MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Estrategia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08-Dec-2011
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado Estrategia en servicios

Hola a todos. recientemente he concurrido a Zárate (Pcia de Bs As) a firmar un importante convenio con la Cámara de Jóvenes Empresarios.

El impulsor de esa gestión. Luis, ha sido alumno mío. En un clima distendido, y mientras se firmaban los acuerdos y superábamos las entrevistas de los medios locales, Luis me confió "de tu clase solo me llevé el 10%".

No sabía si ponerme contento o triste. Cualquier granito de arena suma, pero me inquietaba la duda de lo ocurrido con el restante 90%.

Luis, sin casi llegar a preguntarle, me comentó algo como:

Me dedico al marketing, publicidad, branding, organización de eventos... y sé que no soy el mejor ni el más barato. Lo que es "estrategia" no me sirve de mucho porque lo que yo hago lo hace cualquiera. De lo que sí soy conciente es que lo que busco es - a modo de diferenciarme - generar vínculos y redes comerciales entre mis clientes. No gano nada, solo los presento, y si me entero que uno de mis clientes necesita algo, inmediatamente los presento a alguien que lo ayudará. Lo hago de forma desinteresada porque sé que todo es una rueda, y ese vínculo me generará más clientes a futuro.

Lo que me contó Luis, es estrategia. Y tal vez por eso solo tuvo un diferencial del 10% del contenido del curso... porque el resto ya lo estaba aplicando!.

Intuitivamente, se ha diferenciado del resto de sus competidores. Sabía que no podía competir por "ser el mejor", sino que se diferenció para "ser único". Y ahí reside el secreto, algo accesible para todo emprendedor y empresario.

No todos podemos competir con las mismas armas en el mercado, y menos si tenemos debilidades que no podemos superar. Diferenciarse, innovar, permite ocupar un ligar distinto, único... tan único como nuestra inspiración, intuición e innovación nos permita.

Lejos de discutir, algo que mi ego me impulsaba a hacer, me quedó la satisfacción de reconocer a Luis como un estratega, exitoso, que me ha halagado (sin saberlo) al afirmar que pese a sus logros y resultados, he podido aportar con un 10%.

Podemos competir con todos.... o ser diferentes. Voto por lo segundo, pero es mi voto!

Saludos

Diego
  #2 (permalink)  
Antiguo 08-Dec-2011
Miembro Junior

luis felker va por buen camino
Predeterminado

Hola Diego, realmente me me he llevado lo mejor de Materia BIZ, de cada modulo que puede concurrir aplique tecnicas o consejos, he aprendido del resto de mis compañeros, ya que el ambiente que se genera es realmente positivo, un 10 % talvez suene poco pero te aseguro que fueron en mi caso muy productivos y aplicables directamente a mi empresa, y todo esto fue el motivo que me impulso a intentar que mis colegas de Zárate se interesen en Materia BIZ y vengan a nuestra ciudad, estoy seguro de que nuestro crecimiento solo sera sostenido en el tiempo si nos capacitamos y sobre todo acompañados por profesionales como ustedes.
Somos emprededores y ponemos mucha pasión en lo que hacemos, pero necesitamos aprender.
Gracias, a Jonatan Liodi, a Luciano y a vos por cumplir con nuestro sueño.
  #3 (permalink)  
Antiguo 08-Dec-2011

Predeterminado

Mi estimadísimo Luis. Bueno... aunque trato de mantener el anonimato de mis interlocutores en cada post que realizo - por nada en particular, sino para enfocarme más en el contenido que el los actores- es un GRAN placer que vos mismo descubras el velo de misterio y te sumes a este tema. Es la segunda vez que me pasa en el foro (anteriormente ocurrió con Estrategia de nicho (de nicho) ii ) y me ha resultado soprendente y grato a la vez que esto se convierta en un intercambio real con el protagonista!

