE ES BUENO Y LE DA A LA EMPRESA EFICIENCIA.

Saludos y muy bueno el topico.
  #7 (permalink)  
Antiguo 28-Jun-2010
Miembro Pleno

Predeterminado

Estimados:

Parece que lentamente el tema interesa. Reitero que desde mi punto de vista, en la época de la mejora continua, los grandes saltos, en la mayoría de las empresas ya fueron dados, ahora queda el ajuste fino y cuantos más cerebros participen y cuanto más se discuta mejor. (Brainstorming, Workshops y todo lo que quieran debe ser admitido)

Si subdividimos los recursos, se puede diferenciar :

Materia prima y consumibles: a cargo de suministros, depende de su eficiencia, se puede hacer una mejora compartida en algún proveedor de semielaborados.

Energía: La crisis energética no existe pero se manifiesta de diversas formas, quedando como solución implementar procesos o equipos con mayor eficiencia, cosa posible solo en épocas de no crisis de cada sector.

Mano de obra: quizás el sector que permita mayores ajustes abreviando el tiempo de producción, evaluando la relación capacitación permanente (obligada en la globalización) / resultados, los ajustes menores suelen ser sugeridos por los operarios y los generales por la gerencia.

Dependiendo del tamaño de cada empresa, los bonus son generales o por sector y deberían basarse en los antecedentes estadísticos de productividad sirviendo como estímulo interno y para incrementar la competencia respecto a terceros.

En general no se puede agregar mucho mas,ya que cada empresa es un mundo.
Sugerencias o casos particulares bienvenidos
  #8 (permalink)  
Antiguo 30-Jun-2010
Miembro Junior

Ing. Chafir va por buen camino
Predeterminado Entendiendo donde se escapa el agua

Siguiendo con mi post anterior, me parece que si uno quiere incentivar el aumento de la productividad (NO EL AUMENTO DE LA PRODUCCCIÓN) debe focalizarce sobre aquel recurso que hoy es deficitario, es decir, cuyo aprovechamiento es no es eficiente ya que esto hace que tenga un costo directo mayor sobre el producto ó servicio.
Hay muchas formas de identificar este recurso y muchisimas mas de explortarlo, pero lo importante es saber el por que estoy haciendo lo que hago y no simplemente hacerlo por que la productividad es "buena". No se si logro explicarme.
Estoy convencido de que es un tema de mucho estudio, de recolección de información y toma de acciones que evidentemente aqui no lo vamos a resolver.

Saludos a todos
  #9 (permalink)  
Antiguo 04-Jul-2010
Miembro Pleno

Predeterminado Se requiere de datos concretos

Creo que sin un caso concreto, con datos reales o virtuales no será posible proseguir. Para mi producción es parte de la productividad ya que el tiempo es un recurso, pero deben darse las condiciones para una producción continua, contrariamente, no tiene sentido.

En esta época, en la que se supone que las empresas ya han agotado recursos para mejorar, han contratado consultores o auditores de proceso para ver desde otra óptica el panorama (el problema de la máquina del Nono) se encuentra con otro consumidor de recursos, el mantenimiento o mejora de la calidad (no todas las empresas contemplan investigación y desarrollo en su presupuesto) para mantener la competitividad, contrariamente ya no podrá exportar y finalmente quedará relegado al mercado de repuestos no homologados, por ejemplo.

En esta época existen empresas con problemas de adjudicación de identificación única a un proyecto o simplemente a un objeto, que no usan código de barras u otro auxiliar etc. o donde todas las decisiones son tomadas por la misma única persona.

Entre ambos ejemplos hay infinidad de variantes, queda tela para cortar.
  #10 (permalink)  
Antiguo 04-Oct-2010
Miembro Junior

yohana va por buen camino
Predeterminado Un caso parecido

Cómo incentivar o desincentivar la productividad, cuando en ésta no viene implícita la CALIDAD?

Hola a todos..

Me pareció interesante el tema y quiero aportar mi caso..

Trabajo en una empresa textil, donde los incentivos se dan por sobrepasar un índice de cumplimiento. Ahora, tenemos problemas porque aunque se saque muy buena producción, y los cumplimientos estén a más del 100%, no toda esta producción sale de primera. Los defectos son ahora muchos.

Como hacer para que no se produzca por producir, sino producir con calidad?.. Requiero una respuesta con incentivos.. Qué hacer con los que ahora se dan por cumplimiento, si este cumplimiento no tiene calidad?

Gracias
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:46.