|
|
| Estrategia "No hay viento favorable para el que no sabe adónde va", escribió Séneca. Este es un espacio de debate y aprendizaje en gestión estratégica, para fijar el rumbo de la organización y avanzar en la dirección deseada. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
||||
|
Hola,
Algunos se preguntarán que tiene que ver esto con el foro, tiene y mucho. Esta semana Argentina le ganó a Alemania, adelanto que no vi el partido, sin embargo, percibo que algunos recuperaron el optimismo en la participación del seleccionado nacional en la copa del mundo. Yo, sin embargo, lamentablemente sigo escéptico. ¿Por qué? Por mis conocimientos de estrategia. Si analizamos los jugadores y el equipo que va al mundial uno a uno (aún sin tener la lista definitiva) con el modelo VRIO (Valor, Rareza, Inimitabilidad y Organización). Argentina ranquea muy bien en valor, al menos potencial, con figuras como Messi (y aclaro que a mi me parece un muerto cuando juega con la celeste y blanca), Higuaín, Tévez, De Michelis, Verón, etc. Rareza tampoco es un problema porque o juegan para Argentina o teniendo en cuenta las regulaciones de la FIFA (si jugó para un seleccionado hacen muy difícil que pueda jugar para otro) es casi imposible que jueguen para otro. Inimitabilidad (ya sé que inventé una palabra, pero Uds entienden la idea) es también un aspecto a favor, yo creo que por más que me calce los botines ahora no podré imitar a Verón, salvo que me pele. Aunque no creo que ese sea el secreto de su éxito ![]() Igualmente el tema de la inimitabilidad está en el costo, más que en la posibilidad (siempre se puede copiar), el tema es lo bien que lo hagamos y a qué costo. Yo creo que a esta altura del partido, nadie los puede imitar porque faltan sólo tres meses por más recursos que pongan (este es uno de los pocos casos en los que billetera, no mata galán )Hasta acá, no sé para qué viajan a Sudáfrica los jugadores, podríamos decirle a la FIFA que dé al mundial como disputado y le entregue la copa a Argentina (ya sé que vendrán las quejas brasileñas, pero esto es un ejemplo solamente y todavía no terminé el argumento). Veamos la causa fundamental: Organización: ¿Esta la selección organizada para aprovechar todos esos activos que tiene en sus “insuperables” jugadores? (Que conste en actas que lo de insuperables era irónico, aunque creo que son muy buenos )La verdad es que creo que no. Creo que aquí es donde fallamos, el técnico fue el jugador más grande del mundo, pero no hace funcionar a nuestros jugadores de la manera más productiva posible porque no tiene un esquema de juego claro, no tiene un equipo con continuidad y tampoco los hace entrenar (cambió 800 veces de esquema, citó a más de 100 jugadores y los manda a la iglesia antes que a entrenar para jugar con Brasil). Aún así y a pesar de él, el equipo clasificó para el mundial. ¿Por qué clasificó? Por la mano de Dios, que creo que nos favoreció un poco, pero también por los jugadores que tiene, que aún sin continuidad, sin entrenamiento y sin esquema son muy buenos y pueden marcar una pequeña diferencia. Creo que la suerte es importante (podríamos llamar al modelo VRIOs para incluirla) y que la tenemos, pero también creo que a la suerte hay que ayudarla. ¿Tendremos un cambio en el técnico (queriendo decir que tenga un esquema bueno o malo pero consistente en el tiempo, continuidad en los jugadores y entrenamientos)? Si lo tenemos, si pasamos a tener organización para la mejor utilización de los recursos, tiemblan Brasil, España y los que se pongan adelante. A ver ¿qué opinan los lectores futboleros? Al último post no lo respondió nadie, entonces pienso que o no lo entendieron o no les interesó o no se animaron, ahora la temática es más llana y creo que todos tenemos algo que decir, al menos en la Argentina que es un país con 40 millones de DT. Saludos,
Lic Adrian Alvarez Founding Partner Midas Consulting Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983 Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685 www.midasconsulting.com.ar Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/ |
|
||||
|
jajaja, interesante apreciación Adrian.
