|
|
| Emprendedores Un espacio para compartir experiencias, discutir negocios, conseguir socios y buscar asesoramiento para construir una empresa exitosa. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos una vez más.
En esta oportunidad, les comparto un artículo que hicimos con la intención de enumerar los posibles inconvenientes que atraviesa la mayoría de las empresas familiares. Es parte del material que compartimos en I-deas y Gestión | Compartiendo conceptos Resumen: Cita:
Gracias, y quedan invitados a comentar, las opiniones son la base de las mejores ideas. Saludos Jasad |
|
|||
|
Si por empresa familiar interpretas que cualquier empresa PYME lo es, el dato es real, pero no es así.
Las PYMES tienen ese porcentaje de participación y no las empresas familiares. Lo aclaro por que es muy distinta una empresa familiar que lleva una carga de pertenencia, tradición y lazos familiares que casi siempre demoran los cambios, que no tiene una PYME. Todo emprendimiento nuevo suma casi siempre ayuda de familiares o colaboración, pero eso no la convierte en empresa familiar solo es una PYME mas. Saludos cordiales, Cristian. |
|
|||
|
El dato de los porcentajes, no es propio, por eso cité la fuente, por lo tanto lo tomo como cierto a fin de exponer una base, pero puede ser discutido.
A mi entender, toda empresa en la que la propiedad y la dirección pertenece a un apellido, con la finalidad de generar una línea sucesora de tal forma que esa condición se mantenga en el tiempo; es una empresa familiar. De ahí puedo deducir que no todas las empresa familiares son pymes, y suponer que quizás muchas de las grandes empresas del mundo fueron, en su momento, familiares. Pero me baso en el principio que se desprende de la definición que más se acomoda al concepto que tengo de "familiar", que reúne 3 requisitos: creación, dirección e intención de linea sucesoria siempre entre integrantes de la misma familia. Como todo concepto, y toda "teorización" no es más que un punto de vista que se genera de acuerdo a mis experiencias. Experiencias diferentes generarán conceptos distintos, y en la conjunción de todos ellos se podrá elaborar una teoría más generalista. Eso es lo bueno de compartir. Gracias. |
|
|||
|
Jasad tu interpretación, la cual no comparto sobre que significa Familiar es un tema de experiencia particular por ver las cosas y no me interesa modificarlo.
En el dato que pones la fuente dice textual (generando valor más allá de la tercera generación y conservar su estructura propietaria) Como notaras, habla de la misma definición en tiempo de continuidad que es lo que define una empresa familiar, pero el dato no es real. Por eso pongo también textual (Si por empresa familiar interpretas que cualquier empresa PYME lo es, el dato es real, pero no es así) Ambas cosas las aclaro por que el dato de porcentajes no es correcto y se también que hay gente que le llama empresa familiar a todo. Como ves no se trata de un debate de definiciones, solo aclarar como ver el dato y sus posteriores análisis, por si la gente no tiene la misma idea sobre que es una empresa familiar. Saludos cordiales, Cristian. |
|
|||
|
Comprendo tu punto, y te agradezco por comentar.
Al no tener datos propios, y tomar como base un estudio que no me pertenece, acepto tu aclaración, manteniendo el resto de mis conceptos más allá de los porcentajes. El resto del contenido te parece apropiado? Gracias por comentar, y te invito a hacer lo mismo en los artículos de mi sitio, para seguir mejorando. Saludos. |
|
|||
|
Si lo leí y la verdad es un análisis muy bueno para temas generacionales en general que se dan en toda Pyme y no para empresas familiares puntualmente.
Si lo lee una Pyme familiar quizás se sentirán identificados por que el problema existe en todas las Pymes donde hay un fundador y un tiempo de vida de la empresa. Con lo cual cualquiera sea la PYME el análisis es muy interesante, lo diferenciara que la familiar se puede boicotear por los sentimientos y la común no. A mi entender el tema de las PYMES familiares tiene la carga emocional de valores ganados continuidades y nuevas concepciones que no tiene una PYME común. Nadie puede negar que la naturaleza humana no actúa igual cuando hay sentimiento o lazos sanguíneos y ese es a mí entender el gran desafío de las Pymes Familiares. Saludos cordiales, Cristian. |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| emprendimiento, familiar, gestion |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|