MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Estrategia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #11 (permalink)  
Antiguo 04-Feb-2010
Líder de la comunidad Estrategia

Adrian Alvarez va por buen camino
Predeterminado

Hola Ulises,

Creo que se puede preguntar en los dos lados, no hay impedimento para hacerlo. Igualmente habiendo un foro de marketing quizás sea mejor hacerlo allí, porque es más específico.

Hola Rufus,

Habrá referencias a von Clausewitz (yo las uso en algunas presentaciones) y también a Sun Tzu (también las uso en otras) quizás también a von Moltke, a Boyd, etc. De hecho, le doy clases a militares, así que conozco el tema desde ese punto de vista.

Igualmente, yo creo que hay algunas diferencias entre la estrategia militar y la empresarial. De hecho, hay cosas donde ellos están mucho más adelantados que nosotros.

Cordiales saludos,

Lic Adrian Alvarez
Founding Partner
Midas Consulting

Midas Consulting: Competitive Intelligence, Market Entry, Latin America, Argentina, Brazil, Chile, Mexico, Colombia, Venezuela Market Analysis, Corporate Strategy, Debt Restructuring
  #12 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Editor de MATERIABIZ

Federico A. va por buen camino
Predeterminado

Celebro mucho la creación de este foro!!! Adrián es un profesional de primer nivel en la materia. He tenido el gusto de tenerlo como coautor en un capítulo sobre diagnóstico estratégico en el tomo 12 de la colección Master en Negocios.
  #13 (permalink)  
Antiguo 23-Feb-2010
Miembro Junior

juliohjimenez va por buen camino
Predeterminado

Hola Buena tarde,
espero poder resolver mis dudas y aprender un poco mas de Estrategia en este foro.
Les cuento que he tenido inconvenientes para indetificar las UEA( unidades estrategicas de analisis), a la hora de realizar mis trabajos para la Universidad, que es el primer paso para realizar la estrategia.
Les agraceria que me dijeran que factores debo tener en cuenta para realizar este analisis.
\
gracias.
  #14 (permalink)  
Antiguo 24-Feb-2010

Predeterminado

Hola Julio,

A mi modesto entender, una unidad de negocios se determina de acuerdo a:

1) Clientes comunes con los otros productos y/o servicios a ser incluidos en la unidad que seguramente también determinarán approachs comunes y competidores similares
2) Recursos comunes con los otros productos y/o servicios a ser incluidos en la unidad como por ejemplo fábricas, centros de servicio, etc
3) Factores Clave de Éxito comunes con los otros productos y/o servicios a ser incluidos en la unidad, como por ejemplo imagen de marca, calidad de producto, etc.
4) Last but not least, Tamaño. Si no tiene un tamaño suficiente como para poder soportar una estructura (tiene que tener al menos un gerente/encargado), entonces no tiene sentido tenerla y deberá agruparse con los productos y/o servicios que concuerde más

En definitiva debe ser posible tener una estrategia común para los productos y/o servicios que se incluyen en esa unidad de negocios. Si no tiene clientes, competidores, recursos, FCE comunes, entonces no poder hacer una estrategia para la unidad y si no tenés un tamaño suficiente, entonces no vas a poder poner a alguien para dirigir, controlar y dado el caso cambiar la estrategia.

Un abrazo,
Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983
Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685

www.midasconsulting.com.ar

Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/

#15 (permalink)  
Antiguo 07-Mar-2010
Miembro Junior

checho va por buen camino
Predeterminado Desarrollo profesional en áreas de Estrategia

Estimados miembros del foro, mi nombre es Ezequiel y soy nuevo por aquí, me registré el último viernes. Solía entrar el site de Materia Biz, pero nunca había ingresado a la sección de los foros. Realmente muy, muy interesante todas las temáticas que hay, no encontre otro sitio igual.
En diciembre pasado me recibí de Licenciado en Administración en la querida FCE-UBA y después de descansar durante el verano estoy en pleno análisis acerca del área en la que me quiero especializar profesionalmente. Laboralmente siempre trabajé en finanzas y en el último tiempo en áreas de soporte comercial. Sin embargo académicamente me volvieron loco los temas de estrategia y marketing. Ya tengo en mente varios cursos de posgrado sobre Estrategia, tanto en la UBA como el que dirige Adrián y otro en Business Administration de la UB.

Ante esto quería preguntarles a Adrián y a todos aquellos que me puedan ayudar, cómo ven Uds el mercado en esta área? Hablar de estrategia en una economía tan volátil como la Argentina me cuesta un poco, y verdaderamente no conozco empresas importantes que tengan un área de nuevos negocios, planeamiento, etc. He pasado por 3 multinacionales de primer nivel (1 actualmente) y ninguna tiene un área específica que se dedique a ello aunque desconozco si este servicio está tercerizado o no. Conviene apostar a especializarme en ello? se inclinarían por un posgrado en estrategia o directamente harían algo en marketing que guarda bastante relación?

Les agradezco enormemente la ayuda y los consejos que me puedan dar.

Saludos!

Ezequiel.
  #16 (permalink)  
Antiguo 07-Mar-2010

Predeterminado

Hola Ezequiel,

Bienvenido al foro!

Creo que depende de la muestra. Hay muchas empresas que tienen departamentos de planeamiento y estrategia, normalmente son grandes y multinacionales, pero que las hay, las hay y son muchas. Empresas con departamentos de nuevos negocios o business development que suena más fashion hay muchas más.

No me atrevo a hablarte del mercado laboral porque hace como 10 años que no busco trabajo pero creo debe haber un mercado. Igualmente el mercado es mucho más limitado que el de marketing, porque una empresa puede tener un ejército de product managers, pero es más limitado en las personas que están en la área de estrategia o business development.

Si conviene o no especializarse creo que depende de la pasión y la propensión al riesgo de cada uno. A mi entender conviene, yo tuve que tomar la elección si seguir ingeniería o ir a administración hace muchos años y no me arrepiento de la elección, pero me fue razonablemente bien, si me hubiera ido mal, quizás mi opinión sería otro.

Para ponerlo claro y olvidarme de mi corazoncito, si querés menos riesgo, elegí marketing, hay más mercado y vas a aplicar algunas cosas de estrategia siempre. Si querés más satisfacción, entonces elegí algo más relacionado a la estrategia si es que realmente te apasiona.

Un abrazo,

Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/

#17 (permalink)  
Antiguo 07-Mar-2010
Miembro Junior

checho va por buen camino
Predeterminado Desarrollo profesional en áreas de Estrategia

Adrián, mil gracias por la rápida y muy útil respuesta. Has sido muy claro.

Es muy factible que me decida por el área de Estrategia, la verdad que me encanta.

Saludos!

Ezequiel.
  #18 (permalink)  
Antiguo 12-Mar-2010
Miembro Junior

Natan va por buen camino
Predeterminado

Hola a todos, acabo de descubrir este espacio y me parece super interesante. Espero aprender mucho aqui ya tengo una consulta que voy a plantear en otro tema.
  #19 (permalink)  
Antiguo 12-Mar-2010

Predeterminado

Bienvenido al foro Natan!

Esperemos que te sea útil y que también hagas aportes con tu opinión, porque también hay que opinar!

Un abrazo,

#20 (permalink)  
Antiguo 26-Mar-2010
Miembro Junior

Severino va por buen camino
Predeterminado

Recién me suscribo a este espacio, y me pareció muy interesante el foro de estrategia. Estare atento a sus desarrollos.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
bienvenida, forom estrategia

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:03.