|
|
| Fijación de precios Muchas empresas fijan los precios de sus productos añadiendo un porcentaje de rentabilidad sobre sus costos o imitando a la competencia. Sin embargo, estos métodos rudimentarios dejan mucho valor sobre la mesa. Aquí, un espacio para intercambiar mejores prácticas en pricing. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos, trabajo en el rubro textil, donde como saben está el gran tema de las liquidaciones de final de temporada.
Hace un tiempo, lei un artículo en materiabiz sobre la forma en que Zara maneja su política de liquidaciones. Aqui se los pego: http://www.materiabiz.com/mbz/estrategiaymarketing/nota.vsp?nid=30991 La verdad que me pareció muy interesante el enfoque, y es algo que yo siempre me he preguntado. Es evidente que las liquidaciones genera un cierto comportamiento estratégico en buena parte del público. Algunos siempre quieren estar a la moda, y no compran en liquidacion. Pero muchos otros (yo diría, la gran mayoría) sí están esperando las liquidaciones y aplazan sus compras hasta que lleguen. En ese articulo, se decía que Zara aplica metodologías de revenue management. De hecho, por lo que sé sobre este método, es un caso donde podría aplicarse. No sé si tienen noticias de otras empresas textiles que lo utilicen. Yo estoy considerando si puedo aplicarlo en mi empresa. |
|
|||
|
GAO realmente es cierta la nota y es muy real, lo que no podes perder de vista es el mercado que maneja ZARA es una marca muy bien posicionada.
Muchas empresas utilizan este método pero la gran mayoría juegan con ese posicionamiento de marca. Los compradores de estas marcas son gente de un poder adquisitivo medio-alto lo cual en su intención de compra también existe la imagen de exclusividad y la de oportunidad. Es muy probable que alguien compre para estar a la moda y que en otra oportunidad también la misma persona en fin de temporada vea la oferta y compre lo que no realizo antes. Más que ser una excelente modalidad de venta es una verdadera estrategia de manejo de comportamiento de compra basado en el perfil de clientes. Te voy a contar otros casos no de empresas tan bien posicionadas pero que utilizan un método más común de necesidad. Es muy común que las empresas textiles analicen para sus nuevas campañas más el comportamiento de sus compradores habituales que el de la moda. (sin descuidar obvio las tendencias lógicas como colores etc.) Esto deja como análisis un comportamiento habitual de los consumidores por tipo de prenda y para no generar stock realizan prendas en menor cantidad para no descuidar la moda de ahí es que sus precios son mas altos aplicando la información al consumidor de producto único. Todos tenemos esa necesidad de exclusividad algunos en ropa otros en autos y otros en tecnología etc. Te invito a que análisis que se vendió más en otras temporadas así como durante todo el año y veas que siempre hay tendencia a comprar productos similares por parte de tus clientes. Esto te va a dar mayor volumen de venta y menores costos por producción y aplicarías una temática común en marcas de primera línea y en las de textiles que venden productos de bajo costo. No te pongo las empresas ya que no soy partidario de mencionar marcas nunca. Saludos Cristian |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| descuentos, liquidaciones, revenue management, zara |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|