|
|
| Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos. Para aquellos que no la conocen, la ley de portabilidad numérica le permite a los usuarios de telefonía celular mantener su número al cambiar de compañía proveedora.
Este cambio tiene una importancia estratégica fundamental para la industria de telefonía celular ya que le suma poder al consumidor (ver las 5 fuerzas de Porter). Hasta hoy, uno podía optar por cambiar de empresa proveedora; pero lo cierto es que nuestro número es un canal de contacto laboral y social muy importante, y cambiarlo nos implicaría tener que notificar a todos nuestros contactos, y perdernos comunicaciones con terceros que - por tener nuestro CV, tarjeta personal, etc - quisieran contactarnos. Este poder que gana el consumidor, implica que las empresas tengan que reenfocar sus estrategias para competir con un servicio adecuado, ante las actuales reglas del mercado: se agrega un costo adicional para implementar el sistema, se genera una mayor rivalidad entre los competidores y, probablemente, las empresas deban "quemarse más la cabeza" para diferenciarse, atraer y retener clientes. (espero que no terminen fusionándose para abaratar costos!) Con esta Ley, la industria se volverá mucho más competitiva y - esperemos - los usuarios nos veremos beneficiados. Veremos a fin de año cómo resultó http://www.cnc.gob.ar/normativa/Reso...y-3_11-SCI.pdf (Esto es algo que se está implementando en otros países, por lo que si alguno de los miembros puede volcar cómo ha sido su experiencia, será valorada y agradecida! )pd: en el servicio de internet ocurre algo parecido. No puedo decirles las veces que tuve ganas de cambiar de mi proveedora y no lo hice, ya que mi tarjeta personal tenía el la cuenta "gratuita" que la empresa me ofrecía (vaya costo que tiene!) .saludos, Diego |
|
||||
|
Hola Diego,
Te cuento que hace unos 6 meses, quizás un poco más quise venderle un juego de guerra para ver qué tenía que hacer una telefónica para beneficiarse con la portabilidad numérica. Digamos que es una solución ideal para este tipo de problemas (situación de oligopolio, cambio en el escenario) Tuvimos una reunión, pasamos una cotización, pero al final no pasó nada. Entre otras razones, supongo, porque cuando tuvimos la reunión, me comentaron que habían hecho un estudio en otros países y la portabilidad suponía un costo, pero no traía beneficios, porque las participaciones de mercado no cambiaban demasiado y no había demasiados pases (quizás porque todos seguían haciendo lo mismo, o quizás porque ponían barreras adicionales tipo contratos más largos donde no se puede salir, subsidios de aparatos que no te dejan salir en un tiempo, etc, o quizás porque todos son igual de malos, entonces, para qué cambiarse?). La verdad es que no lo investigué para ver si lo que me dijeron tenían razón, pero es posible... O sea, me parece que hay que ser un poco escéptico en los beneficios que nos puede traer como usuarios. En teoría, comparto con vos que debiera incrementar el nivel de competencia. En la práctica también hay que ver cómo se implementa (por ejemplo el número de veces que se puede cambiar por año, etc). De hecho, ese fue otro problema para vender el juego de guerra porque al no estar claro el marco (en ese momento no lo estaba) se complicaba hacerlo en ese momento... Mi experiencia con dos operadoras es que las dos son malas, aunque una es más barata y por eso me quedé con esa. Quizás tenga que seguir probando... Igualmente fijate que seguramente no se tendrá demasiada libertad en el principio, porque habrá un montón de contratos de aparatos y corporativos que tienen una duración mínima. En el largo plazo seguramente será una buena medida para los consumidores, aunque sea para descargarnos por el mal servicio que nos prestan! Un abrazo, Adrian
Lic Adrian Alvarez Founding Partner Midas Consulting Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983 Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685 www.midasconsulting.com.ar Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/ |
|
|||
|
Hola Adrián, un placer el volverte a encontrar (se que con Midas estás con bastante trabajo por todo el mundo, felicitaciones!).
Coincido con vos que, a veces, pasa más por sentirse libre que por realmente estarlo. Me recuerda a un perro que tuve, que siempre se querìa escapar. Un día le abrí la puerta, y salió corriendo... una cuadra. Cuando notó que la libertad le podría complicar la existencia (al menos, eso pensé yo!), volvió conmigo y - desde entonces - nunca más quiso escaparse, y yo le otorgué esa confianza que le permitía una libertad condicional! Esto nos pasa muchas veces. No nos gusta sentirnos presos o esclavos de una empresa. Seguramente la Ley no será exitosa por sí misma, sino que dependerá del movimiento que haga la industria. Solo basta que una haga un primer movimiento para captar clientes insatisfechos, para que empiece el "juego de guerra" (seguramente ahí te llamarán!). Por otra parte, la construcciòn de barreras es un mecanismo esperable, y que incluso hoy están utilizando. Algo similar ocurre con las tarjetas de crédito, los bancos, los programas de acumulaciòn de puntos, en sus más diversas variedades. Nuevamente, "espero" que el cambio mejore la experiencia de los usuarios, y en una de esas, permite que nuevos jugadores ingresen al mercado de la telefonìa celular para quedarse con una porciòn (skype, google...) Un abrazo, cariños a la familia pd: estoy igual que vos, elegí la empresa menos mala ![]() Diego |
|
|||
|
...Ya empiezan a verse las primeras movidas estratégicas para incrementar el costo de cambio de los clientes y mantener la cuota de mercado.
Movistar y Banco Itaú lanzaron una tarjeta de crédito Simplemente, una muestra que todas las decisiones de negocios tienen un componente que podemos aprender y aplicar: el conocimiento y criterio, sirve para grandes, medianas o pequeñas empresas por igual. saludos! Diego |
|
|||
|
...sigue avanzando la ley Personal arranca con la posibilidad de mantener el número del celular al cambiar de compañía
|
|
|||
|
Hola a todos. Luego de casi un mes de haberse implementado la Ley, solo 3000 usuarios cambiaron de prestadora.
¿Aún no nos hemos visto tentantos lo suficiente? ¿Es mejor malo conocido? ¿Necesitamos más tiempo? o ahora que tenemos libertad no sabemos cómo usarla!? Les comparto una nota al respecto Menos de 3.000 usuarios optaron hasta ahora por cambiar de operadora celular | Negocios | Cronista Comercial Éxitos! Diego |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|