MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Gestión de Carrera Profesional Un espacio para compartir ideas y prácticas para una mejor gestión de nuestra carrera profesional.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Gestión de Carrera Profesional

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 10-Apr-2010
Miembro Junior

alejandroventura va por buen camino
Predeterminado ¿Me voy a la competencia o inicio mi negocio?

Estimados,

Quisiera consultarlos por una situación que se me presenta

trabajo como líder de ventas de una distribuidora de insumos industriales, esta empresa es una pyme familiar y el fundador dentro de poco dejara sus funciones (aproximadamente en 6 meses) y el hijo del fundador no tiene el menor interés de mantener la empresa.
Hace unos días el hijo del fundador me ha confesado que cuando su padre no se encuentre, va a vender la empresa, es mas ya tiene interesados a otra distribuidora del interior que quiere hacer pie en nuestra zona geográfica.

Lo cierto que en las fusiones los cargos de niveles medio y gerenciales son los primeros en ser desplazados, no? ese es mi caso...

También es cierto que hace un tiempo que estoy en desacuerdo de como la empresa maneja su estrategia comercial, pero como tengo un muy buen sueldo en comparación al mercado nunca me fui..

En esta situación que se me presenta... veo tres alternativas posibles..

Por un lado podría intentar abrir mi propio negocio, si bien no tengo un capital económico para respaldarme, tendría que resignar por lo menos 3 años para realizar una reinversión total de utilidades.. lo que si tengo es el know how de la actividad y una excelente relación con los clientes y lo mismo con los principales proveedores.
El hecho del capital necesario para empezar es difícil, es mas tendría que iniciarme sin siquiera local, generando negocios desde casa hasta poder conseguir un local...pero sin embargo cuento con el apoyo total de mi familia que de necesitar capital podría conseguir y también con el apoyo de proveedores para que al principio tener mercadería en consignación u otra alternativa.

Por otro lado podría buscar una misma función en otra empresa, me llevo mas del 50% de la cartera de clientes y si solo trabajo a comisión tengo un buen salario.

Por ultimo podría esperar que la empresa se venda y ver la actitud de la empresa compradora para luego decidir de quedarme o no.

Mi eleccion seria iniciarme en mi propio negocio, soy una persona muy emprendedora, disciplinado, pero tambien me genera muchos miedos y en este mercado nos conocemos todos con lo cual si me va mal es dificil que pueda conseguir trabajo en otra empresa del rubro...

Espero sus consejos... saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 10-Apr-2010
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado

Hola Alejandro. En primer lugar se que es fácil opinar desde afuera, por lo que voy a tratar de ponerme en tus zapatos lo mejor que pueda para darte mi opinión.

En primer lugar hay un tema fuertemente conceptual: ser cuenta propista (emprendedor) o seguir en relación de dependencia. Cada uno con sus pro y contras, más en este país.

Es, a mi entender, una gran decisión que va más allá de la situación particular que planteas. Son dos mundos muy diferentes. Para lanzarte por tu cuenta debes conocer muy bien el manejo de la empresa más allá del aspecto de ventas (me refiero a aspectos legales, contractuales, administración del capital de trabajo, etc). Tal vez tengas este aprendidaje, o puedas asociarte con quien lo tenga, pero "vender" es consecuencia de una interrelación entre varias areas funcionales.

Por otra parte, ponerte por tu cuenta también implicará que competirás con otras empresas ya establecidas (incluso en la que estás, que será adquirida y posiblemente sea más competitiva al optimizar su estructura por fusión), por lo que deberias estar seguro que tus ventajas competitivas acompañen esa excelente relación que hoy tenes con tus clientes. No conozco tu industria, tal vez el trato personal te asegure ser un exitoso corredor de ventas, representando a varias empresas.

Si nos manejamos en un escenario de 6 meses, y este proceso es inminente, en mi caso optaría por la segunda alternativa, la que complementaría tartando de ganar experiencia en otras areas del negocio, a fin de poder armarte mejor para salir a competir. Desde luego, aprovechá la indemnización como fondo de reserva para cuando estés en condiciones de lanzar tu emprendimiento.

Un abrazo, y éxitos
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 19:06.