|
|
| Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos. Cuando parece que nuestro negocio marcha sobre ruedas, tenemos identificados a nuestros competidores y trabajamos para desarrollar ventajas competitivas... algo puede ocurrir.
Y lo cierto es que no estamos solos. Y no hablo de competidores y clientes, sino de los demás actores de la industria y de otras industrias que pueden estar analizando ingresar en nuestro negocio. Un caso interesante es el de FORD y su ingreso al negocio de las bicicletas, con la reciente incorporación de la e-bike (bicicleta eléctrica). Probablemente, los fabricantes y ensambladores de bicicletas nunca se hubieran imaginado que una automotriz incursionara en este rubro. Probablemente no ostente el liderazgo en el mercado, pero seguramente se quede con una gran masa de adeptos fanáticos de la marca, con la premisa de movilizar a sus clientes a través de cualquier medio. Tal vez en un futuro incursione en kartings, skates, rollers... En posts anteriores vimos como Clarín ingresa al negocio de los libros, Coca Cola al de la yerba mate y cerveza, Ford al de las bicicletas y, probablemente para diversificar o escapar de la crisis, otras marcas se sumen a esta tendencia. De ser así, los emprendedores y PYMEs se enfrentarán a nuevos escenarios, en donde la construcción de su ventaja competitiva tendrá que estar mucho más sustentada en la diferenciación e innovación, en donde se enfrentarán a empresas grandes con otras espaldas, y otra dinámica "El techo debe repararse antes de que llueva", y la capacitación, y la utilización de herramientas adecuadas son elementos que pueden ayudar a superar con éxito las situaciones, como barreras a la entrada de otros competidores. David le ganó a Goliat... pero tuvo que tener la herramienta adecuada (honda, resortera, tirachinas) y saber cómo utilizarla. Éxitos, DIEGO PASJALIDIS MATERIABIZ |
|
|||
|
Muy interesante y coincido que uno debe encontrar alternativas y nuevos espacios de crecimiento.
Pero paradójicamente todas las empresas que mencionas como ejemplos son Goliat y se meten en negocios de David, esa puede ser otra forma de mirarlo. Hubiera sido la historia igual si Goliat con su poder compraba la honda la resortera y la tirachinas que el pobre David compro? Podríamos volver y realizar otros análisis. Como que explotados al máximo sus negocios de origen su única posibilidad de crecer más, como cuando estaban en pleno crecimiento es ir a otras áreas o unidades de uso o comerles sus negocios a los más chicos. Igual, cualquiera sea el caso de análisis, elogioso o de lógica pura ya que no queda mas ahí, todo se reduce a buscar alternativas de expansión y tener la mente bien abierta para las oportunidades. Seas grande o chico la oportunidad existen para todos, la diferencia es tener ese pedacito de cabeza desocupado y libre de las preocupaciones de tus negocios actuales, para poder pensar en otras cosas. (Se que es difícil pero no imposible). Saludos cordiales, Cristian. |
|
|||
|
Estimados: excelente tema para debatir, para mi la clave sigue siendo "el Pensamiento", es muy cierto el caso bíblico de David y Goliat, lo importante es comprender verdaderamente las cosas, las empresas que enuncia Diego no nacieron siendo lo que son, fueron de menor a mayor, puedo decir que estas empresas se tomaron el trabajo de "Pensar" como luego afirma Cris en su exposición, el Pensamiento nos eleva y nos convierte en "visionarios", un ejemplo .... se afirma que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, pero que sucede si Yo puedo fusionar ambos puntos ...?!!?, entonces la distancia más corta entre dos puntos sería la unión de los mismos .... todo un desafío para la variable Plaza o Distribución del Marketing Mix.
Atentos saludos.- |
|
|||
|
Hola Cristian y Angel!, un placer sus comentarios, de verdad. Me acaban de hacer pensar en un par de cuestiones:
a. las empresas grandes deben flexibilizarse y salir de su area de comodidad, y eso es un costo para estas grandes estructuras, a la vez que es meritorio que lo hagan b. las empresas pequeñas deben "pensar" y (como en el kung fu!) usar la fuerza del oponente en su contra c. en ambos casos, el punto común es: innovación, visión, necesidad, estrategia.... d. y es una respuesta a todos aquellos emprendedores que leen este foro ¿cómo te defenderías si una gran empresa ingresara en tu negocio? ¿podrías hacer algo antes?... lindo ejercicio de pensamiento!! un abrazo a ambos! Diego |
|
|||
|
La verdad que analizar que hacer antes de que ingrese es casi imposible, por que su fuerza es la entrada.
Pero en el campo podes ponerle la actitud, para ellos solo existe mastercard como reza la publicidad. Lo que si se puede hacer es en el después, creo haber contado ya un ejemplo de cómo le gane la pulseada a una multi de golosinas, con una empresa de un cliente casi un kiosquito de chiquita que era y hacia galletitas. La verdad que en el campo, el grande tiene sus propias limitaciones por ser grande, estructuras carriles etc y el chico puede reaccionar mas rápido. El grande puede tener cintura contra grandes estructuras o ser más rápido comparado con iguales, pero jamás como un chico o Pyme. Pero por todo lo leído y las propias experiencias veo una tendencia de los chicos a reaccionar pero quedarse y enfrentarlos en ese formato que encuentran. Para mi la habilidad de reacción es el cambio continuo una ves que el grande nos enfrenta o correr sobre sus pasos para utilizar sus estrategias. Creo que hay varios temas de lectura relacionado y que muchos llaman estrategia de guerrillas, si bien no comparto esos análisis en lo personal, si su teoría. Por que no siempre es mejor correr adelante, muchas veces conviene correrlos por atrás. Saludos cordiales, Cristian. |
|
|||
|
Hola a todos... parece que no es solo FORD quien ha pensado en bicicletas. ¿Se imaginan una bicicleta AUDI?
Pedaleá a la velocidad de Audi | Conexión Brando* Cuando las crisis aprietan, el jugo es la innovación!? pd: se me creó una gran duda, no sabía si poner "aprietan" o "apretan"! saludos Diego |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| e-bike, estrategia, ford, innovacion |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|