MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Estrategia

Respuesta

LinkBack (1) Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21 (permalink)  
Antiguo 25-Feb-2010
Miembro Pleno

langalejandro va por buen camino
Predeterminado

Hola, como no sé como adjuntar una foto al foro, colgué ambas en mi blog: ****De todo un poco y poco de un todo...**** (El blog de Alejandro Lang): Estrategia intencional y estrategia emergente

Espero que les sean de utilidad.

Saludos,

Ale
  #22 (permalink)  
Antiguo 25-Feb-2010
Líder de la comunidad Estrategia

Adrian Alvarez va por buen camino
Predeterminado

Hola Alejandro,

Bienvenido al foro!

Un poco el tema de si la estrategia emerge de las decisiones tácticas lo tratamos un poco acá y un poco en la entrada de estrategias emergentes. Muy bueno los gráficos, la verdad yo tampoco sé como poner las fotos, quizás Miguel Angel nos pueda ayudar y nos desasne

Yo creo que es necesaria la guía de la estrategia. Hoy, de casualidad, encontré algo que me parece muy bueno para explicar el punto. Normalmente no copio cosas textuales porque creo que se puede aportar algo, pero en este caso haré una excepción porque vale la pena y no hay que reinventar la rueda:

Consideremos el siguiente experimento mental: enganchemos cuatro caballos muy fuertes a las cuatro esquinas de una carreta. Coloquemos, luego, un jinete experto sobre cada caballo. Finalmente, pidamos a los cuatro jinetes que jalen la
carreta, cada uno en su propia dirección. ¿Qué va a pasar? El evento más probable es que la carreta se moverá muy poco, los jinetes y los caballos se van a esforzar mucho y quedarán muy cansados. Por el contrario, la carreta permanecerá, más o menos, en donde estaba al comienzo o quedará despedazada.
De manera similar, ABC Cereals, una empresa brasileña de 50 millones de dólares en ventas, no pudo competir exitosamente con Quaker Oats, a principios de los noventas, porque los proyectos de inversión de la unidad se aprobaban solo con base en su atractivo operativo. Se aceptaban proyectos que no se "acoplaban" con un concepto unificador de crecimiento. Para competir con empresas de prestigio mundial, una unidad debe evitar quedarse quieta y/o ser destruida. Debe escoger una dirección hacia el futuro.

Fuente: http://www.globalstrategy.com.ec/des...ESTRATEGIA.pdf

A mi modesto entender la mayor parte de la estrategia se define en las decisiones de inversión y/o desinversión porque ahí ponemos el dinero y recursos de la empresa, más que en las palabras y allí tiene que haber coordinación, si no la hay, cada caballo va para su lado y entonces el carro no avanza.

Sin comprometer recursos, la estrategia tiene el valor de las palabras de Duhalde cuando dijo:

"El que depositó dólares, recibirá dólares" O sea, como dicen los americanos, no valen el papel donde están escritas.

Un abrazo,
Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983
Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685

www.midasconsulting.com.ar

Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/

#23 (permalink)  
Antiguo 30-Mar-2010
Editor de MATERIABIZ

Federico A. va por buen camino
Predeterminado

Ayer empecé a leer Del Arte de la Guerra, de Maquiavelo. Les comento si surge algo interesante para compartir. Abrazo!
  #24 (permalink)  
Antiguo 30-Mar-2010
Miembro Senior

gabriel1973 va por buen camino
Predeterminado

Ese lo leí, Federico. Pero en general está demasiado orientado a la estrategia de guerra, con consejos muy específicos para reclutar ejércitos, ordenar a las tropas en combate. No hay demasiado que pueda extrapolarse a la estrategia de negocios.

Lo que sí te recomiendo, además del Príncipe (que es obvio que lo leíste, si ahora estás leyendo el arte de la guerra) son los discursos de Tito Livio. No tiene desperdicio.
  #25 (permalink)  
Antiguo 30-Mar-2010
Miembro Junior

RLake va por buen camino
Predeterminado

Hola Gabriel, ojo que hay versiones del Arte de la guerra que tiene ejemplos de empresas.- Yo leí los dos. Están buenos.

Gente, muy buenas las opiniones. Saludos
  #26 (permalink)  
Antiguo 30-Mar-2010
Líder de la comunidad Estrategia

Adrian Alvarez va por buen camino
Predeterminado

Concuerdo con Gabriel con respecto a de la Guerra de Maquiavelo!

El de los Discursos de Tito Livio lo leí hace tanto tiempo (tipo de 20 años) que la verdad no me acuerdo demasiado...

Un libro que me pareció muy bueno en el tema de estrategia es el de Liddle Hart que analiza guerras desde la púnica hasta la segunda guerra. Ese tampoco tiene desperdicio!

También tengo ganas de leer en algún momento algo de Belisario y de Scipión el Africano, dos de los que dicen fueron de los mejores generales de la historia. Creo que hay cosas escritas con sus pensamientos...

Pero bueno, ya vendrá cuando haya más tiempo de leer.... Ahora estoy 2m bajo el agua...

Igualmente me alegro que los lectores del foro sean tan amplios en sus lecturas

Un abrazo,
Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983
Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685

www.midasconsulting.com.ar

Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/

#27 (permalink)  
Antiguo 15-Jun-2010
Miembro Junior

mmorresig va por buen camino
Predeterminado

Para salir un poco de la estrategia vinculada a la guerra y la historia política, los linkeo a un artículo escrito que intenta una conceptualización gramatical de la estrategia: Management Estratégico: ¿Qué es Estrategia?
Saludos,

Mariano
  #28 (permalink)  
Antiguo 24-Oct-2010
Miembro Junior

romeo va por buen camino
Enviar un mensaje por MSN a romeo
Predeterminado

Buen dia con respcto al tema en cuestión:
En relación a las tareas realizadas , en gestion de cobranza.
Me puse a pensar como podia hacer y/o que estrategia podia utilizar para tener un mejor recupero de acuerdo a los meses venideros , donde la cartera de clientes crece , los tiempos se acortan y los contactos se complican ya sea en forma personal y/o telefonicamente , de que manera podria dialogar y convencer a los clientes , mas alla de las cirscuntancias por la que estan pasando y el motivo de sus deudas.

A la espera de respuestas que me ayuden a desarrollarme en mis tareas y superar objetivos propuestos.
Saludos
  #29 (permalink)  
Antiguo 08-Feb-2012
Miembro Junior

JOSE va por buen camino
Predeterminado Origen de la palabra estrategia

Estimados, un tema realmente apasionante. Leí varias interpretaciones de la palabra estrategia, y la verdad no se cual es la definitiva.

Leí un libro de Gahan en el cual dice que la palabra "estratega" deriva de la expresión griega "stratégos", la cual originalmente era utilizada para referirse a los que conocian los caminos (en griego "stratas"), y eran quienes orientaban a los viajeros en sus travesías por las regiones. Sería el sinónimo de baquianos. Estos stratégos guiaban a exploradores, comerciantes, ejércitos que, si bien tenian claro a donde querian llegar, no conocían las rutas que mejor los llevarían a su destino y planificaban el camino sorteando obstáculos y reduciendo distancias.

Saludos!!!

Cr. José Gallo Puló
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
definición, estrategia

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://www.materiabiz.com/foros/estrategia/337-que-es-la-estrategia.html
Escrito Por For Type Fecha
****De todo un poco y poco de un todo...**** (El blog de Alejandro Lang): Estrategia intencional y estrategia emergente This thread Refback 25-Feb-2010 11:45

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:33.