|
|
| Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos. Hoy temprano, de camino para nuestra Escuela, fui testigo y partícipe de una situación que me ha revoloteado hasta recién, y que decidí plasmar como un aprendizaje más (al menos, para mí) en este tema que nos une.
Un hombre vagabundo de avanzada edad, estaba parado al lado de un árbol. En cuanto empezaba a acercarme en mi caminata, noté que estaba pisoteando unos panes que estaban en el suelo. Los pisaba una y otra vez, friccionando con su roto zapato cada pieza de pan. Una persona que salía del edificio de alli, con un lindo traje y un bolso con una raqueta de tennis, le dijo textualmente "salí de acá, anda a ensuciar a otra parte". ![]() El vagabundo, refunfuñando pero sin devolver una palabra (ni siquiera una mirada) comenzó a alejarse caminando hacia donde yo avanzaba. Me incomodó la situación, y lo primero que me salió es reaccionar con una broma para aliviar la situación. Le dije al vagabundo "no se preocupe mi amigo, debe ser un hincha de River que está enojado porque ayer ganó Boca" ![]() El hombre me miró y me dijo "yo solo estaba pisando el pan para que los pajaritos lo pudieran comer mejor". . . . . . . . . . . . Todo este espacio representa el flash que hizo en mi cabeza. Lo saludé y seguí caminando. Pensando los tres puntos de vista que habían participado del mismo acto, las diferentes visiones y los diferentes valores que - casi forzándolo con Estrategias- nos hacían comportarnos diferente y tomar decisiones distintas. En la vida, como en los negocios, estamos acostumbrados a evaluar la realidad con un mismo cristal, un paradigma. Sabemos como hcerlo, y sabemos como venderlo no es suficiente. Hay algo más, siempre hay algo más que se nos puede escapar para que nuestro negocio (o vida) sea mejor. Mientras me alejaba, no puedo negar que con una lágrima escurriéndose por mi mejilla, pensaba: una vez más usaré el foro como descarga psicológica... ya que -una vez más- he encontrado un profesor, un maestro, que aunque él no lo supiera, me había inspirado un nuevo post. Alguien que, con necesidades básicas insatisfechas, pensaba en el alimento de los pajaritos. Éxitos! Diego Pasjalidis Última edición por Diego Pasjalidis; 31-May-2012 a las 23:37 |
|
|||
|
Mis queridos Amigos: que hermoso post, si tuviésemos más reacciones como las de Diego y ese Señor Indigente el mundo cambiaría, Yo le llamo "ROMANTICISMO ORGANIZACIONAL", no perdamos la ilusión, sigamos buscando maestros, construyendo y compartiendo, todavía tenemos chance de cambiar el mundo, las cosas tienen movimiento.
¡¡ ABRAZO DE CORAZÓN !! |
|
|||
|
Totalmente Diego, hay algo que me encanta de ese personaje de la vida real, es su desapego a lo material, en el fondo una visión muy aristotélica de la vida .... como Vos decís .... hay un gran aprendizaje en esto, también aporta la visión de la "desestructuración", cuestión que a las Empresas les hace mucha falta, ..... te acordas de la frase que veíamos la vez pasada .... "no solamente hay que tratar las heridas sino también las cicatrices, pués allí la piél cambio de sensibilidad" .... en el fondo creo que es eso ..
¡¡ABRAZO!! |
|
|||
|
Qué buena oportunidad de aprendizaje Diego! Bien por vos que supiste verla además, porque estoy seguro de que muchas veces yo hubiera pasado de largo, sin haberme podido enterar de esto.
Esto que vos decís, me lleva a un tema esencial que manejamos en el Coaching, llamado Escalera de Infererencias, que diariamente (y hasta "minutariamente" si puedo acuñar el término, porque las aplicamos minuto tras minuto de modo automático). Por este proceso mental, seleccionamos determinadas cuestiones de algún hecho que observamos, y a partir de dicha observación, empezamos a "subir" los peldaños de esta escalera, interpretando eso que observamos, suponiendo cosas, sacando conclusiones sobre ello, lo que nos lleva a adoptar creencias y finalmente a tomar alguna acción. El fulano con la raqueta vio lo mismo que vos, su interpretación fue para el lado de que ensuciaba, supuso quizás que como indigente que era no le importaba ensuciar la vereda de los demás, luego concluyó que ese indigente estaba ensuciando su vereda a propósito, por lo que adoptando dicha creencia, tomo una acción "represiva" diciéndole que se fuera a ensuciar a otra parte. Vos viste lo mismo y tu escalera -amén de lo que pudieras estar pensando inicialmente, antes de escuchar al hombre de las raquetas, te llevó para el lado de la empatía y para intentar descomprimir esa situación algo tensa. Probablemente supusiste que esas palabras del fulano eran agresivas, podés haber seguido por el escalón de la conclusión sobre que entonces el vagabundo se podría haber sentido herido por las palabras recibidas, y como además tenés la creencia de que desde el humor se pueden aliviar situaciones tensas, entonces tu accionar (como fruto de tu escalera) fue decir algo alusivo, con humor. Hasta ahí, dos escaleras diametralmente opuestas, sobre un mismo hecho, que los llevaron a dos acciones muy diferentes. Las escaleras de inferencias nos son útiles, para la vida cotidiana, para entender cómo es nuestro proceso de pensamiento, y muchas veces, cuando recibimos un nuevo dato que ilumina la situación, nos damos cuenta de cuán curiosas pueden llegar a ser... en este caso, el nuevo dato, que vos te preocupaste por indagar (algo que resulta esencial para evitar que las escaleras automáticas nos lleven lejos a lugares quizás erróneos), hizo que tus interpretaciones, supuestos, conclusiones y creencias hayan tenido un giro radical. Gracias por compartir estas cosas. Son un soplo de brisa fresca (aunque con el frío que hace mejor sería decir brisa calentita!). Abrazo |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| estrategia, vagabundo, visión |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|