|
|
| Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack (1) | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Yo trabaje varios años en sectores de planeamiento y, en mi experiencia, es realmente una pérdida de tiempo. Nos devanabamos el cerebro buscando datos, analizando, generando alternativas. Despues, presentabamos el informe al CEO que finalmente hacia lo que le marcaba "el instinto" (y esto me paso en mas de una empresa, incluso en multinacionales).
Y la verdad que no lo culpo, porque por mas cuidadoso que sea el analisis, hay tantas variables en juego que al final termina pasando cualquier cosa. Hacer planeamiento estrategico es casi un ejercicio para intelectuales. Al final se te mueve una variable, y tenes que adaptar todos los planes. Por mi experiencia, la estrategia no es mas que una seguidilla de decisiones tacticas tomadas al calor de los acontecimientos, en el medio de la batalla. |
|
|||
|
Rey, estas equivocado y te voy a decir por qué. Sostener que la estrategia no sirve equivale a decir que el éxito en los negocios (o en cualquier otro ámbito) es cuestión de suerte. Claro que hay variables impredecibles. Sin embargo, el análisis estratégico no es cuestión de saber exactamente lo que va a pasar (si pudieramos, bienvenido).
Lo que te dice son las macrotendencias de dónde se está moviendo el mercado, lo que con mayor probabilidad podría hacer la competencia, etc. Si lo que queres son certezas, deberias estudiar teologia. La estrategia te da una aproximación. Pero siempre terminan siendo calculos probabilisticos. Y si no me crees, podés hacer la siguiente prueba. Dejá tu trabajo, y ponete a invertir aleatoriamente en distintas actividades, a ver cómo te va. Despues me contas. Saludos! |
|
||||
|
Amigos,
me estaba entreteniendo leyendo sobre el tema que es uno de mis preferidos. Quería aportar que la palabra estrategia proviene de una familia de palabras del griego antigüo: una de ellas es "estrategós" que significa soldado. (Los caracteres en griego son distintos pero esta sería la traducción correspondiente en castellano). El concepto de estrategia está esencialmente ligado a la guerra. Algunos estrategas geniales que provienen de la guerra han dejado enseñanzas que se aplican a distintos ámbitos de la vida, entre ellos los negocios. Por citar algunos Sun Tzu, Napoleon Bonaparte, Ciro, Darío, Mao que fue el inventor de la guerra de guerrillas, entre otros. Muy bueno el espacio Saludos! Jorge |
|
||||
|
Estimado Rey:
Creo que el tema tiene que ver con dos cosas: 1) Que el CEO no preste atención al reporte y siga su instinto. A mi, por lo menos, me indica una cosa: No le tiene confianza al departamento de planeamiento estratégico. ¿Por qué no le tiene confianza? Hay mil razones, quizás no cree en eso o a la gente que está en ese departamento le falta experiencia, o los vea jóvenes y tenga algún prejuicio, quizás está muy abajo en la estructura, entre otras. La falta de confianza, seguramente, deriva en que no tenés contacto frecuente con el CEO y, por lo tanto, no sabés qué le preocupa y sus posibles objeciones. De hecho, antes de presentarle el plan final tenés que ir viendo las objeciones que puede llegar a tener "antes" de la presentación final. Mi experiencia personal es distinta, nosotros no teníamos un departamento de estrategia o planeamiento, pero yo, que estaba en marketing, era el que preparaba el plan de negocios y la estrategia de mediano plazo de las tres empresas del grupo. Ese proceso incluía reuniones periódicas con el CEO (que era mi jefe y con quien hablaba todos los días), el CFO y el Gerente de Ventas. La verdad, nunca me rechazaron un plan y nunca me lo rechazaron porque de las ideas generales, iba viendo las objeciones que existían y, como me tenían respeto, si alguna no tenía sentido o era menor, la descartábamos. Esto cuando tenía 25-28 años, luego era el CFO y no hacía más el plan, pero el proceso era mismo, aunque la persona ahora tenía 35-40. Como consultor hoy para mi es mucho más fácil porque el cliente se supone que me paga para después prestarle atención a las recomendaciones. 