|
|
| Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos. No se si todos los lectores conocerán a este nuevo grupo de estilo indefinido para mí (mix entre cumbia, reggaeton...) llamado WACHITURROS.
![]() Dejando de lado los gustos y preferencias musicales, estos jóvenes supieron ganarse la simpatía de una gran masa de seguidores a través de coreografías y letras pegadizas. Su vestimenta: remeras, chombas, camisas Lacoste. Un trascendido de uno de los integrantes de Wachiturros, que luego fue desmentido por la empresa Lacoste, es que la firma les había ofrecido dinero para dejar de usar sus productos, probablemente con el fin de no volver "popular" una marca "premium". Pero, independientemente de quien tenga la razón del caso, se abre una discusión interesante en materia de Estrategias. Si un negocio, producto o empresa decide posicionarse en un segmento de mercado exclusivo y, por una razon ajena a sus acciones, notan que una gran masa de consumidores diferentes a su target comienzan a consumir o utilizar estos productos, ¿qué puede hacer la empresa? ¿cómo balancear ese fino límite entre el cuidado de posicionamiento de una marca y la discriminación? ¿es discriminar pedirle o impedirle a alguien que no use su producto? Estrategia no solo implica mirarnos hacia adentro, sino hacia afuera. Y una de las variables del entorno está relacionada con cambios sociales, culturales, modas... más info nacion.cl - Lacoste pagaría a Los Wachiturros para que no usen sus prendas "Lacoste para Todos": ¿Cómo ser una marca top y al mismo tiempo vestir a los Wachiturros? Cocodrilo que se duerme es Wachiturro Éxitos! Diego Pasjalidis MATERIABIZ |
|
|||
|
Hola amigazo!... y creo que este tema, por más simple y superficial que parezca, se presta para distintas miradas. Dos buenas observaciones son las que hacés, referidas al posicionamiento de ambas "marcas".
Pero también hay un "efecto colateral" que - a priori, se me ocurre: si partimos que un negocio surge de la conjunción de: grupo de consumidores + necesidades + ventajas competitivas Al grupo de consumidores tradicional de Lacoste ¿cómo le afectará su decisión de compra esa vinculación? ¿estará dispuesto a pagar más para evitar que una gran masa (de un estrato inferior) se incorpore al mercado? Incluso, ¿es un tema de precios?... y yendo no mucho más allá ¿se incrementárá el mercado ilegal de la marca? (caso "la salada") Seguro existan otros interrogantes, pero parece que Lacoste está contra la espada y la pared, y es tiempo de pensar en una estrategia adecuada que le permita mantener su posicionamiento sin tomar medidas que suenen discriminatorias (todos tenemos el derecho de usar la marca que nos de en ganas y podamos adquirirla). O tal vez es momento para relajarse y aceptar un nuevo mercado deseoso de sus productos (algo como le ha ocurrido a las primeras marcas de zapatillas). En un mundo cada vez más globalizado, y con información cada vez más accesible, sabemos que la calidad y confección de los productos (de un determinado rango) es similar. Y que la marca hace la diferencia. Quien compra Lacoste, ¿dejará de hacerlo porque los Wachiturros usan esa marca? Un abrazo Claudio! (ya se agrandó la flia?) Diego |
|
|||
|
Un caso similar sucedió con la marca del señor arriba del caballito jugando, la empresa tomo la decisión de diferenciar con determinados colores el logo, para marcar original de truchas y modificarlas también para diferenciar temporadas.
(Debo aclarar que en este caso, había una diferencia muy grande de precios, algo que no pasa en el caso que comentan) Esto no solo mejoro las ventas ya que la gente compraba nuevas temporadas, si no que el distintivo de original se posiciono tanto en la memoria de la gente y en la conversación, que la marca quedo mejor establecida en la memoria colectiva de la gente. La frase que más destacaron en la compañía es que la gente al comentar sobre la camisa decía, pero es original y quien no sabia preguntaba como te das cuenta y así prolifero y se convirtió en tema de conversación la marca en si. Esta claro que esto también tuvo un costo para la empresa, pero según ellos los saco del letargo que tenían y mejoro su capacidad continua de creación. La verdad que si la empresa sabe manejar la situación podría ser un gran negocio en todos los aspectos. Podría comentar casos parecidos en otros países, pero no creo que venga al caso puntual ni sume. Saludos cordiales, Cristian. |
|
|||
|
Estimados: estaba leyendo sus interesantes opiniones, la variable Precio suele ser un factor que contribuye a focalizar con mayor precisión el target al cuál la Marca va dirigida, el Precio es una barrera para determinado púbico, y un atributo diferenciador para el público seleccionado, si el precio del producto y la marca fueron pagados por estas personas que por lo visto difieren del target que la marca predefinio me pregunto ..¿que está sucediendo?, estamos ante una situación híbrida en donde el cross category debiera despertar ideas, las prendas tienen una Marca y el grupo Musical "son otra Marca/Producto", estamos ante el nacimiento de una tercera posición ?, creo que muy posiblemente Si .... tal vez la marca de prendas deba ir por un camino similar al que señala Cristian, desarrollar una subcategoría para este "su nuevo público", y descremar su primera marca, son muchos los interrogantes, ¿verá esta marca de prendas, una opción según su Pensamiento Cultural, como admisible esta alternativa de reposicionar su primera marca y crear una "B" Brand para el nuevo consumidor ..? Para el debate no ..??!!!.
