MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Fijación de precios Muchas empresas fijan los precios de sus productos añadiendo un porcentaje de rentabilidad sobre sus costos o imitando a la competencia. Sin embargo, estos métodos rudimentarios dejan mucho valor sobre la mesa. Aquí, un espacio para intercambiar mejores prácticas en pricing.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Fijación de precios

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #11 (permalink)  
Antiguo 18-Feb-2010
Líder de la comunidad Fijación de Precios

Ariel Baños va por buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a Ariel Baños
Predeterminado Cursos Revenue Management

Hola Virgi,

En el país realmente no conozco cursos, específicos sobre Revenue Management (puede que exista algo reciente que yo no conozca). España lleva la delantera en el mercado de habla hispana, ya que tiene una industria hotelera muy desarrollada, y se encuentran bastante habituados a nuevos enfoques, como es el caso del Revenue Management.

Si te interesan las capacitaciones sobre el tema, puedo mencionarte dos fuentes de España (entre otras):

- Xotels Curso Revenue Management y Cursos Yield Hotelero - Xotels
- Jaime López Chicheri El Blog de Jaime L.-Chicheri

Sin embargo, antes de cualquier curso, sería recomendable que leyeras la bibliografía recomendada en un post anterior, ya que esos fundamentos te permitirán aprovechar mejor cualquier capacitación.

Saludos y mucha suerte.
  #12 (permalink)  
Antiguo 18-Mar-2010
Miembro Junior

KATY va por buen camino
Predeterminado

Hola Ariel,

Estaba buscando algo sobre revenue management e intentando comprenderlo aún más desde el punto de vista de las empresas de servicios, las cuales considero que por ser una demanda con mayor fluctuaciones es un poco dificil de medir. Me parece muy interesante la cuestión financiera de fijación de precios en la industria de la aerolinea. Sin embargo, tengo algunas preguntas que realizarle.

1. Si todas las aerolineas estan utilizando el revenue management, entonces se puede decir que todas las aerolineas e incluso los hoteles para cierto segmento de mercado se encuentran compitiendo entre sí, ¿cierto?, entonces ¿que es lo que las diferencia?.

2. Si nos encontraramos con un cliente que desee volar por la marca, el estatus o simplemente el valor que puede adquirir, ¿como hace revenue management para determinar a esa clase de personas?

3. Las aerolineas, son muy volatiles y cambiantes, cuando existe alguna situación fuera de control, como demoras o cancelaciones. Dependiendo el ticket del pasajero pueden inlcuso hasta perder su boleto o bien lo mejor sería comprar uno nuevo. en esta ocasion gana la empresa, ¿pero el cliente?, no se pierden clientes de esta manera?.

4. ¿como hacen las nuevas aerolineas de bajo costo para subsitir?, si de por sí el mantenimiento del avión y el personal es algo que agrega mucho valor a la fijación de precios.
¿Cual es la ventaja de esas aerolineas, con las que ya tienen tiempo posicionadas en el mercado?

Agradeceré mucho el apoyo que me pueda brindar, incluso si existiesen bibliografías que pueda yo leer, para conocer un poco más de este mercado. Sinceramente, me encuentro muy interesada al respecto. De antemano gracias. Quedo de usted. Excelente día.

Saludos cordiales,

KATY
  #13 (permalink)  
Antiguo 18-Mar-2010
Líder de la comunidad Fijación de Precios

Ariel Baños va por buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a Ariel Baños
Predeterminado

Hola Katy,

Gracias por tu interés en el tema. Las preguntas son algo específicas por lo que el espacio del foro no sería suficiente para poder responderlas a todas.

El Revenue Management funciona y muy bien en casi todas la aeorolíneas. Para profundizar en el tema y responder a todas tus inquietudes te recomiendo el siguiente libro (en inglés):

Pricing and Revenue Optimization, de Robert Phillips, uno de los gurúes del Revenue Management.

