|
|
| Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos. Más abajo les comparto el link hacia un artículo en el que pretendo compartir una técnica de investigación de mercados que he tenido la suerte
de implementar en dos oportunidades.Les dejo la inquietud, ya que es algo muy interesante conceptualmente hablando, y que está al alcance de muchos de nosotros. Un ejemplo reciente: a los efectos académicos, quise conocer los hábitos de consumos de bebidas gaseosas (sodas, de acuerdo al país), para conocer la participación del mercado de coca, pepsi y otras en una determinada zona. Esta vez no hizo falta que revuelva la basura, sino que entregamos unos recipientes en algunos edificios para que depositaran las tapas plásticas con el objeto de donarlas a un hospital. Las tapas fueron efectivamente donadas, pero en el camino abrimos los recipientes y contamos la composición de las mismas. Alguno de ustedes ha realizado algo similar a la "cucategia"? Alguien cree que puede hacerlo y obtener buena información?... ![]() La estrategia de la cucaracha (Parte 2) -MATERIABIZ saludos Diego Pasjalidis MATERIABIZ |
|
|||
|
La verdad Diego que los niveles de consumo de la gente y el nivel de información actual no es muy relevante la estrategia en si o lo que puedas obtener.
Dicha estrategia surgió como otras tantas de análisis que se utilizaban para otros fines, por ejemplo sacar información personal. Los niveles de info actuales hacen que vos hoy sepas por el PDV que consume la gente de cada zona con que frecuencia si es fiel a la marca y lo que es aun mas importante si es fiel o no a un producto y algunos datos del por que. Esos mismos datos son los que se sacaban de análisis como el de la cuca, lo que menciona la nota sobre verdad sobre las encuestas realizadas, hoy se compara con parámetros de consumo de la zona según el PDV. Lo cual es más preciso y en tema consumo con mayor valor real. La percepción de las encuestas sobre consumo tiene un alto porcentaje de error sobre volúmenes y podría mencionarte un ejemplo real de mi anterior post acá en Materiabiz http://www.materiabiz.com/foros/marketing/1583-hola-por-que-viene-por-las-ofertas-que-ofertas-no-recuerdo.html Una consultora realizo una investigación parecida hace no muchos años y no obtuvo datos relevantes o que pudieran ser interesantes en tema consumo. Con respecto a temas sociales quizás si sea muy interesante la info ya que si podes ver hábitos de desechos utilización de descarte o manejo de productos tóxicos tirados al medio ambiente.. Saludos cordiales, Cristian. |
|
|||
|
Hola Cristian! Te comento una cuestion según mi experiencia, en función a la información que proveen los Puntos de Venta.
Es cierto que hoy existe tecnología e inteligencia en el PDV para generar información útil. Eso no lo discuto. El tema de la basura es que te da otra información que puede provenir de disferentes PDV: un PDV sabe solo lo que pasa en él, mientras que la basura informa sobre lo que la gente consume a traves de varios puntos de venta, muchos de los cuales no tienen información estadística (pequeños comercios). Es como estudiar la situación de la salud de una persona a través de la sangre u orina: estudiamos lo que sale para entender cómo funciona. Para una empresa, compramos info de PDV y la cruzamos con la basura, y apareció nueva información y diferente, ya que puede cruzarse - por ejemplo - la cantidad que la gente compra y la que consume, conociendo el stock que reserva (compras anticipadas, aprovechamiento de ofertas, etc). También se puede cruzar el consumo de determinados alimentos con el uso de medicamentos... es un mundo. En 10 años de mkt, implementé esto solo 5 veces. No es estadístico, claro, pero me funcionó siempre (algunas veces mejor que otras, pero me funcionó). Es importante el criterio detrás del análisis, y el rubro que se investigue. Pero trato de no ser terminante ni de tener la verdad absoluta con mis comentarios, sino que busco presentar alternativas para que - con conocimiento y análisis - el lector pueda optar por implementar o descartar alternativas. Tu opinión y comentarios suman para que se vaya construyendo la realidad entre todos! un abrazo Diego Última edición por Diego Pasjalidis; 11-Jan-2012 a las 11:32 |
|
|||
|
Diego los ejemplos que pones no son para mi, datos que no pueda sacar de cualquier otro ámbito para obtener la información mas completa y mas interesante y con menor costo.
