MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Estudiantes de negocios Un espacio para que los estudiantes de negocios puedan compartir investigaciones, despejar dudas y aprender en conjunto con los otros miembros de la comunidad.

Retroceder   MATERIABIZ > Estudiantes de negocios

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Junior

Ramiro va por buen camino
Predeterminado ¿Cómo dar una buena clase?

Hola gente, les cuento que el año próximo estoy empezando a dictar una materia de gestión de operaciones en una universidad. Tengo bastante experiencia como consultor e implementador, pero prácticamente nada como profesor. Veo que por aquí hay muchas personas con gran experiencia docente. Así que me animo a pedirles algunos consejos.

La universidad me da mucha libertad para armar el programa. Tengo muy en claro cuáles son los contenidos. Pero quiero pedir su ayuda sobre la mejor forma de transmitirlos:

1) Metodo del caso o clases convencionales?

2) Examenes presenciales o para llevar a casa? Libro cerrado o abierto? Grupales o individuales?

3) Presentaciones en powerpoint o escritura en el pizarron (a la vieja usanza)?

Sería estupendo si pudieran darme una mano con estos temas. Cualquier otro consejo, es más que bienvenido!
  #2 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Junior

Guillermito va por buen camino
Predeterminado

Van mis respuestas en base a mi experiencia (como alumno, más que como docente):

1) Mejor una mezcla. 75% convencionales, 25% casos.

2) Dos examenes presenciales a libro cerrado. Dos trabajos prácticos grupales para llevar a la casa.

3) Esto es muy subjetivo, yo prefiero el pizarron.
  #3 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Junior

Esteban va por buen camino
Predeterminado

Van mis sugerencias:

1) 50 y 50, método del caso y conferencia. Aunque esto también depende mucho de la temática.

2) Me inclino por examenes para llevar a casa. Si las preguntas están bien hechas y son "para pensar", es mucho mejor.

3) Powerpoint, el pizarron es un vestigio de otros tiempos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Pleno

Guidinho va por buen camino
Predeterminado

Mi recomendacion, usar el power point con mucho cuidado
Lo unico que hacen los alumnos es copiar el ppt, y peor es cuando el profesor solo lee, pierde toda credibilidad
  #5 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Junior

matib89 va por buen camino
Predeterminado

Desde mi punto de vista de alumno, te puedo comentar lo que me parece mejor a mi:

1) Como dijo Guillermo, lo ideal sería un 75% convencional, y 25% con casos. Obviamente esto depende del contenido de la clase. Pero aplicar lo que uno escucha en un caso, realmente funciona y hace no sólo entender mejor, sino interesarse un poco más.

2) Los examenes, creo que son mejores cuando son presenciales. Por ahora lo veo como algo que no cambia, fue asi y siempre será así. Individual.

3) Como dijeron más arriba, hay que tener cuidado con las filminas. Son una buena herramienta para darle dinamismo a la clase, al tener algo visual para apoyar a lo que estás explicando. Sin embargo, no veo que esté mal también usar un poco el pizarrón (tal vez para hacer un ejemplo), como para "despertar" a los dormidos o despistados que van quedando a medida que pasa el tiempo.

Bueno, espero haber ayudado en algo!
Suerte!
  #6 (permalink)  
Antiguo 08-Jan-2010
Miembro Junior

Maru va por buen camino
Predeterminado

Hola Ramiro, te comento un poquito lo que aprendi cuando estudie profesorado de ingles, la materia se llamaba Neurolinguistica, una de las herramientas principales que presentaba para manejar en la educación escolar, es el conocimiento de los sistemas representacionales, básicamente para saber por donde le llega la información al alumno. Esto quiere decir cuál es su principal canal de acceso con el exterior. Hay personas que son más visuales, aprenden más a través de imágenes, otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes y otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto. Por lo tanto, el maestro debe aprender técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno para asegurarse que todos sus alumnos entienden y aprenden los conocimientos que se le están impartiendo.

