MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Fijación de precios Muchas empresas fijan los precios de sus productos añadiendo un porcentaje de rentabilidad sobre sus costos o imitando a la competencia. Sin embargo, estos métodos rudimentarios dejan mucho valor sobre la mesa. Aquí, un espacio para intercambiar mejores prácticas en pricing.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Fijación de precios

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 06-Apr-2010
Líder de la comunidad Fijación de Precios

Ariel Baños va por buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a Ariel Baños
Predeterminado El precio del iPad, ¿un error de Apple?

Apple lo hizo nuevamente. Generó una gran expectativa y confirmó que su mística sigue intacta, con un impactante resultado inicial de ventas de su nuevo dispositivo tipo tableta, el iPad.

Uno de los ingredientes clave de este lanzamiento, tal como el mismo Steve Jobs lo manifestara, fue el precio elegido para el modelo base: US$ 499.- (modelo con wi-fi y 16gb de memoria). Rozando la marca de US$ 500, pero sin alcanzarla, ya que se trata de una barrera que podría cambiar completamente la percepción del precio del nuevo dispositivo. Además todos los precios terminan en 9, para reforzar el sentido de oportunidad del precio definido.

Algunos cuestionan que el gap de precios del modelo base con los modelos siguientes de la gama resulta excesivo. Los modelos sólo wi-fi valen en EEUU para 16GB, 32GB and 64GB: US$499, US$599 and US$699, respectivamente, y aquellos modelos que incluyen también 3G, valen US$629, US$729 and US$829.

¿Les parece acertada la estrategia de precios elegida?. ¿Alguna lección aplicable a otras empresas y mercados?
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-Apr-2010
Editor de MATERIABIZ

Federico A. va por buen camino
Predeterminado

Gracias, Ariel, por el tema propuesto. Yo me saco el sombrero ante todos los lanzamientos de Apple. Es increíble el talento que tienen para generar buzz en el mercado y tenernos a todos hablando de esto durante varios días.

En relación al tema específico, no soy un experto en tecnología, pero creo que el modelo de 32GB está "stuck in the middle". No veo que tenga demasiado sentido sacar 6 modelos diferentes. Quizá con 4 habría sido suficiente.

Aunque sí veo cierta racionalidad en sacar un modelo a 499USD, un precio accesible según dicen los expertos. Creo que ese modelo es el que tiene los componentes básicos que va a valorar el cliente que sólo quiera el iPad para leer ebooks. Esa persona no necesita 3G para ir leyendo el NY Times en el subte, camino a la oficina.

Le basta con la conexión wi fi para descargarse los libros. Creo que, a ese usuario, le dan exactamente lo que necesita a un precio accesible. Y a esa persona, 16GB también debería alcanzarle para poner todos los libros que pueda leer en su vida. Y si uno quiere más funcionalidades, te las cobran bastante caras (muy por encima del costo que representa para la empresa, agregarlas). Creo que es la misma lógica de las automotrices, que cobran muy caros los accesorios como aire acondicionado, etc.
  #3 (permalink)  
Antiguo 07-Apr-2010
Miembro Junior

fedeceo va por buen camino
Predeterminado

Me parece increible el precio de 499 dolares... apple simplemente pudo captar el valor que le daban los usuarios a este chiche y lo transformo en $$$. No deja de ser un ebook y sabemos lo q cuesta en relacion con el ipad, aunque obviamente tambien tiene una experiencia de navagacion superior y el tema de entretenimiento... ahora todo eso junto, tiene muchisimo mas valor. Jeje ni quiero llegar a saber lo que realmente le cuesta a apple fabricarlo... ni creo que apple tampoco quiera que se sepa.
  #4 (permalink)  
Antiguo 07-Apr-2010
Miembro Junior

fedeceo va por buen camino
Predeterminado

Me parece increible el precio de 499 dolares... apple simplemente pudo captar el valor que le daban los usuarios a este chiche y lo transformo en $$$. No deja de ser un ebook y sabemos lo q cuesta en relacion con el ipad, aunque obviamente tambien tiene una experiencia de navagacion superior y el tema de entretenimiento... ahora todo eso junto, tiene muchisimo mas valor. Jeje ni quiero llegar a saber lo que realmente le cuesta a apple fabricarlo... ni creo que apple tampoco quiera que se sepa.
  #5 (permalink)  
Antiguo 09-Apr-2010
Miembro Junior

Drago va por buen camino
Predeterminado

No estoy muy seguro de cuál sea la estrategia de Apple para fijar el precio. Pero hoy he recibido mi iPad y les aseguro que es una maravilla. Steve Jobs lo ha hecho otra vez. Y no me ha importado pagar más de 1000 dólares para tener esta joya. :-)
  #6 (permalink)  
Antiguo 30-Apr-2010
Miembro Senior

gabriel1973 va por buen camino
Predeterminado

Antes de ayer recibí mi iPad, es una verdadera joya. 499 USD me parece un precio muy razonable, a cambio del valor que te entrega Apple (y esto, lo hago extensivo a los demás productos de la firma).

De paso, Ariel, te sugiero que plantees un tema muy interesante que creo que todavía no se ha tocado en el foro: precio y canibalización. Es decir, de qué forma la estrategia de precios puede causar la canibalización entre productos de una misma empresa.
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:24.