Amazon.com: Pricing and Revenue Optimization (9780804746984): Robert Phillips: Books

Mucha suerte.
  #14 (permalink)  
Antiguo 11-Aug-2011
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Cita:
Iniciado por KATY Ver Mensaje
Hola Ariel,

Estaba buscando algo sobre revenue management e intentando comprenderlo aún más desde el punto de vista de las empresas de servicios, las cuales considero que por ser una demanda con mayor fluctuaciones es un poco dificil de medir. Me parece muy interesante la cuestión financiera de fijación de precios en la industria de la aerolinea. Sin embargo, tengo algunas preguntas que realizarle.

1. Si todas las aerolineas estan utilizando el revenue management, entonces se puede decir que todas las aerolineas e incluso los hoteles para cierto segmento de mercado se encuentran compitiendo entre sí, ¿cierto?, entonces ¿que es lo que las diferencia?.

2. Si nos encontraramos con un cliente que desee volar por la marca, el estatus o simplemente el valor que puede adquirir, ¿como hace revenue management para determinar a esa clase de personas?

3. Las aerolineas, son muy volatiles y cambiantes, cuando existe alguna situación fuera de control, como demoras o cancelaciones. Dependiendo el ticket del pasajero pueden inlcuso hasta perder su boleto o bien lo mejor sería comprar uno nuevo. en esta ocasion gana la empresa, ¿pero el cliente?, no se pierden clientes de esta manera?.

4. ¿como hacen las nuevas aerolineas de bajo costo para subsitir?, si de por sí el mantenimiento del avión y el personal es algo que agrega mucho valor a la fijación de precios.
¿Cual es la ventaja de esas aerolineas, con las que ya tienen tiempo posicionadas en el mercado?

Agradeceré mucho el apoyo que me pueda brindar, incluso si existiesen bibliografías que pueda yo leer, para conocer un poco más de este mercado. Sinceramente, me encuentro muy interesada al respecto. De antemano gracias. Quedo de usted. Excelente día.

Saludos cordiales,

KATY
Katy me encantaron los planteos que te hiciste sobre el tema y la forma que le diste a las preguntas.
Tratare de contestarte breve y sencillo como charla de tienda.
1. Si todas las aerolíneas están utilizando el revenue management, entonces se puede decir que todas las aerolíneas e incluso los hoteles para cierto segmento de mercado se encuentran compitiendo entre sí, ¿cierto?, entonces ¿que es lo que las diferencia?.
El negocio compite entre si desde antes de implementar el RM lo único que hacen es sumar un área especifica a la competencia, lo que las diferencia es justamente lo mismo que las diferencia sin el RM.
2. Si nos encontráramos con un cliente que desee volar por la marca, el estatus o simplemente el valor que puede adquirir, ¿como hace revenue management para determinar a esa clase de personas?
El RM no prioriza clases, si no formas y tiempos específicos de explotación de consumo de las compañias.
3. Las aerolíneas, son muy volátiles y cambiantes, cuando existe alguna situación fuera de control, como demoras o cancelaciones. Dependiendo el ticket del pasajero pueden incluso hasta perder su boleto o bien lo mejor sería comprar uno nuevo. En esta ocasión gana la empresa, ¿pero el cliente?, no se pierden clientes de esta manera?.
Si no existiera el RM también existen estas complicaciones y como es en el caso de las aerolíneas ninguna esta exento de ellas.
(Para muestras es que la gente que consume viajes prioriza la necesidad de viajar)
4. ¿como hacen las nuevas aerolíneas de bajo costo para subsistir?, si de por sí el mantenimiento del avión y el personal es algo que agrega mucho valor a la fijación de precios.
¿Cual es la ventaja de esas aerolíneas, con las que ya tienen tiempo posicionadas en el mercado?

Las pequeñas aerolíneas tienen un valor muy alto si explotan los beneficios que te da ser chico, no difiere mucho de cuando realizas cualquier tipo de campaña de cualquier rubro.
Las grandes estructuras siempre tienen ciertos tiempos que los pequeños no.
Espero haber podido explicar fácil, sencillo y que se entendiera lo básico.
Saludos
Cristian
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:22.