Sabes que estaba pensando en hacer un post muy parecido en esta sección, pero no me animaba a meter al fútbol entre tus brillantes temas de Estrategia, no sabia como. Si bien no soy un gran conocedor de este deporte, con esto de "FTP" transmitiendo todos los partidos, cada vez que entraba al livin seguro que habia alguien enganchado al televisor, y para no sentirme extraño me quedaba a ver un rato, pero veía a modo de descubrir la estrategia en juego, observo mas al DT en su conducción que al equipo, pienso que se puede aprender mucho en este ámbito y moldear los casos de éxitos para los negocios. Una pregunta que me surgio hace unos meses, ¿por que se ve tan poca oferta de DT calificados entre los clubes de Argentina? No creo estar equivocado al pensar esto, pero me da la impresión de que se carece de lideres de equipos que puedan lograr objetivos medianamente satisfactorios, como es que continua la actual situación de Boca sin nada firme. Haber sido un gran futbolista califica para dirigir a un equipo? tengo la duda si los DTs se capacitan en cuestiones de Liderazgo y Estrategia. He leído en tus comentarios que enseñas estrategia a militares, espero no equivocarme, también se enseña estrategia, liderazgo, administración, a los DT?, por decirlo así. La experiencia futbolistica basta para dirigir un equipo? Recuerdo que uno de mis profesores de MKT elogiaba la administración de Macri en Boca Jrs por su vision de largo plazo y habilidad en los negocios aplicada a este deporte. Es asi? Que podemos aprender de esta pasión de multitudes? Que nos enseña el Fútbol? Espero no estar metiendo cualquier cosa , un abrazo!
||||
|
En mi blog he escrito acerca del fútbol.... Inteligencia Competitiva en Argentina, América Latina, España y Portugal: fútbol A veces he acertado, otras no.....
Te cuento una en las que me equivoqué. Yo, ingenuo de mi, pensaba, al principio de la era Maradona, que el que iba a hacer el plan de juego, los entrenamientos, etc era el Dr Bilardo y que Diego era el motivador... Si eso era así, pues entonces estábamos en el mejor de lo mundos, porque Bilardo es un obsesivo del fútbol y Diego es un súper-motivador, además tiene autoridad para decirle a cualquiera cómo tiene que sentir la camiseta, porque se pueden decir mil cosas de el, pero no que fue un pecho frío que no supo defender los colores. Allí creo que no tuvo rival. ¿Por qué me equivoqué? Porque no consideré la personalidad de Maradona... Maradona no acepta compartir el liderazgo... A mi entender jugar bien al fútbol no capacita para ser técnico, de hecho, supongo que hay un curso para técnico por alguna razón y que en ese curso aprenderán algo de estrategia de juego. Aunque sí creo que te puede dar liderazgo... A mi entender los DTs debieran ser más líderes que estrategas, sin embargo, creo que en el ámbito del fútbol el DT tiene que tener dotes de liderazgo, sino los jugadores te pasan por arriba. Igualmente hay diferencias entre el deporte y los negocios: 1) Hay que intentar ser el que mete más goles sólo durante un período breve (digamos 90 minutos) en los negocios es mucho más difícil porque tenés que serlo los 365 días del año, o al menos los hábiles 2) En el deporte te enfrentás de a un adversario a la vez. En los negocios es todos contra todos todo el tiempo 3) Al final del campeonato hay un solo ganador, en los negocios el ganador depende de sus objetivos y puede haber más de uno 4) En los negocios no se entrena tan duro como en el deporte, a pesar de que se hacen war games y talleres de distinto tipo, la mayoría de las empresas no se entrena demasiado 5) Los cambios en los recursos pueden ser más drásticos en el deporte que en las empresas (por ejemplo viene Abramovich creo que se llama y te compra los 11 mejores jugadores y podés tener una mejora significativa en tu competitividad) 6) La capacidad de cambiar de estrategia (por ejemplo de ofensiva a defensiva) es mucho más amplia y rápida en el deporte que en las empresas. 7) Creo que en el deporte, al menos en el fútbol, los deportistas tienen mucho que aprender de los negocios, básicamente porque hemos tenido pensadores como Porter que nos han allanado el camino, aunque aquí puedo pecar de ignorancia con respecto al fútbol. Igual no me imagino al Coco Basile leyendo un libro.... Dónde si veo que se puede aprender, y mucho, es en el tema de liderazgo y formación de equipos. De hecho creo que Valdano, Bianchi y hasta Bielsa hacen charlas al respecto. Un abrazo grande,
Lic Adrian Alvarez Founding Partner Midas Consulting Direct Phone (Argentina): +54-11-4775-8983 Direct Phone (Brazil): +55-11-3010-1685 www.midasconsulting.com.ar Visita mi blog de inteligencia competitiva: http://inteligenciacompetitivaenar.blogspot.com/ |
|
|||
|
Adrian, muy bueno el analisis en base al modelo VRIO. Aunque me permito un comentario. En un mundial, al jugarse tan pocos partidos, el que gana no es el mejor equipo del mundo sino el mejor equipo del campeonato.
