|
|
| Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola Adrian, felicitaciones por este nuevo espacio. Yo trabajo en el area de planeamiento de una empresa de consumo masivo. Quiero seguir desarrollando mi carrera en el área de estrategia. PAra esto, estoy pensando en hacer un master en estrategia.
Consulta: qué buenos programas existen en Argentina en el área de Estrategia? En qué universidades? Muchas gracias y éxitos con el foro! Lo estaré siguiendo. |
|
||||
|
Mirá Master en Estrategia específicamente con ese nombre y enfoque empresarial no hay ninguno en Argentina. Hay uno con ese nombre en la Escuela de Guerra, pero es más desde un punto de vista estratégico país/militar. Yo lo conozco parcialmente porque doy clase en el postgrado en inteligencia de las fuerzas armadas y el juego de guerra se hace de manera conjunta entre las dos instituciones, pero por lo que conozco no tiene un enfoque empresarial, sino más bien militar/geopolítico.
Casi todos los MBA tienen una especialización en estrategia o dirección general y creo que pueden darte una formación generalista, que es la que necesita el estratega. Ahí tenés algunos con muy buena reputación como IAE, San Andrés, CEMA, etc. Sería bueno si algunos de los lectores te pueden contar su experiencia al respecto. Yo tengo una opinión de ellos, pero me parece que es mejor escuchar o leer en este caso, a los que fueron a cada uno de ellos y que cuenten su experiencia. Nosotros en la UB tenemos un postgrado en análisis estratégico e inteligencia competitiva, pero es un postgrado, no un master. Un abrazo,
Lic Adrian Alvarez Founding Partner Midas Consulting Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983 Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685 www.midasconsulting.com.ar Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/ |
|
|||
|
Adrian, gracias por tu respuesta, sí otra opción es un MBA, lo que no está mal. Tengo hechas algunas averiguaciones en IAE, Di Tella, etc. Pero hoy en día, todo el mundo tiene un título de MBA; por eso estaba buscando algo más específico para diferenciarme en mi carrera.
Y qué me decís del exterior? Esa es otra posibilidad. Algún Master en Estrategia en alguna universidad de afuera? Tenes noticias de eso? (despues ya veré como pagarlo). |
|
||||
|
Mirá, hay un master en estrategia en la universidad de Valencia y uno en ESSEC. ESSEC es una de las mejores universidades en Francia, aunque su reputación, según unos amigos franceses que tengo ha venido disminuyendo en los últimos años.
El tema del título en una carrera profesional, sin embargo, para mi es secundario. El título te sirve para entrar en la empresa, ahora una vez dentro, lo que te sirve es lo que sabés y podés hacer. O sea, el título no es todo y el título por el título mismo no sirve. Hoy hablaba con un amigo que también enseña en MBAs y le comentaba que en la UB, vamos a decirlo con nombre y apellido, cambiaron el programa para hacerlo más down to earth, porque lo que me decía el decano y tanto mi amigo, como yo, suscribimos 100%, es que una buena cantidad de MBA te preparan y están enfocados para ser gerente general. Ahora, siendo sinceros, los que recién se reciben (salvo casos súper-especiales) ninguno va a ser, con suerte, CEO en menos 5 o 10 años después de recibido y para lo que hay que prepararlo es para hacer el camino y el trabajo para llegar ahí, no para cuando esté ahí. Porque seamos sinceros, seguramente el alumno se va a olvidar lo que aprendió 5 o 10 años antes. El tema de diferenciación me parece que te sirve, pero como te digo, una vez que te tomaron, no importa el título, importa lo que le sabés y hacés por la empresa. Espero no haberte pinchado el globo. Un abrazo,
Lic Adrian Alvarez Founding Partner Midas Consulting Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983 Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685 www.midasconsulting.com.ar Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/ |
|
||||
|
Si el tema es aprender modelos de análisis estratégicos básicos y de mediana complejidad, concuerdo que con un año alcanza. De hecho, soy titular de un postgrado en la UB que hace exactamente eso y dura un año (9 meses en realidad).
