|
|
| Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos. Tiempo atrás había compartido Coca-cola cerveza? , un intento de la empresa líder en gaseosas de competir en otro mercado.
Parece que los muchachos de Coca están inquietos. Hoy están lanzando "La Vuelta" una nueva yerba mate que busca hacerse un lugar en nuestro mercado, apelando a las relaciones interculturales. Sin dejar el negocio de las "bebidas", Coca Cola parece seguir al pie de la letra lo que dicen los libros, al lìmite entre desarrollo de producto y diversificación, para mantener indicadores atractivos y asegurarse el mercado en un mundo cada vez más competitivo. Pero hay algo que, a diferencia de la gaseosa y la cerveza, hay que considerar: casi el 99% del éxito de una infusiòn como el mate depende del agua, y esto es algo que Coca Cola no controla. Con diferente "dureza", pureza y cantidad de cloro, el agua en nuestra extensiòn territorial es la más variada, lo que justamente define diferentes liderazgos de marca en cada región. ![]() Qué pretende Coca Cola con este movimiento? Cómo reaccionará la competencia? Cómo reaccionará el consumidor de yerba mate, tan acostumbrado con los sabores tradicionales? habrá considerado trabajar con "blends" diferentes para lograr unicidad en el sabor en distintas geografías? Saludos! Diego Pasjalidis MATERIABIZ Última edición por Diego Pasjalidis; 26-Oct-2011 a las 17:41 |
|
|||
|
... gracias Daniel por el mensaje en privado, recordándome el caso NATIVA de años atrás. Parece que Coca Cola siempre tuvo el mate en el mate!
Comparto un link para el que no recuerda o conoce la historia: Lanzan una gaseosa con sabor a mate - 21.11.2003 - lanacion.com * abrazo D Última edición por Diego Pasjalidis; 26-Oct-2011 a las 19:08 |
|
|||
|
Estimados: permítanme un comentario, las Empresas que Comercializan Productos de Consumo Masivo, intentaron, intentan e intentarán satisfacer necesidades de Consumo de los Mercados que tengan que ver con la naturaleza de sus portfolios de productos, no resulta extraño que una empresa de Bebidas y Refrescos como Coca-Cola incorpore a su oferta la yerba, el mate es un producto más que comporta al "Share de Estómago".
Saludos.- |
|
|||
|
Hola Angel, buen aporte lo de participación de estómago!
![]() Entiendo la lógica desde el punto de vista de Marketing (para llamarlo de alguna forma) pero me quedan las dudas con el sombrero de Estrategias respecto a los factores que intervienen en el mundo de las bebidas gasesosas vs en el consumo de yerba mate. Uno de ellos está asociado a la calidad y consistencia: el agua en la Coca la controlan, pero en el mate?. Otra cuestión es cómo lograrán "convencer" al consumidor de yerba para que abandone su actual elección por "La Vuelta"? Le agrego otra más!: el proceso de fabricación de bebidas no es el mismo que el de la yerba, por lo que supongo que deberán jugar con otras variables operativas, ambientales, etc. Si a todo esto le agregamos el condimiento competitivo, tendremos una linda película para monitorear de cerca... salvo que la estrategia de "La vuelta" se oriente a los "no clientes" actuales de la yerba, y busque posicionarse en mercados externos en donde, aunque el consumo del mate y mate cocido sea muy pequeño, su potencial es muy elevado... (puntos suspensivos) abrazo Diego |
|
|||
|
Estimado Diego: tus planteamientos desde el punto de vista estratégico son muy profundos, pero creo que la mirada de estas empresas es más simple, fijate que existen muchas yerbas y todas ocupan su porción de mercado, si el mate o mate cocido es una bebida, entonces Coca-Cola busca participar de alguna manera en esta categoría, lo mismo pasó con Arcor cuando desembarco en la industria de los helados, en realidad todos estos productos, (no la yerba) son golosinas líquidas, entonces la "caramelera mental" es mucho más dimensional que la caramelera física que vemos exhibida en un Punto de Venta.