Además de tus valiosas palabras, que agradezco, agrego dos comentarios sobre este disparador:

a. La estrategia en negocios está más cerca de lo que uno cree, y pese a que muchos libros y autores buscan ponerle su condimento, todos hacemos algo "estratégico" en nuestro día a día. Y eso es lo que destaco y busco transmitir en el foro... la excusa del "10%" fue un lindo motivador; pero no quiero que eso desluzca el hecho de la posición de tu negocio basado en las relaciones y servicio (algo que figura en los libros de management pero que pocos saben aplicar) y que es mérito de tu instinto y preparación.

b. y ya que te has dado el gusto de participar, y que tu ejemplo ha servido al foro, me tomo la libertad de terminar de compartir la experiencia de tu empresa: ZND branding (no pretendo hacer publcidad, si sirve mejor!, sino hacer mención completa del caso real que me ha inspirado... y que va a ser uno de los que comparta en las futuras clases )

Finalmente un párrafo sobre la Cámara de Empresarios Jóvenes de Zárate: he viajado mucho y conocido muchas cámaras empresariales, fundamentalmente aquellas que hoy son encabezadas por jóvenes. Es impresionante lo que se está logrando en Zárate. Tal como lo comenté en la expo, la experiencia (promedio) es que muchas cámaras realizan actividades cómodas, tradicionales, que sirven para "la vidriera"... pero pocas veces se orientan tanto hacia lo que realmente agrega valor para el sector, algo que la CEJZ ha logrado. Y esto no son "flores" gratuitas... es lo que se DEBERIA hacer... y que tal vez la visión joven, con su empuje, iniciativa y pasión, está logrando. Felicitaciones!

un abrazo

Diego
  #4 (permalink)  
Antiguo 11-Dec-2011
Miembro Senior

Angel va por buen camino
Predeterminado

Muy Estimados: permítanme sumarme a la charla, si bien Diego utiliza el "10 %" como driver, en realidad uno siempre suma, aprende y re-aprende cosas, estoy seguro que muchísimo más de un 10 % se llevo Luis de ese momento, y tal cuál se afirma la Diferenciación es una Opción Estratégica, así como lo es el Gerenciamiento por Costos Bajos, un ejemplo de aprendizaje constante .... buscaba la mejor manera de graficar la idea de "Trabajo en Equipo", muchos utilizan los ejemplos de deportes, el fútbol, el básquet, en realidad Yo también los utilizo a menudo pero intentaba con algo diferente, les cuento ... en un final de una materia, la Docente me pidió que refiera un ejemplo de trabajo en equipo pero que sea distinto a los clásicos ejemplos ... Yo buscaba en mi cabeza hasta que lo encontré, Yo soy músico (practicaba a mis 20 años), soy arreglador musical, que es la persona que dirige una banda, coordina instrumentos de vientos, percusión, bajo, guitarras, teclados, etc., cuando me di cuenta ... ¡¡ Bingo !!, este era el ejemplo que buscaba, la coordinación y sincronía en una banda musical, si el baterista apura el tempo la banda se pierde o debe acelerar como lo hace el baterista, si el Bajo pifia una nota ... puede confundir al resto de la banda, el cantante se desconcentra y olvida la letra ... se imaginan que papelón !!!, tanto en el plano artístico como si extrapolamos la situación a nuestra realidad empresaria ! ... bueno, ese era mi ejemplo de trabajo en equipo, algo que sumo en paralelo al re-aprendizaje .... a mis casi 41 años ... escucho viejos temas y todavía sigo descubriendo sonidos o arreglos musicales que a mis 20 años no los escuchaba .... esto es muestra cabal que el aprendizaje y el descubrir permanente nuevas cosas sobre las que damos por sabidas (el 90%) es una constante, sigamos buscando algo nuevo, pero siempre repasando "lo viejo" y la historia, lo bueno de la historia - entre otras características - es que hay un protagonista fenomenal .... ¡¡¡ somos nosotros !!!, además por principio de existencia, la historia ofrece realidades pasadas que no podemos "negar" ... Espero sirva el comentario, lo expuesto suma a la premisa básica de reinventarnos, de resignificarnos permanentemente, así vamos en el mismo sentido que el universo, esto también es Estratégico, permítanme la última idea que se viene a mi mente, ...... vi la película de Jesús, la que dirigió Mel Gibson, en un momento dado cuando Jesús va cargando su Cruz, El se cae y justo mira a su Madre -"María" -, en ese momento María recuerda un episodio de la infancia de Jesús, cuando El era un niño, el Niño Jesús jugando se cae y María lo levanta, volviendo al presente - al momento en que Jesús se cae cargando la Cruz, Jesús mira a María y le dice ... "Ves Madre, Yo hago nuevas todas las cosas", Jesús vincula el recuerdo de María con la caída presente, esta caída que ya cobra otro sentido, uno más profundo y trascendental. Saludos muy cordiales.-