Cordiales saludos.- |
|
|||
|
Diego querido .... que buena pregunta !!!, si Yo fuera CEO de Lacoste, lo primero que haría es "mirarme" en el Plano Cultural de la Organización, esto nos da una Visión del Grupo Empresario, para luego Si mirar las Marcas del Grupo y su desarrollo. Revisaba un poco la historia de la Organización, desde su fundación realizada por René Lacoste allá por 1.933, como fueron avanzando al paso del tiempo y lo que hoy es esta Organización, la propuesta marcaria de Lacoste tiene un target definido por determinados puntos, el producto musical mencionado en el caso, no es compatible ya que Lacoste es una Marca orientada a cierto público mientras que el producto musical tiene una tendencia masiva, es decir que los públicos hacia donde apuntan ambas marcas son diferentes. Vuelvo al tema cultural de Lacoste, hay muchas oportunidades de negocios, tal vez el implementar una "B" Brand (marca B) de prendas pueda significar renta hacia Lacoste, renta en el corto/mediano plazo, pero no menguará el valor de la Organización y sus Marcas ??, ....si es por mero Negocio también pueden invertir en heladerías, en cafeterías, mercado de perecederos, etc. etc., aquí Yo siempre digo .. "zapatero a tus zapatos", Lacoste esta claramente definido en su propuesta de valor, no creo que modifique su plano cultural por una cuestión de principios, la Misión, Visión y los Valores de las Organizaciones se fundan en lo que siente y vibra el Iniciador de la Organización .... creo que la respuesta a la pregunta viene desde el alma y la filosofía corporativa cultural, más que de lo transaccional que puede proveerles otras oportunidades de negocios.
Saludos cordiales. Ángel.- |
|
|||
|
Buenisimo!!!... y me pregunto, considerando la marca B o similares.... ¿es necesario? Y lo digo por lo siguiente: si Lacoste se define para un determinado grupo de consumidores, y en base a ello define su posicionamiento de marca, precio, etc.... Si el consumidor "wachiturro" puede acceder al producto, debería aceptarse como consumidor.
Pienso el Benetton, que formalmente expresa su orientación hacia la integración e igualdad de razas, ideologías y condiciones sociales. ¿No estaremos pivoteando en la idea de escapar de los wachiturros en lugar de aceptarlos como consumidores? Es probable que a una elite no le guste que su marca sea utilizada por una masa... pero si miramos hacia el futuro, en donde el futuro consumidor de elite será de la Generación Y, esas diferencias no tendrán sentido. Si Lacoste elige a corto plazo, probablemente la decisión sea una. Pero en "estrategias" nos debemos obligar a pensar a mediano/largo, y empezar a construir el futuro. Una reflexión más abrazo Diego |
|
|||
|
Diego: es muy cierto, independientemente del caso Lacoste, creo que las Organizaciones deben tomar nota de estas reflexiones como les llamas, me parece difícil una apertura desde la Marca Lacoste tal como se plantea, lo importante es tomar el concepto, un ejemplo de visión integral y globalizada es la del Grupo Volskwagen (industria automotríz), que "SEGMENTADO EL MERCADO GLOBAL" supo dar a las plazas comerciales alternativas desde un Volswagen Senda, hasta un Audi .... creo que esa es la clave, como bien expresas, una mirada Estrategizada del mundo global de hoy, que nos lleve a analizar la alternativa de Segmentación, ....... y si tenemos que revisar el plano cultural - estando esta decisión como alternativa posible dentro de los pensamientos de los Propietarios del Grupo - porque no hacerlo, La Misión y la Visión pueden modificarse ..... pero depende de la voluntad institucional de sus dueños ....
Gran abrazo !! |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| estrategia, lacoste, wachiturros |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|