El aprender a usar el lenguaje correcto que le llegue a cada uno de los alumnos es parte de saber usar todos los sistemas representacionales con términos visuales, auditivos y sensoriales. Frases tales como “lo ven claro” (visual) “quiero decir esto bien alto y claro” (auditivo), “siento lo que me quieres decir” (sensorial).

Desde mi punto de vista tener en cuenta esta informacion a la hora de enseñar es super importante, y deberia ser tenida en cuenta por quienes estan al frente de una clase, pero tambien se que a veces las condiciones no se dan, y no se tiene ni apoyo ni capacitacion.-

Espero te sirva y te invito a investigar un poco mas sobre programacion neurolinguista, es de mucha ayuda tambien para la vida cotidiana.-

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 12-Apr-2010
Miembro Junior

davidce va por buen camino
Predeterminado

una sugerencia... filmalas clases.

1 - por ahí algunas las puedas reaprovechar en trimestres futuros y destinar más tiempo de aula al trabajo grupal y a la metodología del caso (hoy en día es innegable que youtube puede ser una herramienta pedagógica).

2 - vas a tener la posibilidad de evaluarte y mejorar aspectos de presentación de temas.
  #8 (permalink)  
Antiguo 02-May-2010
Miembro Junior

micorsoediom va por buen camino
Predeterminado

para mi lo mas recomendable seria:

1) las clases convencionales
2) exámenes presenciales a libro cerrado individuales
3) presentaciones en escritura o pizarrón
  #9 (permalink)  
Antiguo 04-May-2010
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado

Hola Ramiro. Te paso unos comentarios que tal vez nutran.

1) metodo del caso: me parece una herramienta excelente. Eso sí, debes tener una dinamica y preparación que te permita llevar una clase de este nivel. si estás en condiciones, para mí es la mejor opción (a diferencia de otros colegas, voy 70/30 en favor del metodo)

2) los exámenes son una variable que prefiero usar con flexibilidad. Hay materias (o temas) que ameritan un multiple choice, otros (por más que tengas un libro al lado) te pueden sacar de tus casillas con planteo de situaciones reales en busca de una solucion, y luego están los clasicos. Creo que Operaciones permite barajar diferentes posibilidades (ya que contempla desde desiciones estrategicas hasta aplicaciones de tablas o graficos para determinar niveles de servicio, por ej)

3) Como voy por e "método del caso" la tiza o marcador es la unica alternativa, ya que las soluciones y experiencias son "a medida" de la clase. Eso sí, un buen ppt al final que resuma los planteos y consideraciones fundamentales para reforzar conceptos simpre es bienvenido, pero muy escueto (8-10 slides).

Un abrazo y exitos
  #10 (permalink)  
Antiguo 09-Nov-2010
Miembro Pleno

alejandromenna va por buen camino
Predeterminado

Hola Ramiro: Te comento que mas allá de la metodología del dictado, que seguramente estará extructurada según el lugar donde realices el dictado, considero lo mas importante es, la motivación que tenga el grupo de seguir la clase.

Tuve la oportunidad de capacitarme con una consultora que capacita mandos medios de Arcor y descubrí una forma de capacitación y de internalización de conocimientos que lo es todo y va mas allá del coach.

Consiste en la capacitación experiencial. Donde los conocimiento teóricos se llevan a la práctica en ejercicios, no prácticos sino "experienciales" y donde támbién se realizan "experiencias" para internalizar conocimientos que se podrán transferir a casos reales.

Buedes buscar bibliografía en internet, además sugiero siguiendo esta metodología de enseñanza, hacer trabajos integradores en empresas propiamente dichas y muchas prácticas en la calle, ya que esta es la oportunidad de "hacer la calle" porque despues de egresados no te tocan una vereda... jeje. En una relación 40% Teoría y 30% práctica y 30% experiencia.

Saludos! quedo a tu dispocisión.
>Alejandro Menna.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
caso, clase, enseñar, metodo, pedagogia

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:54.