2) Que la estrategia sea una sucesión de decisiones tácticas. Creo que hay algunas industrias donde puede parecer eso, la telefonía móvil, por ejemplo, quizás sea uno de los ejemplos, porque el cambio táctico tanto en precios, como beneficios, etc. es constante. No soy un experto en esa industria, pero creo que tiene que ver con que hay pocas posibilidades de diferenciación. Aún así, hay estrategia, por ejemplo Claro tiene un claro posicionamiento de liderazgo en precios. También hay que reconocer que hay empresas o si querés el propio gobierno argentino que no mira un poco más adelante y va resolviendo sobre la marcha, es lo que Mintzberg denomina estrategia emergente y está contemplado, aunque no sea recomendable. Obviamente eso tiene como contra lo que menciona Gabriel y la falta de consistencia entre objetivos tácticos (por ejemplo el Gerente de Ventas quiere vender lo máximo posible y el Financiero quiere riesgo cero y ambas cosas no se pueden) que hace que se puedan tomar decisiones inadecuadas. Además de eso, no podés evadir la estrategia porque en algún momento vas a tener que decidir ampliar la planta o hacer una nueva, comprar alguna empresa o entrar en un nuevo mercado. Eso es un metier de la estrategia y por más que quieras tomarlo como una decisión táctica no podés. Saludos, Adrian
Lic Adrian Alvarez Founding Partner Midas Consulting Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983 Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685 www.midasconsulting.com.ar Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/ |
|
||||
|
Estimado Jorge,
Veo que tenemos ilustres participantes en el foro. Excelente! Bienvenido! Tenemos una disgresión con la traducción al griego (stratos se supone que significa ejército y agein guía y de ahí deriva estrategia, por lo que sería el arte del que dirige las operaciones militares, de hecho esa es su primera acepción en el diccionario de la RAE), pero reconozco que no soy un experto, de lo que estoy seguro, sin embargo, es que Mao no inventó la guerra de guerrillas. Mao dice en el capítulo tercero de su libro on guerrilla warfare que la inventaron los rusos combatiendo Napoleón 1812, la historia, sin embargo, dice que fueron los españoles combatiendo a Napoleón también pero a partir de 1807, o sea, 5 años antes que los rusos. Igualmente creo que la guerra de guerrillas ya se debía haber empleado antes, aunque con menos publicidad que en estos dos casos. En cualquier caso, Mao no fue su inventor. Aunque fue un estratega brillante y escribió ese librito que aunque corto es muy educativo. Un abrazo,
Lic Adrian Alvarez Founding Partner Midas Consulting Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983 Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685 www.midasconsulting.com.ar Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/ |
|
||||
|
Estimado Adrián,
Antes que nada aclaro que en este foro soy un participante junior y lo hago por puro placer y curiosidad sobre el tema. Gracias por las aclaraciones, para eso está el líder. Tomo ambas y en especial la de guerra de guerrillas. Me pondré a leer un poco más sobre todo lo que explicás, ya que no contaba con esa información y parece que me falta una parte importante. Un abrazo, Jorge |
|
||||
|
Estimado Jorge,
Creo que somos todos iguales, yo soy el líder circunstancialmente y creo que todos podemos tener buenas ideas y conceptos. En lo que respecta a la estrategia en el ámbito militar, yo he estudiado un poco de una buena cantidad de autores, aunque no me considero un experto, he leído a los principales (von Clausewitz, von Moltke, Mao, Boyd, Sun Tzu, Belisario, Maquiavelo, Julio César, Napoleón y Liddle Hart) y he tenido la suerte de tener que enseñarle a militares conceptos empresariales, lo que me ha permitido intercambiar puntos de vista con ellos. Creo que estudiar la estrategia militar es muy importante para la empresarial. Después que escribí la respuesta también me quedé pensando en lo siguiente (es medio una obviedad) por qué la guerra de guerrillas se llama de "guerrillas"? No sé cómo se dice en chino, pero en español, portugués, inglés y alemán se dice de la misma manera: "guerrillas". Entonces, creo que los inventores fueron nuestros ancestros en la madre patria (al final vos sos González y yo Alvarez y de algún lado debemos venir, no?). Un aspecto relacionado que te puede interesar es un artículo que escribí en Pharmaceutical Management (la revista de Close Up) el año pasado que es la utilización de juegos de guerra (un concepto netamente militar) en la industria farmacéutica. Si te interesa mandame un mail y te lo envío. Un abrazo,
|
||||
|
Claro que sí Adrián, me gustaría leerlo.
Envialo a gyaphconsulting@gmail.com por favor. Aprovecharé el fin de semana, que parece venir ideal para la lectura. Abrazo, Jorge |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| definición, estrategia |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|
LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://www.materiabiz.com/foros/estrategia/337-que-es-la-estrategia.html
|
||||
| Escrito Por | For | Type | Fecha | |
| ****De todo un poco y poco de un todo...**** (El blog de Alejandro Lang): Estrategia intencional y estrategia emergente | This thread | Refback | 25-Feb-2010 11:45 | |