MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Gestión de Carrera Profesional Un espacio para compartir ideas y prácticas para una mejor gestión de nuestra carrera profesional.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Gestión de Carrera Profesional

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-Mar-2010
Miembro Junior

Windisma va por buen camino
Predeterminado Despido con recomendacion ¿arma de doble filo?

Hola Gente,

Los que les cuento sucedio la semana pasada, no a mi que aun y por tiempo indeterminado tengo trabajo..
Un compañero fue despedido de la empresa hace un mes ya, junto con la indemnizacion la encargada de RRHH le redacto una carta de recomendacion. Todo ok. La semana pasada lo entrevistan de otra empresa local y muestra la recomendacion que tenia. En la recomendacion decia algo asi como " se destaca su excelente desempeño en las tareas asignadas.... asi como trato con sus superiores y compañeros, bal bla bla, lamentablemente tuvimos que dejarlo ir por un recorte presupuestario general y recorte en el personal de la empresa".
La persona que estaba haciendo la entrevista, supuestamente alguien de RRHH, le dice al leer la recomendacion: "no entiendo, si tenias un excelente desempeño, porque e echaron a vos y no a otros, o echaron todos?""Yo creo que si hubieses tenido un excelente desempeño aun estarias ahi para ayudar a mejorar la situacion de la empresa...."

¿Que debe responder uno ante semejante afirmacion?

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 19-Mar-2010
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Windisma la verdad que escusas puede dar miles, como por ejemplo que como se reestructuraba el sector y el no estaba conforme la empresa debido a su excelente desempeño opto por despedirlo para pagarle la indemnización como premio.
Otra puede ser que no acepto una reducción de salario lo despedio como premio para que cobre y así miles más.
Pero tu comentario plantea algo muy interesante y es cuando pasa al revés y uno decide irse y las empresas dan en forma anónima malas referencias.
Obvio nadie lo hace por escrito pero cuando llaman las empresas para averiguar antecedentes siempre son malas o se niegan a dar información para generar dudas.
Este es un tema mas complicado por que supongamos que realizas un juicio por pago en negro o bien por no pagarte horas extras o X caso de verdadero derecho y terminas siendo victima de malas referencias por reclamar lo que es justo.
Terminas en una situación bastante complicada para reinsertarte laboralmente.
Saludos
Cristian.
  #3 (permalink)  
Antiguo 22-Mar-2010
Miembro Junior

Messi va por buen camino
Predeterminado

Eso es algo que siempre me pregunte. Si uno tiene un problema con un empleador, conviene hacer juicio? Aunque uno tenga toda la razón del mundo, quiza sea mejor quedarse calladito, para evitar futuros problemas con la reinsercion. No sea cosa que despues te quemes en el mercado. Que opinan?
  #4 (permalink)  
Antiguo 25-Mar-2010
Miembro Senior

laboralis va por buen camino
Predeterminado

Mi opinión a lo que plantea Messi es que todo depende de la actividad, el tamaño de la ciudad y la jerarquía en la que te muevas. Si uno trabaja en la construcción o en gastronomía, es poco conveniente el juicio, más en una ciudad promedio.

Hay dos grandes posibilidades, entre las cuales pueden existir muchos matices medios.

La primera es que la empresa que demanda el empleo, sea una empresa que respeta los derechos laborales, que está para hacer dinero sin joder a la gente. Éstas están al tanto de como es la realidad y si bien un eventual juicio a un pasado empleador es una consideración, no tiene peso suficiente como para dejarte a un lado ya que básicamente si te contrata no te va a negrear.

La otra gran posibilidad es un empleador negrero. A éste le va a interesar muchísimo tu pasado litigioso, ya que él piensa hacer lo mismo. Y no hay duda que el hecho de haber hecho un juicio laboral va a ser un motivo excluyente. Igualmente, ésta clase de empleadores son pobres a nivel RRHH y se puede engañarlos de manera relativamente fácil, salvo que vivas en una ciudad donde todos se conoces con todos. Si sabés que te movés en una esfera negrera y que tu empleador lo es, simplemente quitás el antecedente de tu CV, armás un buen speech sobre que es lo que hiciste en ese período y hasta ofrecés referencias falsas; la inteligencia (investigación) del empleador negrero suele ser muy pobre, cuando no inexistente, al igual que su proceso de selección de personal, ya que él más que nadie no ve al trabajador como una persona que puede agregar valor a mi empresa sino como un fusible, un gasto que hay que minimizar, más que un tipo que puede crear nuevas riquezas para mi organización.

Saludos!

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 19:06.