MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Estrategia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 09-Jul-2012
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado La adolescente estratega

Hola a todos!. Como ocurre normalmente, al terminar una clase me voy con mucho más conocimiento que con el que inicié.

Esta vez, escribo para compartir lo que ocurrió hace un par de días.

Estábamos repasando el módulo de Estrategias II, en donde tratamos herramientas para la implementación, monitoreo y control de una estrategia. Un alumno pidió retirarse unos minutos antes en la primera jornada, debido a que tenía que ir a buscar a si hija adolescente (unos 16 años). Por razones lógicas omito los nombres, pero llamemos a esta joven "F".

"F" estaba teniendo las discusiones normales de la edad con sus padres.
Un tema importante para el padre, al que llamaré "A", era que su hija deseaba salir a bailar con mayor frecuencia, siguiendo a lo que hacían sus amigas.

"A", con las preocupaciones de todo padre y los recaudos propios de los tiempos actuales, argumentaba que "F" aun era una niña y debía madurar.

"A" me confesaba que a "F" le iba muy bien en el colegio, traia muy buenas notas, ayudaba en su casa... por lo que parecía no tener argumentos para decirle que no podía tener la libertad que pedía, salvo alegando a su falta de madurez y responsabilidad.

"F" le dijo "¿qué es madurez?: anotame en un papel lo que tengo que hacer para ser madura y responsable".

"A", si aceptaba el desafío, quedaba atrapado en su propia trampa.

Y es aquí en donde los maestros son los alumnos (o los hijos de los alumnos!), un concepto que podemos aplicar a los negocios.

Solo el 5% de la empresas realizan un análisis estratégico de su negocio (piensan, reflexionan, arman un plan de negocios, o lo que sea). Estamos hablando de realizar un diagnóstico para tomar una decisión adecuada: decir qué estrategia debemos desarrollar.

Pero de este 5%, solo el 10% puede hacer que la estrategia se implemente de forma exitosa.

Entre decir y hacer, como sabrán, intervienen cuestiones de liderazgo, recursos, alineación...

Una paso previo para llevar a la acción una estrategia planeada es escribir. Y parece que "F" a su corta edad, lo intuía.

Si "A" escribía lo que para él significaba (y no significaba) ser madura y responsable, "F" tendría un mapa que - de seguirlo - podría llevarla a lograr su objetivo.

Ese "mapa estratégico" obligaba a "A" a traducir la estrategia a acciones deseadas/no deseadas, describiéndolas, estableciéndole objetivos y plazos que - de ser cumplidos por "F" - lo obligarían a aceptar su petición de salir más con sus amigas.

Por otra parte, si esas acciones tuvieran metas incumplibles, "F" lo sabría y derivaría en otro tipo de conflicto, aun peor.

Esto que "F" estaba exigiendo para poder tomar decisiones adecuadas, y así cumplir con su anhelo, no es ni más ni menos que un tablero de control balanceado (Balanced Scorecard): una herramienta que permite "bajar a tierra" la estrategia para su puesta en marcha, segumiento y ajuste.

Séneca decía que "si no sabemos a qué puerto nos dirigimos ningun viento es favorable". Para ello necesitamos un mapa y una brújula, y el tablero de comando puede ser un buen aliado para llevar a cabo la estrategia.

Éxitos!

DIEGO PASJALIDIS
  #2 (permalink)  
Antiguo 10-Jul-2012
Miembro Senior

Angel va por buen camino
Predeterminado

Diego: ¡¡¡ Muy buen paralelismo !!!, les cuento ..... tengo tres "F", que me están condicionando + - como en este caso planteado, el punto crítico resulta de lo difícil de lograr comprender lo esencial del Negocio como lo esencial de la Vida misma, creo que ambos conceptos van por sobre un Tablero muy bien construido, considero que lo epistemológico del Negocio y de la Vida van más allá de "lo escrito".

¡¡ Gran Saludo !!
  #3 (permalink)  
Antiguo 11-Jul-2012
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado

Hola Angel!... creo que tu mensaje también se aplica a los negocios: ningun tablero tiene sentido si no tenemos en clara la VISION (hacia donde vamos) y la MISION (para qué existimos).

Un abrazo!

Diego
  #4 (permalink)  
Antiguo 12-Jul-2012
Miembro Senior

Angel va por buen camino
Predeterminado

Así es mi Querido Diego, un gran Abrazo y Fuerza para todos los "A" que andamos por el mundo ...!!!!
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
balanced scorecard, estrategia, tablero de comando

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:15.