Última edición por Angel; 11-Dec-2011 a las 09:24
  #5 (permalink)  
Antiguo 11-Dec-2011
Miembro Junior

itupac va por buen camino
Predeterminado

Hola a todos! Soy nueva en la comunidad y es la primera vez que me animo a escribir, allá voy:

Leyendo esta nota me detuve en "trabajo en equipo" y "estrategia" y me hizo acordar a un jefe que tuve hace un tiempo, yo trabajé muchos años en una empresa de servicios y tuve muchos jefes, pero del que les voy a contar lo recuerdo particularmente.

Eran épocas de trabajo duro, muchas horas frente a la computadora digitalizando información cartográfica, un trabajo de detalle y tedioso. Nuestro jefe solía acercarse y preguntarnos si queríamos un cafecito o una gaseosa fresca, así lo hacia todos los días, a cada rato, durante los meses que duró ese proyecto.
Un día le pregunté porque siempre nos estaba ofreciendo cosas, siendo el jefe parecía el mozo del equipo y él me contestó:

- Es mi estrategia Mariela!, yo no puedo trabajar con el nivel de detalle que ustedes lo hacen, en eso no puedo competir, yo los organizo y encamino, mi estrategia es que trabajen lo más cómodos posible y en el mejor ambiente para que rindan al máximo.

Siempre recuerdo sus palabras y cordialidad y ... lo mas sorprendente es que la estrategia funcionaba!!

Como dijo Diego, eso es estrategia! (a veces en las cosas mas simples y sencillas!) Mi jefe también votó por ser DIFERENTE y yo también!

Saludos,
Mariela
  #6 (permalink)  
Antiguo 11-Dec-2011

Predeterminado

Hola Angel, excelente aporte. Cuando terminaba mi MBA un docente de estrategias llevó a un director de orquesta justamente para extrapolar la experiencia que nos estás contando al mundo de los negocios... y comparto que aunque uno sepa de qué se trata, tal vez aprende de ejemplos, comentarios y - fundamentalmente - de sus compañeros.

Igual, no quiero confurndir: con el caso de Luis no traté de exponer el "no aprendizaje directo", sino - por el contrario - compartir esas situaciones que ocurren en donde el maestro es el alumno, y en donde este último no lo sabe!.

un abrazo

Diego
  #7 (permalink)  
Antiguo 11-Dec-2011

Predeterminado

Hola Mariela, por milésimas de segundo nos cruzamos escribiendo el post. Justamente, maestros como tu jefe son los que nos van enseñando esas pequeñas cosas que nos hacen crecer... cuantos jefes, docentes, supervisores hemos tenido, y a cuantos les hemos reconocido su enseñanza!?

Tu jefe te ha dado una gran lección, pero debo destacar que como alumna la has sabido comprender y asimilar (aunque no lo creas, otros pasan por alto este tipo de enseñanzas).

Y por favor, animate a escribir: aprendemos y disfrutamos con esto!... aprendemos de las diferencias

Cariños,
Diego
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
diferenciación, diseño, estrategia, innovacion, publicidad

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:19.