MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Fijación de precios Muchas empresas fijan los precios de sus productos añadiendo un porcentaje de rentabilidad sobre sus costos o imitando a la competencia. Sin embargo, estos métodos rudimentarios dejan mucho valor sobre la mesa. Aquí, un espacio para intercambiar mejores prácticas en pricing.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Fijación de precios

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 10-Apr-2010
Miembro Pleno

Guidinho va por buen camino
Predeterminado ¿Cuánto vale Messi?

Hola a todos

Queria saber que criterios piensan que se utilizan para valuar a los jugadores de futbol!

Claramente va más allá de como patea y como marca. Quiero suponer que la publicidad que le traerían a quien lo adquiere, la venta de merchandising, y temas cómo estos se valoran.

Hoy en dia, cuanto valen Messi, Higuain, Tevez, Palermo, Abelairas, etc...

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 13-Apr-2010
Miembro Senior

gabriel1973 va por buen camino
Predeterminado Una fortuna!

Guidinho, sabes que yo me he planteado más de una vez el tema de los precios de los jugadores de fútbol y de cómo valorarlos.

En principio, un jugador de fútbol es como un bien de capital para un club. Es una máquina que se compra, y que luego produce un flujo de fondos positivo durante el tiempo que dura el contrato (ingresos que pueden ser por derechos televisivos, venta de entradas, etc). Entonces, el valor debería ser el valor actual neto de esos flujos de fondos descontados.

Ahora, no tengo claro si esta es la forma en que los clubes toman las decisiones de inversión en jugadores. Posiblemente, en el Barcelona o el Real Madrid, haya un equipo encargado de valuaciones de jugadores. Por que estamos hablando de transacciones que superan, en algunos casos, los 50 millones de euros.

Pero no me lo imagino al presidente de Velez con su tesorero tratando de calcular el flujo de fondos de Moreno y Fabianesi. Mi impresión es que lo que se toma son jugadores equivalentes. Por ej, si un volante ofensivo de la categoría X, se vendió en 100, este jugador de características similares debe valer algo parecido.

Despues tambien hay que tener en cuenta los multiples actores que intervienen en estas negociaciones y que quiza puedan influir en cierta medida dentro del precio. Estamos hablando de empresarios, intermediarios, etc. Pero bueno, esa es otra historia.
  #3 (permalink)  
Antiguo 13-Apr-2010
Editor de MATERIABIZ

Federico A. va por buen camino
Predeterminado

Me parece muy razonable el modelo que nos ofrece Gabriel. Creo que podemos estimar el valor de un jugador usando algún benchmark del mercado. Entonces, lo que tenemos que preguntarnos es: qué jugador comparable tenemos con Messi?

Creo que una buena opción es Cristiano Ronaldo, que pasó del Manchester al Madrid en 96 millones de euros. Entonces, ese es el piso de lo que vale Messi.

Pero claro, esto fue antes de que Messi ganara el balón de oro, antes de los 4 goles al Arsenal, etc. Y ahora viene el mundial, que puede ser una gran consagración.

Es indiscutible que Messi es hoy el mejor jugador del mundo y, por lo tanto, también el más valioso. No tengo claro cuánto más caro que Cristiano Ronaldo puede llegar a ser. Es mucho pensar que vale 150 millones de euros?
  #4 (permalink)  
Antiguo 13-Apr-2010
Miembro Pleno

Miguel va por buen camino
Predeterminado

Este es un tema muy interesante y actual. Está claro que los precios se determinan sobre la base de jugadores comparables. Pero dentro de esos comparables, en cierta forma el mercado está teniendo en cuenta las posibilidades de generación de ingresos de cada jugador.

El tema es que resulta bastante complicado cuantificar cuánto aporta un jugador individual al éxito de un equipo. OK, yo soy el presidente del Milan y tengo pensado comprar a Messi. Ahora bien, cómo hago para calcular el cashflow que me va a generar? Tengo la intuición de que mi equipo va a jugar mejor, que quizá atraigamos más gente a las canchas, y que tal vez vendamos más camisetas.

Pero cómo le pongo un número a esto? Porque, al mismo tiempo que lo traigo a Messi, tengo que vender a Ronaldinho para pagarlo. Y perder a Ronaldinho me desestructura el equipo. Me parece muy difícil de hacer esta estimación. No creo que así se pueda fijar el precio de un jugador. La verdad, que a mí me parece un misterio.
  #5 (permalink)  
Antiguo 14-Apr-2010
Miembro Junior

lucas20v va por buen camino
Predeterminado cuanto vale un jugador de futbol?

