MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Emprendedores Un espacio para compartir experiencias, discutir negocios, conseguir socios y buscar asesoramiento para construir una empresa exitosa.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Emprendedores

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 07-Jun-2010
Líder de la comunidad Emprendedores

Jonatan Loidi va por buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Jonatan Loidi
Predeterminado Momentos de un plan de negocios - parte 1

Les envio la primer parte de un tema muy consultado. aqui una breve introduccion, luego les adelanto cada momento.

Ya hemos comentado que un plan de negocios consiste en un proceso que nos permite ir dando forma a una idea y lograr finalmente transformarla en algo real. Ese proceso está compuesto por diferentes momentos. Todos complementarios e indispensables.

Me gusta utilizar el nombre momentos, más que el de etapas. Simplemente porque entiendo que no es aconsejable y muchas veces posible. Ir completando etapas en forma lineal. Por otro lado no lo recomiendo. Creo que cada proyecto transita por diferentes momentos. Uno va y viene continuamente y muchas veces el simple hecho de considerar etapas, nos obliga a avanzar y olvidar las anteriores. Mi opinión es que uno debe ir y venir continuamente, navegar con rumbo cierto, pero volver las veces que sea necesario para modificar y mejorar lo que sea necesario.

También quiero que quede claro que un plan de negocios, al igual que un emprendimiento o empresa. No tiene un principio y un fin. Con esto quiero decir que la lógica de las organizaciones se comparta más bien como un flujo circular, donde el principio de hoy es el final de mañana y así continuamente.

En este punto creo importante introducir algunos conceptos que se aplican en la realización y evaluación de proyectos.

El primer concepto es el de retroalimentación o feedback La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.
La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.
Así todo plan debe contemplar como va a administrar los flujos de información y de que manera los va a aprovechar. Siendo tal vez esta una de las mayores fortaleza y una ventaja competitiva única. Es tan importante aprender de los éxitos como de los fracasos.

Otro concepto es el de integración e independencia: Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo.

Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a otros sistemas.

Ambos conceptos son sumamente útiles de desarrollar dentro de cualquier organización. Lo fundamental en este punto es definir previamente el nivel de integración e independencia con el que contara el plan y cada área una vez que el mismo se ponga en funcionamiento.

El concepto de adaptabilidad surge también como algo importante a tener en cuenta. Básicamente es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo.

Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:50.