En un campeonato "de los largos", a la larga sí termina ganando el mejor equipo. Pero en un torneo de ssolo 7 partidos, la suerte tiene mucho lugar. Una pelota que pega en el palo en vez de entrar, un arquero contrario "iluminado" te puede dejar afuera imprevistamente. Acuerdense si no del mundial 90, aquel famoso partido Argentina-Brasil que gano Argentina con gol de Caniggia, y pase de Maradona despues de que la pelota pegue en el pàlo argentino como 6 veces. Despues, le ganamos por penales a Italia. Asi un equipo mnediocre como el argentino llego a la final y estuvo a poco de ser campeon. Por eso digo que la suerte es fundamental. Creo que en los negocios, a la larga, es mas tema de estrategia que de suerte. Pero claro, el diablo siempre mete la cola. Abraoz y saludos para todos (y suerte en el mundial) |
|
||||
|
Muy buena tu observación!!
Entonces tenemos que comenzar a rezar para que Dios se acuerde de nosotros... Ya lo dijo el DT, el Barba siempre me ayudó!!! Un abrazo,
|
||||
|
Creo que EE.UU. es una amenaza a mediano plazo.
A mi modesto entender la competitividad en el fútbol se dá por tres razones: 1) Cantidad de habitantes 2) Grado de pasión por el fútbol e infraestructura de desarrollo de potencial Hasta ahí EE.UU. viene bastante bien porque tiene más de 200 millones, pero creo le falta experiencia acumulada en lo que respecta a juego. Digamos que eso es p x q (aún nos falta un factor importante, la calidad) 3) Grado de competitividad de la liga en la que juegan los jugadores. Aquí creo que es donde los latinoamericanos nos beneficiamos de las ligas europeas, porque nuestros mejores jugadores (reconoscámolo) juegan en las ligas europeas, que son muy competitivas y mantienen mejorando a nuestros jugadores. A mi entender a EE.UU. aún le falta una liga competitiva, si te fijas la mayoría de los extranjeros que juegan allí van a hacerlo para ganar dinero una vez que no pueden jugar más en Europa o América Latina. Si te fijas Brasil es una potencia por las tres cosas, Argentina, a pesar que tiene un rendimiento colectivo no demasiado bueno, tiene un potencial enorme por eso y España tiene una de las ligas más más competitivas del mundo y ya venía siendo hora que tenga su espacio. Es esperable que en EE.UU. se arme una liga competitiva y de allí a ser una potencia están a un paso. Igualmente eso pasará, me parece, no sé, en no menos de tres o cuatro mundiales.
|
|||
|
Fantastico analisis! Adrian, no estoy demasiado de acuerdo con la variable de la poblacion en tu modelo de "competitividad futbolera". Fijate que los paises mas poblados del mundo (con la unica excepcion de Brasil) estan lejos de ser potencia (de hecho, en ellos suele existir poca pasion por el futbol).