Obviamente todos sabemos que el futbol en la actualidad mas que un mero y simple deporte es un negocio (quiza uno de los mas grandes relacionados al deporte como lo pueden ser la nba, pga tours , etc).
Ahora bien, debemos hacer una distincion entre el negocio del futbol en europa (donde los clubes son manejados como empresas) y el negocio en america donde por ej en argentina son manejados como asociaciones (Donde por los socios votan a sus representantes).

A partir de alli los negocios alla o aqui son muy distintos y los valores en consecuencia tambien.
Los clubes de europa son marcas, que se valen de los mejores jugadores para posicionarse,ser mas prestigiosas, tener mayores contratos de publicidad, y por supuesto tratar de conseguir la gloria deportiva de ganar campeonatos (que no debemos olvidar que reparten jugosos premios por cada fase pasada); por lo tanto los jugadores mas valiosos no solamente son los que juegan bien, sino los que mayores ingresos generan para el club donde juegan; es por eso que por ej beckham es uno de los contratos mas caros del futbol italiano cuando esta mas cerca de su retiro que de su esplendor deportivo.

Esta clase de jugadores hacen que el club como marca opere a escala global; pensemos en que hoy dia camisetas de messi se venden en mercados como ser china o EEUU (y no precisamente por tratarse de paises futboleros como el nuestro).

Contradiciendo la publicidad de sprite! para los clubes la imagen lo es todo. saludos!
  #6 (permalink)  
Antiguo 14-Apr-2010
Miembro Junior

khalil va por buen camino
Predeterminado VALOR Y PRECIO

Los precios, según dicen por ahí tienen que ver con el mercado, con las comparaciones de cuanto se pagó por otro que seguramente es de menor valía que el que juega en nuestro equipo, o es de nuestro país o al que queremos parecernos.
Messi, es alguien que futbolísticamente tiene un gran valor porque ayuda a que su equipo gane partidos y eso es importante, al menos para sus seguidores, dirigentes, políticos...
Ahora bien, en España hay ya un caso de más 100 millones de dolares, lo que supone que Messi (que es el mejor) debe valer mucho más (¿cuanto más?). Pienso que podemos realizar una pequeña fórmula a la que llamaremos NECESIDAD.
Cuánto necesita un pobre de Africa para vivir toda su precaria vida: para dar una cifra que tenga sentido digamos que 100 dolares por mes (hoy día no alcanza a un dolar diario) lo que multiplicado por una estimación de vida de 87 (en Africa si no mueren por guerras tribales o de hambre se suele "durar" mucho) o sea 104.400 dolares por una vida miserable.
Cuantas vidas como esas vale pegarle a una pelotita, pegarle bien claro, con efecto banana, de puntín, o driblear para hacer uno de esos golazos que perduran en nuestra retina como aquel de Maradona en el mundial contra Inglaterra.
Lo cierto es que siguiendo con la cotización del valor, perdón del precio de Messi, creo yo que podría tener una cotización más o menos de 170 millones de dolares, por lo menos un terciomás de lo que ha costado Cristiano Ronaldo (la diferencia se ve en la cancha y también en la humildad de cada uno porque no decirlo) una de las últimas operaciones trascendentes del fútbol internacional (130mill dol). Por lo tanto Messi tendría un precio actualizado de: 162.835.249.042 de pobres, lo que equivale a más de un 16% de la totalidad de vidas pobres en el mundo.
No tendremos en cuenta lo que gana el jugador mensualmente (solo por jugar) 833.333 EUROS, ya que esa no es la pregunta. Así que tenemos que Messi vale la solución del 16 por ciento de de pobreza durante 87 años, lo que quiere decir que con más o menos dos equipos de football no habría hambre en el mundo por la cantidad de años mencionada.
DEFINAMOS POBREZA
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

Bien se dijo que donde hay una necesidad, hay un derecho, No hay nada contra Messi en lo personal pero estimo que el sistema es que el produce esta diferencia que a muchos confunde y a otros conviene como lo es la de valor y precio.
Khalil
  #7 (permalink)  
Antiguo 14-Apr-2010
Miembro Junior

MisiónconVisión va por buen camino
Predeterminado Triste presente

Buenas, me registré en el foro solamente para decirte, Khalil, que coincido plenamente con tu punto.
Tal como decís, no es algo contra Messi ni mucho menos, el pibe es un jugador excepcional..
Pero que haya gente que pague 15 mangos una revista para ver fotos de tal cual estrellita que sale
con un vestidito de nada mas que 15000 dólares, y a unos km de aca nomas, los pibes andan descalzos
y mueren, MUEREN, de hambre, es como mínimo, un poco fuerte.
Perdón a quienes haya molestado, Khalil, un abrazo, ojalá el futuro nos depare la aparición de mas gente
con sensibilidad humana, todos debemos aprender..
Saludos a todos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 14-Apr-2010
Joe Joe está desconectado
Miembro Junior

