MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Fijación de precios Muchas empresas fijan los precios de sus productos añadiendo un porcentaje de rentabilidad sobre sus costos o imitando a la competencia. Sin embargo, estos métodos rudimentarios dejan mucho valor sobre la mesa. Aquí, un espacio para intercambiar mejores prácticas en pricing.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Fijación de precios

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 30-Dec-2009
Miembro Junior

Rolo va por buen camino
Predeterminado ¿Cómo fijar honorarios de consultoria?

Hola gente, los felicito por este nuevo espacio. A ver si me pueden ayudar con esto. Como buscar un patron "objetivo" para fijar honorarios de un consultor (en mi caso particular, consultor en optimización de procesos)?

Yo he venido fijando mis honorarios en función de las horas de trabajo por proyecto. Pero esto es muy difícil de estimar a priori y al cliente, a veces, no le parece transparente. Y tampoco es demasiado claro sobre cuál debería ser el precio por hora.

Se me ocurre que una buena alternativa sería cobrar una tarifa fija baja y luego compartir, en cierta medida, los beneficios que obtenga la empresa por mi trabajo de consultoría. Es decir, cobrar un % de los ahorros generados por la mejora de procesos.

Alguien tiene idea de si esto puede funcionar?
  #2 (permalink)  
Antiguo 30-Dec-2009
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Rolo el mejor método para poder evaluar forma de cobro para trabajos de consultoría es por trabajo específico.
La consultoría del estilo que mencionas tiene claramente un porcentaje de optimización real a corto y otro a largo plazo.
Eso es algo que vos sabes pero quien te contrata también tiene sus propios valores con respecto a que es mucho y que es poco.
El tema de cobrar por hora trabajada en algunos casos hace claramente que quien contrata evalué costo beneficio.
No podes permitirte dejar una conversación no realizada en el escritorio de nadie, si tardaste x horas por $100 no es algo que debas dejar para el análisis de nadie.
No solo tu rubro sufre de esa sensación son muchos que terminan siendo victimas de querer ser transparentes.
Nadie tiene por que creer que si lo sos, ni vos permitir que lo duden.
Las conversaciones internas cuando ves 100 horas trabajadas por $100.00 de ahorro quizás no se justifiquen a simple vista de quien lo mira.
Difícilmente alguien a la hora de pagar analice que esa área estaba bastante bien y se quede conforme pensando que estaban haciendo bien las cosas y que tu trabajo demostró eso.
La factura dice 100 horas por ahorro de $100 dólares para cualquier persona que la mire generas una primera conversación interna que es para pagar la factura se comió un año de ahorro.
Si el otro es inteligente o no para después analizar otras cosas no es tu problema.
Si realizas un trabajo por x cantidad de dinero, es ese trabajo no dejas derecho a comparativa o la minima.
Cobraste por lo que decís que realizas sin que nadie tenga derecho a decir si tardaste mucho o poco.
La variante de ser participe del negocio es muy buena en ciertas situaciones donde claramente sabes el resultado o lo pronosticas, no siempre creo deba ser así ya que muchas veces y en ciertas compañías esa optimización no se realiza o es inviable a corto plazo.
Vos enséñales como mejorar no te hagas participe de sus decisiones y que ellos decidan si quieren.
Siempre es muy feo que te digan yo te avise, pero siempre el otro sabe quien le aviso.
Saludos
Cristian.
  #3 (permalink)  
Antiguo 30-Dec-2009
Líder de la comunidad Fijación de Precios

Ariel Baños va por buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a Ariel Baños
Predeterminado Utilizar el método Messi

Si existe la posibilidad de demostrar al cliente, en términos económicos, cual fue la contribución del trabajo de consultoría a sus resultados, no debe dejar de considerarse esta alternativa. Te recomiendo este artículo que publiqué en Materiabiz: Lionel Messi y el valor de los resultados en la fijacin de precios -MATERIABIZ

El desafío es pautar de antemano cuál será el indicador de los resultados del proyecto de consultoría que realizaremos (ej. reducción de defectos de fabricación, tiempo de preparación de un pedido, cantidad de artículos vendidos, etc.). Además ambas partes (empresa y consultor) deber poder acceder de manera transparente y objetiva a esta información, ya que de lo contrario alguien podría intentar "dibujar" los resultados para beneficio propio. No es fácil, pero en algunos casos es factible. A veces como menciona Rolo se puede empezar por un esquema mixto (fee fijo + proporcional según resultados).

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 30-Dec-2009
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Perdón Ariel sobre que en algunos casos es factible creo e interpreto es en lo que coincidimos los tres.
Cristian
  #5 (permalink)  
Antiguo 23-Mar-2010
Miembro Junior

Alois va por buen camino
Predeterminado

Información muy útil, muchas gracias.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
consultoria, honorarios, precio

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:15.