|
|
| Fijación de precios Muchas empresas fijan los precios de sus productos añadiendo un porcentaje de rentabilidad sobre sus costos o imitando a la competencia. Sin embargo, estos métodos rudimentarios dejan mucho valor sobre la mesa. Aquí, un espacio para intercambiar mejores prácticas en pricing. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola, vi en otro tema que se hablaba sobre el revenue management en el caso de los hoteles. Esta es la primera vez que escucho hablar de ese metodo. Pero, si entiendo bien, creo que las aerolineas lo aplican tambien.
Mientras leia el otro tema, estaba pensando... Hace un tiempo saque unos pasajes de avion y recuerdo que habia una diferencia ABISMAL segun el momento en que le sacaba y, sobre todo, respecto de los dias de viaje. Por ejemplo, si yo viajaba el viernes y volvia el domingo, costaba 1000. Si viajaba el viernes y volvia el martes, costaba 500. La verdad que me sorprendio la gigantesca diferencia de precio, por un mismo servicio. Estos precios los calculan con revenue management? Es decir, por que una misma aerolinea me ofrece semejante diferencia de precio segun el dia de mi viaje? Como calculan eso? |
|
||||
|
Arbenz,
Es muy relevante tu comentario. De hecho el Revenue Management nació en la aerolíneas. Este mercado es el que tiene mayor experiencia en el tema, y aplica los métodos más sofisticados, para determinar el precio óptimo de cada asiento, en cada vuelo. El Revenue Management no es otra cosa que una estrategia de precios dinámica. Te paso un link a un entretenido artículo introductorio al Revenue Management, de Manuel Sbar: La nueva estrategia del viejo «¿Qué le puedo cobrar?» Las aerolíneas de algún modo están anticipando la sofisticación de los software para fijar precios que en el futuro se aplicarán masivamente en muchos más mercados. El gran objetivo " el precio óptimo, al cliente indicado, en el momento correcto". Saludos. |
|
|||
|
Muy interesante este tema. A mi también siempre me llamo la atencion las diferencias de precios que hay en pasajes de aerolineas, segun los dias de vuelo. Pero fijense que en una industria muy parecida, como el transporte terrestre de larga distancia, no hay diferencia de precios. Es tarifa plana para cualquier dia. Sera que todavia les falta profesionalizarse?
De paso, en que otras industrias se aplican estos "metodos dinamicos" para determinar los precios? |
|
||||
|
Complementando la respuesta anterior: Aerolíneas y hoteles son los sectores que hoy en día aplican Revenue Management con mayor nivel de sofisticación. Utilizan software especializado y la gestión la realizan los gerentes o directores de Revenue Management.
Saludos. |
|
||||
|
Es muy interesante, Ariel, lo que comentás sobre los taxis en Rosario. No sabía que funcionaba de esa manera, segmentando los precios según el momento del día. Me dijeron una vez que, en Perú, los taxis no tienen las tarifas reguladas. Es decir, uno se sube y negocia con el conductor un precio por el viaje, al estilo: "¿Me llevás a X lugar por 10 soles?"
Y, en este caso, entran en la ecuación muchas más variables: el momento del día, el cansancio del conductor (quizá se quiera ir a dormir, pero sólo agarra el viaje si p es igual o mayor a X), la disponibilidad de taxis en las inmediaciones ("en esta zona no vas a conseguir otro taxi en media hora, mejor pagá la tarifa que pido"), etc. |
|
||||
|
Muy curioso Fede lo de las tarifas de los taxis en Perú, una verdadera negociación "uno a uno".
Aquí va el link a las tarifas de taxi "dinámicas" de Rosario, para quien quiera ver mayor detalle: Municipalidad de Rosario - Servicios de Taxis y Remises La implementación de este nuevo esquema fue un gran acierto en Rosario, ya que se redujo el problema de la escasez de taxis los fines de semana. Se aprovechó una demanda más inelástica (quienes salen los fines de semana), para aplicar una tarifa más alta que también permitió expandir la oferta. En Córdoba vi un ejemplo, no de Revenue Management, pero sí de segmentación geográfica de precios. Los taxis que son tomados en el aeropuerto, tienen un precio superior en la bajada de bandera. Saludos. |
|
||||
|
La verdad que no tenía idea de todo esto, pero está bien pensado. Y te comento algo más. En la navidad pasada, no puedo explicarte el tiempo que me llevó encontrar un taxi en Buenos Aires. Ese es quizá el momento en que la oferta y demanda de taxis llegan a un punto de máximo estrés. Y fijate cómo el mercado ofrece una respuesta.
Cuando finalmente conseguí un taxi, el conductor me dijo: "no estoy trabajando con el taxímetro, pero puedo llevarte a tu zona por una tarifa de 50$". Básicamente, así es como funciona en Perú. Obviamente, me estaba pidiendo 50$ por un viaje que, en condiciones normales, costaba 10$. Y te aseguro que si no lo tomaba yo, había una cola de 30 personas atrás mío para tomarlo. Ahora que lo pienso, le falló el revenue management al chofer, podía haberme pedido 100$ |
|
|||
|
Ariel,
Gracias por la informnación me pondre a leerlo. Agradesco mucho el apoyo. Ya conteste por otro foro. Pero considero que de igual manera lo leera. Esperemos seguir en contacto por esta vía para comentar nuevos temas. Gracias. Que tenga un excelente día. Saludos KATY |
|
||||
|
Buenas,
Aporto algo que vi en la CNN sobre el revenue mgmt que hacen las aerolíneas, un tema que siempre me interesó mucho y estaría bueno conocerlo con más profundidad. Básicamente, le ponen un precio a un avión según su ruta y el objetivo es vender el avión por ese precio. Cuando están llegando a la meta prestablecida empiezan a bajar los precios para aumentar el factor ocupación. Tienen estudios de a que hora se compran los pasajes por lo que cambian los precios durante un mismo día, no por factor ocupación como uno piensa sino por la demanda de la gente. En las horas que más se venden los tickets, los precios son mayores. Así que comprar los boletos a las 4am es una buena idea jaja. Por último, en verano aumentan todos los precios según el día. No recuerdo la tabla exactamente pero era algo como: L (20), M (10), M (30), J (20), V (40), S (30), D (20). Todos los aumentos en U$S. Una imagen interesante. "How American Airlines peak and off-peak fares compare". Para apreciarla bien hay que ampliarla puesto que salió algo borrosa la foto. ![]() Uploaded with ImageShack.us Saludos!
| Etiquetas |
| aerolineas, avion, management, revenue |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|