Joe va por buen camino
Predeterminado ingredientes varios

Como en tantas otras cosas, parece que encontrar qué fija el valor de mercado de un futbolista es una utopía que cumple con su función de hacernos caminar y mucho mejor cuando lo hacemos acompañados. Por eso creo que parte de la respuesta la podemos encontrar si leemos los argumentos que cada uno de ustedes ha aportado a la discusión. Creo que hay otras variables a tener en cuenta, por lo que mezclo en mi siguiente análisis cosas que ya se trajeron a la "mesa" y otras que vale considerar.
Que el fútbol es negocio no es un punto a discutir. Pero tanto la venta de entradas, como el merchandising, como los derechos televisivos -en especial los derechos televisivos- surgen de una ecuación que mezcla el rendimiento deportivo, el carisma y la capacidad de producir dinero que tiene la figura en cuestión. Pero además también tiene que ver con la imagen que busque dar una determinada junta directiva hacia sus socios y seguidores, con la imagen que se tenga de ese futbolista en un momento determinado, con el trabajo/dinero de los representantes e intermediarios, con las características que identifican a un determinado país/mercado y hasta con la importancia que el fútbol ejerza sobre determinada sociedad.
Si bien hay análisis económicos muy prácticos no son los estandares que se toman para medir el precio de un jugador o al menos no lo hicieron hasta ahora. Para mí cada una de las razones que incluí más arriba tiene una importancia mayor o menor de acuerdo a la transferencia de la que estamos hablando.
Tomo como ejemplo el caso más representativo de estos tiempos: los 96 millones de euros de CR9.
1- El punto de más fuerte discusión -por ser casi imposible valorarlo fuera de temas subjetivos— es el nivel futbolístico. Cristiano Ronaldo es excelente, no hay duda, pero ¿es tres veces más jugador de Benzema o una vez y media más jugador que Kaká? Xavi y Messi no están en el mercado ahora, pero, si sólo se tomara en cuenta su rendimiento, los jugadores del Barcelona deberían ser vendidos actualmente en más de 200 millones, porque manejan los hilos del mejor equipo del mundo o, como ya ejemplificaron, Beckham no podría valer más de dos millones y en realidad vale bastante más. Además, ¿quién vale más, Xavi, el encargado de manejar literalmente al Barca, o Messi, el encargado de definir todo lo que Xavi arma?
2- Segunda punta de la ecuación: el dinero que generan. Este es más fácil de medir, pero sólo aparece como un argumento fuerte en la mesa de los grandes equipos. Los jugadores que puede comprar el Xerez —por mencionar un equipo de la misma liga que el Madrid o el Barcelona— no van a cambiar sobremanera sus números o al menos no lo van a hacer al nivel de CR9, Messi o Ronaldinho. Es acá donde Xavi, por ejemplo, pierde terreno ante CR9, Beckham, Ronaldinho, etc. Su falta de cierto carisma ante las cámaras y demás ingredientes claves para ser una superestrella en otros ámbitos además de la cancha, es lo que castiga a un excelente jugador como el catalán.
3- La imagen del equipo que compra, lo que busca proyectar su directiva, lo que piden sus socios y las características sociales y de mercado del país comprador y del vendedor.
No es casualidad que el equipo que pagó 96 millones por CR9 haya sido el Real Madrid. Tampoco lo es que haya sido el Real Madrid de Florentino Pérez y no otro. En sus dos mandatos -aunque en esta segunda etapa está algo más disimulado— Florentino apuntó a revalorizar la marca Real Madrid, a generar dinero positivo rápidamente y en cantidades industriales, incluso por encima de los proyectos deportivos. ¿Cómo? Comprando a aquellos jugadores realmente fuertes en el punto 2. Zidane, Beckham, Ronaldo, Figo, Kaká, CR9. Todos fuertes vendedores de imagen a pesar de sus diferencias de personalidad —Zidane también vende—.
Además la ley Beckham (Interstitial - Noticia) le permite al Real pagar mucho menos dinero en concepto de impuestos al arreglar el sueldo de un jugador que el que deberían pagar por el mismo sueldo el Manchester, el Inter, el Milan o cualquier otro equipo que no sea español. Como otro punto fuerte está las características del mercado español, enormemente futbolero y seguidor de sus equipos -en especial de los dos más grandes- y por tanto atractivo para las grandes marcas publicitarias y para las grandes televisoras. Alemania es una plaza económicamente más fuerte, pero entre impuestos y otras yerbas, sus equipos -incluso aquellos fuertes como el Bayern- no siempre pueden competir con otros grandes del continente -un buen ejemplo es Ribery-.
Otro punto es que el dinero que se gaste en un jugador también termina repercutiendo en la forma en la que se lo vende. ¿O la llegada de CR9 no generó tanta publicidad en parte justamente por haber costado 96 millones?
4- El equipo que vende. Por más figura que sea un jugador, no es lo mismo comprarle al Manchester que al Catania. Tiene que ver con lo deportivo -si es figura en el Manchester demostró soportar la presión mediática, deportiva y económica de un grande- y también con que se necesitan cifras más grandes para sacudir la cuenta de uno que de otro.
Además no debemos olvidar que existe una cláusula de rescisión de contrato, que si no recuerdo mal, en el caso de messi ronda los 300 millones, por lo que hay que tenerla en cuenta a la hora de considerar su precio.
5- El jugador. Aunque cada vez menos, en definitiva el futbolista tiene también voz y voto a la hora de decidir si se va o no a un equipo y eso también influye en el precio final.
6- Intermediarios y representantes. Zona cargada de grises, misterios y niebla. Mucha niebla.