China deberia ser una de las potencias mundiales. La India? Estados Unidos? Hace cuanto que vienen diciendo que va a ser potencia futbolera. De hecho, las ligas de futbol en USA nunca alcanzaron a despegar. No se acuerdan del Cosmos que contrato a Pele alla por los 70? Y ahora, la MLS en realidad esta hecha para latinos que viven en USA. El gringo sigue fascinado por el baseball, el futbol americano, etc. Y si lo analizamos desde una perspectiva geografica/cultural? Fijense que los paises potencia futbolera son templados, y de cultura europea latina. Tomen el listado de los campeones del mundo desde 1930, y vean: Uruguay, Arg, Brasil (los mejores jugadores salen del sur, de la zona mas templada), Italia. Los unicos paises que no entran demasiado bien en mi modelito son Inglaterra (aunque estos inventaron el futbol, tenian el head start), y Alemania. |
|
||||
|
Hola Gabriel,
Pero fijate que yo digo que es p de pasión por q de cantidad. No es sólo la cantidad de habitantes, sino como vos decís China sería campeón hace años.... La pasión e infraestructura es importante. Obviamente China y la India no son importantes porque no juega nadie allá (o sea falta la pasión) y eso no se compra con la billetera Mismo caso con los gringos, son muchos, pero les interesa el baseball, el fútbol americano y el basketball. Entonces también se hace difícil que penetre el fútbol, pero creo que tiene futuro allá.La verdad no había pensado el tema del clima, supongo que el clima templado serviría para jugar todo el año y, por lo tanto, daría una ventaja, pero en los países fríos juegan igual en invierno y el tema de templado es más o menos.... Yo he jugado en Tucumán con + de 30 grados de calor a las 3 de la tarde y para mi en ese momento estaba bien, pero creo que un porteño se muere... En Brasil templado será el sur, el norte la verdad que no es templado para nada y en verano se complica (sino fijate las temperaturas que hubo en Río este año)... De todas maneras, supongo que el clima está incluido en la pasión, porque si tenés pasión jugas en la nieve o con 40 grados de calor... Quizás otro factor que importe sea el grado de riqueza. ¿Por qué el grado de riqueza? Porque hoy, por lo menos, el pibe tiene como opción la playstation, internet y mil cosas más, entonces puede no dedicarse a jugar al fútbol, pero no sé.... Si querés eso explica a los de climas templados (somos pobres) pero no a los de climas fríos (Alemania y UK) aunque si te fijás en esos equipos y también te incluyo a Francia hay un montón de nacionalizados, lo cual no está mal tampoco porque en esos países también hay un montón de inmigrantes e Italia históricamente ha tenido un par de jugadores argentinos de ascendencia italiana.... Quizás sea porque los chicos en esos países no juegan a la pelota, sino que se dedican a la play... Igualmente creo que el grado de riqueza debiera estar contemplado en la pasión (ya que incluye el tiempo que lo practicás) En definitiva, creo que hay mil factores, pero no sé, me pareció que esos resumían, aunque puedo estar equivocado... Un abrazo,
|
||||
|
Me llegó un mail de casualidad hace un momento con estos datos:
Valor das 32 selecções do Mundial FIFA 2010 – África do Sul: GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D África do Sul 35 M€ Argentina 390 M€ Inglaterra 440 M€ Alemanha 305 M€ México 95 M€ Nigéria 115 M€ USA 55 M€ Austrália 40 M€ Uruguai 145 M€ Coreia do Sul 50 M€ Argélia 55 M€ Sérvia 185 M€ França 450 M€ Grécia 100 M€ Eslovénia 45 M€ Gana 115 M€ TOTAL 725 M€ TOTAL 655 M€ TOTAL 595 M€ TOTAL 645 M€ GRUPO E GRUPO F GRUPO G GRUPO H Holanda 280 M€ Itália 400 M€ Brasil 515 M€ Espanha 565 M€ Dinamarca 85 M€ Paraguai 90 M€ Coreia do Norte 15 M€ Suiça 115 M€ Japão 70 M€ Nova Zelândia 15 M€ Costa do Marfim 180 M€ Honduras 45 M€ Camarões 140 M€ Eslováquia 70 M€ Portugal 340 M€ Chile 85 M€ TOTAL 575 M€ TOTAL 575 M€ TOTAL 1050 M€ TOTAL 810 M€ Fuente: O valor das selecções no Mundial FIFA 2010 : Futebol Finance Habría que ver cómo termina determinando la posición en el mundial el valor de mercado de los jugadores, creo que también el factor suerte que mencionaba Julito y la organización (vendría a ser el DT). Un abrazo,
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| estrategia, modelo, vrio |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|