MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Estrategia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 28-Dec-2011
Miembro Junior

lucho09 va por buen camino
Predeterminado ¿Qué se necesita para ingresar en una consultora de estrategia de negocios?

Hola gente, como va?

Bueno el motivo de este tema es preguntar básicamente que habilidades o que requisitos debería cumplir una persona que le interese ingresar a una consultora de estrategia (Mc Kinsey, Booz Allen, BCG,etc.?

A mí personalemente me interesa mucho esta carrera y me gustaría conocer sus opiniones. Yo soy Lic. en Administración y trabajo en una Big Four, pero como es sabido los grandes estudios de auditoría no se dedican a consultoría de estrategia. Se que es necesario un nivel avanzado de idioma (inglés y/u otro) como requisito básico, y que también es necesario un MBA u otro postgrado, pero no más de eso.

En fin, espero sus opiniones!

Saludos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 28-Dec-2011
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado

Lucho, voy a hacer un paso al costado en la respuesta. Y no es por esquivarla, sino para proponerte un desafío.... a ver si te prendés!

¿PARA QUE QUERES INGRESAR A UNA DE ESAS CONSULTORAS?
  #3 (permalink)  
Antiguo 28-Dec-2011
Miembro Junior

lucho09 va por buen camino
Predeterminado

Con gusto Diego te comento porque. En realidad no es que me gustaría ingresar extrictamente en algunas de las que mencioné en la pregunta, pero sí me gustaría formar parte de una compañía que se dedique al asesoramiento en temas relacionados con Estrategia corporativa. Personalmente me interesan mucho todos los temas relacionados a la definición e implementación de estrategia, análisis ambiental, misión y visión, definición de objetivos y metas y formulación de Plan de Negocios y/o Marketing.
Adicionalemente me interesa la dinámica que significa formar parte de una consultora, que en la generalidad de los casos, permite participar y aprender a partir de proyectos en distintas empresas y en diferentes industrias. Entiendo que quizás una carrera gerencial me permitiría estar en contacto con aspectos estratégicos, y en algunos casos podría estar mejor remunerada, pero no sería capaz de proveerme esa diversidad de experiencias que creo me puedo ofrecer una firma de consultoría.
Seguramente vos tendrás una idea más acabada acerca de las ventajas y desventajas de trabajar en un firma de las mencionadas, o quizás sepas de alguna otra alternativa de carrera que se adpate mejor para un profesional interesado en Estrategia de negocios.

Desde ya, espero tus comentarios cuando puedas y de cualquiera que quiera sumarse al debate.

Saludos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 29-Dec-2011
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado

Hola Lucho!... excelente respuesta. Muchas veces aspiramos a ingresar a empresas como medio para alcanzar otra cosa, para satisfacer una necesidad "oculta".

No es lo mismo queres ingresar a alguna de las consultoras que mencionas, si lo que te moviliza es el APRENDER, el GANAR MÁS DINERO o el de GANAR MAS PRESTIGIO.

Por lo que noto, lo tuyo pasa más por el aprendizaje. Y esos aspectos que vos mencionás como interesantes, en mi caso, los he aprendido trabajando con empresas PYMES y emprendedores.

¿Por qué? Porque en mi caso, no me interesaba trabajar para empresas grandes que atendían grandes cuentas, ya que yo sería una pequeña pieza de una gran maquinaria. Me destiné a las PYMES por varias razones:

a. Son más
b. Trato con el Nro 1 y no hay errores de comunicación o conflictos de interés con otros niveles
c. Seon más dinámicas y estás obligado a no omitir nada del entorno, ya que también - por tener menos espaldas financieras que las grandes - los errores son más costosos
d. Me da una amplia satisfacción, porque a partir del análisis, diagnóstico y confección del plan de negocios, se implementa de forma ágil y se obtienen resultados!
e. Porque a partir de los resultados y diversas empresas con las que he trabajado he aprendido más que los "libros de Porter" y MBAs y posgrado que he realizado, y he descubierto y podido generar nuevas herramientas y matrices aplicables a nuestra realidad
f. Porque puedo elegir a mis clientes, y si alguno no me conforma no lo atiendo
g. Porque aprendo de varios rubros y formas de llevar negocios con "los que saben realmente" (me pagan por enseñarme!)
h. Porque opté por abrir mi propio camino, con mis errores y aciertos, ya que mi satisfacción también pasa por aprender

Tal vez me haya olvidado de algo, pero respondo tu pregunta con mi experiencia personal. Dista de ser un consejo porque cada uno de nosotros somos diferentes, con historias necesidades y aspiraciones distintas en distintas etapas de la vida.

Por todo esto, también enseño en programas como MASTER EN NEGOCIOS DE MATERIABIZ o los que dictamos con FUNDACION EMPRESA GLOBAL en Universidades (CEMA; UADE; ESEADE): no me paro como profesor, sino como un colega que vuelca experiencia desde otra óptica, tratando de llevar modelos prácticos. Y esto no es una venta de lo que hago, sino que he elegido mantenerme fiel a este modelo, y deseché cursos tradicionales en universidades por creer que estaría generando más de lo mismo, cuando (creo) el mundo de los negocios requiere otra cosa.

Un abrazo!

Diego
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:24.