Perdón por lo largo de la argumentación, pero para volver al tema de Messi, propongo analizarlo rápidamente bajo estos parámetros.

1- En este momento —recalco lo del momento porque es una variable muy cambiante y la carrera y venta de Ronaldinho fue un buen ejemplo— Messi es el mejor del mundo casi sin discusión, por lo que aceptando la propuesta y tomando como piso los 96 millones de Cristiano Ronaldo, Messi alcanzaría casi sin discusión como mínimo los 130 o 150 millones de euros. Sí, en este momento Messi es una vez y media CR9 —Xavi anda muy cerca—.
2- En este punto Messi pierde mucho respecto a CR9, aunque no tanto como Xavi. Lo que genera el argentino con su tranquilidad, sus silencios, su look -no es tan lindo ni deseado por las mujeres y es una cuestión a tener en cuenta- y su ser introvertido no se aproxima en nada a lo del portugués. Como ejemplo, las principales fotos de Cristiano en publicidades son con él fuera de la cancha, mostrando calzoncillos, relojes, autos, etc. Las principales de Messi son con sus adidas y dentro del campo. Con esta variable, Messi no creo que llegue a los 50 o 60 millones -hay que ver los datos de mercado reales-, por lo que el promedio ronda los 100, muy cerca de CR9.
3- Con la ley Beckham de por medio y descartando al madrid como posible comprador por obvias razones deportivas y de colores, no hay muchos equipos que se puedan plantear la compra de Messi. A falta de demanda, su precio de mercado -en el muy remoto caso de que el Barcelona quiera venderlo- bajaría. Como la realidad es que el Barcelona ni quiere ni necesita venderlo, su precio se va a las nubes. Sólo un magnate árabe o ruso se lo pueden plantear en estos momentos, pero además ellos luchan contra la debilidad de sus ligas -que hacen perder valor a la marca Messi- y las inclemencias de sus climas lo harían todavía más caro. Como la propuesta es calcular el valor de Messi hoy, en este contexto del Barcelona, hay que poner muchos dólares sobre la mesa para llevarlo. Messi vuelve a sus 150 millones.
4 y 5- Vende el mejor equipo del mundo, en el mejor momento de su historia -al menos deportivamente hablando- y dueño del contrato de Lio por unos cuantos años más, sellado con una cláusula de rescisión de 300 millones. Además el jugador ama la ciudad y al equipo. Mejor escenario casi imposible. Messi sigue en los 150 -capaz hasta se va a un poquito más—.
6- Territorio desconocido.

Tomando como válidas estas variables, para mi el precio de mercado de messi en este momento debería rondar los 150-160 millones de euros, aunque realmente no creo que el Barcelona se plantee venderlo, siquiera por esa cifra. En otro momento hubiese dicho que tampoco se plantearían comprarlo, porque recuperar esa inversión sería una tarea titánica, pero si los números que maneja el Real Madrid son ciertos respecto al retorno de inversión de CR9 ahora o Beckham antes, la inversión con Messi no parece tan arriesgada.
  #9 (permalink)  
Antiguo 14-Apr-2010
Editor de MATERIABIZ

Federico A. va por buen camino
Predeterminado

Joe, tu análisis me parece clarísimo! Un lujo! Gracias por compartirlo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 14-Apr-2010
Miembro Junior

cewar va por buen camino
Predeterminado La variable q faltaba?

Joe increible análisis hiciste, pero a mi me parece q se esta tomando a messi solo como una variable en si misma, cuando realmente es parte de una formula mas grande.

Los jugadores no valen solo por lo q juegan, cantidad de entradas o merchandising venden, sino tambien por lo q genera dentro del equipo ya que al permitir destacar a los demas miembros dentro del campo del juego (con goles, trofeos, etc) genera un incrementento en el valor de sus compañeros, y con esto los activos e ingresos de los clubes.

O sea messi no deberia valer solo por sus individualidades sino tambien por su capacidad de incrementar el valor de sus compañeros.

Salutes

Cesar
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:29.