Algo que para mí que realizo marketing directo enfocado directamente al consumidor y sus distintas variantes sociales, económicas, culturales y de entorno, me es más beneficioso Para rastrear la basura a distintos PDV tendría que generar un seguimiento de códigos algo engorroso ya que eso según el producto y su forma de comercialización me puede llevar a distribuidores o mayoristas. (Dejando de lado el tiempo y el análisis) Los PDV están bien identificados con segmentación así sea su cantidad de compra como zona de paso y como clientes habituales. Poder interactuar con los mayoristas distribuidores o bien directamente con el PDV me resulta mas beneficioso tanto para info de consumidores así como para la relación comercial y su alto valor para cualquier estrategia. Que ciertos PDV no utilicen su info me resulta por mi forma de manejarme con el consumidor, mucho más beneficiosa ya que logro un poder de interactuar con el comerciante para ofrecer valor agregado ingresando a su negocio y una relación que el dinero no puede comprar que es la amistad comercial. Algo que para dimensionarlo comentare que no pueden comprar las empresas más grandes del mundo en cadenas, algo que cualquiera que se maneje en ese rubro también sabe que la relación con los encargados desmantela cualquier negociación que un monstruo pueda lograr en sede central con su poder económico. Esa es mi opinión a tu pregunta. Ahora si queres debatir algo que no esta al alcance de todos que seria armar una estructura de análisis bien grande con mucha info y capacidad de análisis mas varios clientes que lo pagarían, si es un formato mas que interesante. Ya que mi opinión es que podrías generar o analizar hábitos de conducta de relación de producto no coincidentes, como medicamentos con productos de consumo masivo. Un ejemplo tomar gaseosa X cuando tenes un ataque de hígado. Saludos cordiales, Cristian. |
|
|||
|
Hola Cris, gracias por el aporte. Vale tu experiencia y comentarios que, en este caso, no coinciden con mi experiencia y comentarios desde el lado de empresas que compraban informes PDV. Esto también es muy bueno (no coincidir!) de esto se trata tambien el foro!
Por supuesto, todo es opinable, pero entraríamos a intercambiar sobre aspectos que nos alejan del tema central si funciona o no, y si lo han implementado o no. Me queda clarísima tu experiencia, y te agradezco mucho por compartirla! abrazo Diego |
|
|||
|
Hola a todos. Actualizo este post con un mail que acabo de recibir y que me pidieron confidencialidad para no perder "esa ventaja".
Un joven dueño de una pizzería de un barrio porteño implementó durante una semana la "estrategia de la cucaracha 2". Él, su hermano y su primo trabajaron en un perímetro de 5 cuadras a la redonda en busca de información en la basura de los edificios. Solo se enfocaron en los "indicios" asociados a la pizza. "casi vomitamos al principio" (me confesó en el mail). Identificaron que en la zona se consumían marcas de pizza que no necesariamente eran de buena calidad como la de él, y al indagar en los locales competidores, notaba que tenía precios un 40% menores, con calidad bastante inferior y con un tamaño de masa y pizza un 15% menor a la que él fabricaba. Lo que hizo el emprendedor fue lanzar una pizza más parecida a la de la competencia (igual precio bajo e igual tamaño, pero de mejor calidad)... y comenzó a recibir llamados de lugares en donde no lo hacían hasta ese momento!. Me tenté en preguntarle cuanto había incrementado la venta, y me dijo que aun era muy reciente para tener un dato... pero que estaba muy contento con el resultado (incluso me invitó a pasar a buscar la pizza que yo quiera por su local... eso haré!) saludos Diego |
|
|||
|
Me encanto el ejemplo real, para también analizar otras opciones sobre un mismo formato.
Mismo resultado si se ocupara de ver la folletería que se envía con las promociones, donde notaria la estrategia de la competencia vieja y la nueva, algo que tendrá que seguir haciendo para no correr siempre de atrás con los precios y al instante, sin perder tiempo revisando. No hay que olvidarse que uno siempre pide al mismo lugar por que le gusta, pero también prueba opciones u ofertas. Hubiera solicitado Pizza a la competencia y tendría info de presentación, calidad, demora y estilo, puntos claves, ya que la pizza se divide en formatos sobre la maza finita o gruesa y el otro de los puntos claves cuando uno pide Pizza es si llega caliente. Sobre todo cuando uno tiene visitas. Si el mercado esta dividido en gruesas y finitas el podría dar ambas opciones y precios para cada una, cubriendo ambos aspectos del mercado que otros se dividen. (Dejo de lado el queso todo chorreado por las motitos, por que me pasa a mi y no se si a muchos) Info con distintas formas de conseguirla, sin que esto deje de dar buenos resultados como la experiencia que comparte Diego. Saludos cordiales, Cristian. |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| basura, basurologia, cucaracha, estrategia |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|