MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Estrategia

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 09-Feb-2010
Miembro Junior

Roman va por buen camino
Predeterminado Bibliografía básica de estrategia

Buenas... Éstuve siguiendo los intercambio en este espacio. Me interesa mucho el tema de estrategia. Podrían recomendarme alguna bibliografía que me sirva de introduccion al tema? Muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09-Feb-2010
Líder de la comunidad Estrategia

Adrian Alvarez va por buen camino
Predeterminado

Hola Román,

La caridad bien entendida comienza por casa, entonces recomiendo primero el libro nro 6 de la colección MateriaBiz y si querés el 12 que tiene la parte práctica.

Para comenzar me parecen buenos los dos primeros de Porter (estrategia y ventaja competitiva si no me equivoco son los nombres) y la mente del estratega de Omae.

Con esos cuatro/cinco bien sabidos, creo que ya estás un paso adelante de una buena cantidad de profesionales.

Espero que los lectores del foro puedan decirnos cuáles son sus libros favoritos.

Un abrazo,
Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983
Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685

www.midasconsulting.com.ar

Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/

#3 (permalink)  
Antiguo 09-Feb-2010
Miembro Junior

Armin va por buen camino
Predeterminado

Uno que me pareció bastante bueno es Safari a la estrategia, de Henry Mintzberg. Es introductorio y muy claro. Después hay otro del mismo autor llamado El proceso estratégico, que es un tremendo bodoque de mil páginas. No lo leí todo, pero tiene más forma de "manual", y está bastante bien.
  #4 (permalink)  
Antiguo 09-Feb-2010

Predeterminado

Concuerdo 100% con Armin!

El safari es muy bueno porque tiene un resumen de las 10 escuelas de estrategia, aunque no es demasiado corto tampoco. Lo que tiene de bueno es que Mintzberg te critica cada una de las escuelas y te da puntos buenos y malos. La verdad es que no me acordé de este...

Yo tengo una versión de hace como 15 años del bodoque que al menos en ese momento tenía recopilaciones de artículos con distintos puntos de vista sobre el mismo tema, lo cual está muy bueno. Igualmente en ese caso, la mitad del bodoque eran casos, por lo que si querías leerte la teoría solamente serían tipo 500 páginas nada más

Un abrazo,

Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/

#5 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Editor de MATERIABIZ

Federico A. va por buen camino
Predeterminado

Armin, tal vez lo que vos estás buscando es algo de estilo "manual", pero también te recomiendo que leas un poco a los clásicos, como Sun Tzu y Von Clausewitz (principalmente al primero). El Arte de la Guerra de Sun Tzu es un librito muy llevadero que tiene muchas de las bases de la estrategia.

Otro de los padres de la estrategia moderna fue el general suizo/frances Antoine Jomini. Jomini combatió en las guerras napoleónicas y escribió un tratado de estrategia llamado "Précis de l'art de la guerre". Es un enfoque muy diferente del de Clausewitz. Para Jomini, las batallas se ganan antes de pelearlas, de acuerdo a la calidad del análisis previo.

En cierta forma, esta es la línea que han seguido, en el siglo XX, los autores de la corriente de Porter, etc. De allí el nombre de ANÁLISIS estratégico.

(Seguro que Adrián va a poder corregirme si me equivoco).
  #6 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010

Predeterminado

Hola Fede,

Cortito porque vengo loco con mil temas. Me parecen muy buenas recomendaciones, sin embargo, para el que recién empieza me parece que las referencias militares complican más de lo que simplifican, porque hay que hacer el paralelismo a lo empresarial y ¿Para qué hacer el paralelismo si existen libros que te lo ahorran?

Igualmente, la lectura, como podría decirse, es una cosa que nunca está de más.

Un abrazo,

#7 (permalink)  
Antiguo 12-Feb-2010
Miembro Junior

August va por buen camino
Predeterminado

Mas alla de la biblio introductoria basica que comentaron los otros foristas (y con la que concuerdo), hay algunos papers/libros insoslayables que fueron moldeando la historia de la disciplina. Van algunos (aclaro que son copy paste de Wikipedia):

Ansoff, Igor Corporate Strategy McGraw Hill, New York, 1965.
Ansoff es casi el padre de la estrategia de negocios, y el creador de la famosa "matriz" producto/mercado.

Hamel, G. & Prahalad, C.K. “The Core Competence of the Corporation”, Harvard Business Review, May–June 1990.
Este es un clasico, e introduce el concepto de las core competencies. A mi gusto, algo rebuscado, pero hay que leerlo.

Christensen, Clayton "The Innovator's Dilemma", Harvard Business School Press, Boston, 1997.
Muy recomendable, sobre todo, para estrategias de producto e innovación.

Chandler, Alfred Strategy and Structure: Chapters in the history of industrial enterprise, Doubleday, New York, 1962.
Otro clasico, con el eterno dilema: ¿que viene primero, la estrategia o la estructura?

Hay muchisimo mas material. Estan todos los libros de Porter, pero creo que ya los citaron antes.

Espero que te sirva.
  #8 (permalink)  
Antiguo 15-Feb-2010
Miembro Junior

Alan65 va por buen camino
Predeterminado

Creo que aqui se podria agregar algo de bibliografia sobre toma de decisiones, y business intelligence. Si bien no es estrictamente biblio de modelos estrategicos, son temas fundamentales para decidir el curso a seguir que es, en definitiva, lo que le interesa al estratega. No olvidemos que todas las decisiones se toman en un entorno de alta incertidumbre, y estas herramientas sirven para eso.

Yo recomendaria un buen manual de teoria de la decision, como parte de la formacion del estratega.
  #9 (permalink)  
Antiguo 03-Oct-2010

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado

Hola a todos. A los que quieren acceder a un muy buen material, los invito a descargar "Desarrollo Competitivo", el nuevo libro de Alberto Levy, a traves del sitio de descargas: Descargue en PDF el tomo 1 de la colección Master en Negocios: Capital Humano - MATERIABIZ

A mi entender, Alberto Levy ha creado una de esas obras que todo "estratega" debe tener a mano (no en la biblioteca, sino sobre su escritorio!). Es un ENORME gesto de Alberto al permitirnos acceder a este material de altisimo nivel y valor.

Espero les resulte util, es una joyita que MATERIABIZ nos pone a disposicion.

Saludos,

Diego Pasjalidis
Director de Estrategias
ACCION SUR (Bienvenidos a Accion Sur)
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
bibliografia, estrategia, libros

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:38.