Volviendo de plano al tema yerbas intuyo que a las Empresas no les aflige mucho el punto del agua como parte de la mezcla del contenido final, fijate que este elemento de composición del producto final "Mate" es una variable irrelevante para el producto en sí, y sabes porque ..? porque el agua que máximamente se utiliza para mezcla con la yerba es "el agua de canilla" ... o sea el agua corriente, fenómeno que no podría reiterarse en productos gaseosas, hablando de Agua de Canilla dejó el punto expuesto, el Agua de Canilla es un gran jugador en el mercado de Bebidas y Refrescos ... fijate cuanto se consume y su share no se analiza .... hhhuuummm que tema ..!!! Abrazo.- |
|
|||
|
Hola Angel, me sigo sorprendiendo con tus definiciones!: caramelera mental es buenísima
![]() Comprendo perfectamente tus argumentos. Te aclaro que el planteo que hice no iba dirigido a tus afirmaciones (a veces la escritura nos juega malas pasadas) sino al negocio específico de la yerba mate. Me siguen quedando dudas, y tal vez muchas por ignorancia por no ser consumidor de mate. En Neuquén, un alumno que vivió antes en Buenos Aires me comentó que su yerba favorita era Taragüi. Cuando se mudó a Neuquén empezó a consumir otra (que no recuerdo el nombre) porque Taragüi tenía otro sabor allí. Y eso era por el agua!. Algo similar me pasó en Corrientes. Por eso, y si bien el agua es de canilla, impacta fuertemente en a satisfacción (sabor) que brinda la yerba. Es probable que las empresas yerbateras no presten atención al agua (después de todo, ¿qué pueden hacer?), y tal vez les cierre el modelo actual de negocios en donde cada marca parece haberse hecho un lugarcito. La gran pregunta es si Coca Cola se conformará con un pequeño nicho, o si irá por un mercado masivo...¿? un abrazo!! Diego |
|
|||
|
Diego Querido: por favor no te aflijas en cuanto a mis interpretaciones, jamas entendí que las cuestionaras y si así fuera - viniendo de Vos Yo lo tomaría como una Oportunidad de Aprendizaje, "la boca habla de lo que abunda en el corazón (frase bíblica)" y en todas tus ponencias vea conocimiento, respeto y sabiduría. Volviendo al tema Coca-Cola, Yerbas, etc., lo que creo que sucede como cuestión de fondo es que todos buscan crecer de alguna manera, y fijate ... es una constante hoy inevitable, cuando analizamos el concepto de Competencias definímos básicamente tres, la Competencia Natural que es eso mismo, el sentido de Sobrevivir, La Competencia Estratégica que nace como resultado de la Vida Social del Hombre, y la Competencia Coevolutiva este concepto es muy abarcativo y complejo, pero creo que de esto se trata, todos buscamos Sobrevivir, y las Empresas también, si no compras ... "te compran", si no creces ... decreces, lo veo a todos los niveles de la vida. Puntualmente sobre tu pregunta final mi visión es que todas las Empresas van por más, buscan canales masivos y mercados globales, es la razón válida de Negocio, además como te digo .... no les queda "otra" que crecer...
Te mando un gran abrazo, que sea un lindo domingo, Mucha Luz, Dios te bendiga.- Última edición por Angel; 30-Oct-2011 a las 07:51 |
|
|||
|
... y sí: al final parece que mi teoría sobre los llamados Angel se sigue comprobando!...
Plenamente de acuerdo con esta búsqueda de crecimiento de las empresas. Solo restaría evaluar, y esto lo veremos con el tiempo, si la elección de crecimiento sobre la base de Yerba es mejor que alguna otra alternativa más relacionada con el actual negocio. No olvidemos, citando a Ansoff, que la estrategia elegida plantea un nuevo mercado y nuevo producto, y esto tiene implícitos riesgos. "si yo fuera Coca Cola" no hubiera elegido esta alternativa; pero no lo soy! (y siempre es fácil opinar desde afuera). un abrazo, que tengas un gran Domingo Diego |
|
||||
|
Coca no para...lean esto
Coca Cola trae al país la marca VitamineWater | Negocios | Cronista Comercial
|
Excelente Vanenchu!... parece que Coca Cola tiene en cuenta el lema que usas en tu firma!
Creo que, a estas alturas, Coca Cola está ingresando en todo negocio en donde vaya un "líquido embotellado"... ¿ingresará en vinos? saludos! Diego |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| coca cola, estrategia, mate, vuelta, yerba |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|