Ahora, hay tres aspectos: 1) Una vez que lo terminan, hay alumnos que quieren la versión avanzada y la verdad es que se podría hacer, pero no es algo full-time, por lo que jugando la posición de Gabriel1973, puede decirse que en un año se cubre todo. De hecho, sólo serían dos veces por semana, si lo estiramos, tres días. 2) En ese postgrado que damos, sin embargo, vemos todo desde una perspectiva generalista y creo que se podría hacer un master de dos años full-time con aspectos avanzados de estrategia comercial, financiera, de operaciones, etc. Con eso creo que llegás a los 2 años. De hecho, creo que ese es un aspecto importante, porque el diablo está en los detalles y a veces hay estrategias que en papel se ven muy bien, pero en la implementación te das cuenta que no se pueden llevar a cabo. Aunque no tendría demasiada diferencia con un MBA y por eso quizás no existan demasiadas alternativas. 3) El aspecto de la implementación, especialmente el aspecto político, no lo cubre demasiado nadie y es, probablemente, uno de los aspectos más importantes, no me animo a decir el más importante porque si tenés la estrategia errada no sirve de nada. No sé cuánto de eso puedo enseñarse en un aula, aunque supongo que puede intentarse con role playing y ahí creo que llevaría una buena cantidad de tiempo porque tendría que ser personalizado, no sirve hacer un ejercicio general. Igualmente puedo decir que yo, al menos, no voy a diseñar un master en estrategia, porque es un esfuerzo tremendo y hoy por hoy la educación es un hobby, más que una profesión para mi.
|
|||
|
Gracias, Adrian, por los datos. Veo entonces que la mejor orientación es un MBA generalista en una buena escuela, y quizá despues elegir como materias optativas a las de gestión estratégica.
Me parece muy piola lo que comentas sobre la parte "politica" de la estrategia, que no puede enseñarse en un aula. Me recuerda bastante a aquel famoso libro de Alfred Chandler sobre cultura, estructura y estrategia (creo que así era el título). Saludos! |
|
|||
|
Armin, yo trabajo en áreas de planeamiento desde hace varios años. Pasé por corps energeticas, telcos y actualmente me desempeño en una consultora de estrategia de las "bigs". No hagas un master en estrategia. Hace un MBA en el mejor lugar que te puedas pagar.
Un posgrado en estrategia solo tiene sentido si tenes un MBA antes. Es como la cereza del postre. Pero un estratega, antes que nada, necesita una visión global de la empresa y del mercado. Siempre vas a tener tiempo de aprenderte los modelitos. Entonces, la secuencia tiene que ser MBA y luego especialización en estrategia. Con respecto a las propuestas de diferentes MBAs, creo que esto ya se estaba discutiendo en otro espacio del foro, así que no voy a entrar en detalles. Podes consultarlo en el lugar que corresponde. Creo que otro aspecto que necesita conocer un buen estratega es tambien el panorama politico de la organizacion. Eso es fundamental para diseñar estrategias que luego tengan posibilidades de ser ejecutadas, y que no queden en los cajones de la direccion. Pero eso, que yo sepa, no se puede aprender en la escuela. Saludos y exitos! |
|
|||
|
Escoger un master que compense el tiempo y dinero que vamos a invertir en él, requiere un estudio de algunas variables que hay que tener siempre en cuenta: reputación del centro, experiencia de los profesores, valoración de los antiguos alumnos y salidas profesionales del curso. Esto ayudará a no sentir frustración después. También es recomendable que la temática sea desconocida para nosotros, porque puede suceder que las lecciones repitan lo que ya hemos estudiado antes. Por último, hay que saber escoger el destino, master en madrid, a distancia, online, en la propia ciudad. Hay que valorar todos los aspectos.
|
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| estrategia, estudiar, master, posgrado |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|