|
|
| Gestión de Carrera Profesional Un espacio para compartir ideas y prácticas para una mejor gestión de nuestra carrera profesional. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Creo que el grado de felicidad que tiene el entorno, termina marcando la tendencia del propio.
De basarme en mi sub-mundo "oficina", y teniendo solo las dos opciones mencionadas, no creo ser un tipo feliz si mi entorno, "compañeros de trabajo", me muestran una cara de infelicidad al comparar su salario menor con el mío mayor. Obviamente, debe existir el tipo que siente felicidad con el crecimiento personal de alguien a quien estima y quiere. Ahora, no creo que sea el "universo" completo, es más, tiendo a pensar que serán los menos, si es que los hay!. En realidad la naturaleza humana es bastante egoísta. Bajo el mismo planteo y siguiendo la línea, tampoco creo que pueda ser feliz, si me carcome la idea de pensar que dentro de mi sub-mundo "oficina", yo soy el peor pago. En realidad, creo, la gran mayoría de las personas tienen una ambición que al menos pretende la idea de justicia y por ello si A es igual a B en tareas, tiempos, etc., A y B deberían ganar los mismo. En el planteo, estimado Laboralis, faltaría el punto C). Todos, por igual, ganan lo mismo, de tratarse de la misma escala y el mismo trabajo... en tal caso, creo la felicidad ya no se mediría con la variable "salario" sino que pasaría a medirse con alguna otra. Un abrazo. Esteban |
|
||||
|
Esteban, adhiero a tus palabras.
Según se ha estudiado la felicidad también es comparativa. Podés contratar a una persona para un puesto x, proponerle que pida la cifra que quiera teniendo como única consigna que lo que pida lo haga totalmente feliz, y luego de un muy breve tiempo mostrarle lo que ganan sus compañeros. Su conformidad automáticamente se transforma en insatisfacción. No importa cuanto dinero uno hace sino cuando dinero uno hace en relación al resto. Hay un estudio hecho al British Social Service donde comentan que la felicidad va de acuerdo a la jerarquía. La felicidad está dada por el status e inclusive se prefiere (como en el ejemplo) ganar menos plata pero estar más arriba en la jerarquía que ganar más plata y que hayan otros que me superen en salario. Es decir, a la pregunta planteada, la gran mayoría de las personas prefieren tener un mayor status aun cuando eso implique ganar menos. Creo, entonces, es bastante importante respetar siempre la premisa de mantener los salarios confidenciales. Saludos!
|
Mucha gente preferiria ganar un buen dineral que satifaga sus necesidades no solo basicas, tener un buen status, y tambien que tipo de responsabilidad maneja laboralmente.
Tengo la oportunidad de desarrollarme en una entidad publica y muchos prefieren ganar menos debido a toda la responsabilidad que tendrian que llevar. Saludos |
|
|||
|
Fijate Laboralis que interesante lo que acabàs de exponer...
"...Creo, entonces, es bastante importante respetar siempre la premisa de mantener los salarios confidenciales..." En este caso, tal como està planteado el problema, la informaciòn, un derecho bàsico, puede ser responsable de la infelicidad de un grupo y con ello, una cascada de insatisfacciòn en el ambiente laboral, con las consecuencias de desmotivaciòn y con ello tal vez, hasta la posible pèrdida de la productividad de ese mismo grupo. Fijate que de preguntar a cada uno de los miembros de ese grupo, que prefieren, estar informados o no de lo que sucede en la oficina (el sub-mundo del planteo), seguramente la respuesta, serìa unànime, obvio que SI!, y un lìder de grupo, atendiendo la necesidad de informaciòn de dicho grupo y buscando el constante agrado de las condiciones y necesidades laborales de sus "liderados", no dudarìa un instante en dar dicha informaciòn, todo lo contrario a la real necesidad de la Compañìa donde se desarrolla ese lìder grupal y su grupo. La pregunta serìa, que tan responsable del error, es ese Lìder grupal de haber intentado satisfacer las necesidades del grupo y no haber recaìdo en las consecuencias negativas para la Compañìa? |
|
|||
|
Es muy famosa esa pregunta sobre "ud, qué prefiere? Ganar..." Creo que la mayoría prefiere (aunque no lo confiese) ganar más que sus compañeros, aunque esto implique ganar menos en términos absolutos.
Con respecto al debate más de fondo sobre la felicidad en el trabajo, mi respuesta es negativa. Dudo mucho que alguien pueda ser feliz en el trabajo, porque éste siempre implica una obligación constante de hacerlo todos los días. Uno puede sentirse más o menos cómodo, según donde tenga la oportunidad de trabajar, las políticas de W&L, etc. Pero de ahí a ser feliz hay una gran distancia. (Exceptúo el caso de un millonario que se pone a trabajar en una sociedad filantrópica porque no tiene nada mejor que hacer con su tiempo, y le da culpa su riqueza). Todo lo que hagamos por obligación y porque no nos queda otra que hacerlo para llegar a fin de mes, necesariamente genera un displacer, como bien dice la teoría económica, y por eso hablamos de "compensación" para referirnos al salario, como eso que nos compensa por la infelicidad (o deberia decir, desutilidad?) que nos produce trabajar. Les propongo yo un experimento ahora: si ud fuera millonario, seguiría yendo a trabajar? Se seguiría levantando a las 7? Se seguiría bancando los caprichos de los clientes, los reclamos de los proveedores? Piénsenlo... |
|
|||
|
Estimado Gabriel, no creo bueno generalizar.
Seguramente existe una gran parte de la sociedad, tal vez mas de lo que uno se imagina, que tal como exponés, convierte el trabajo en un "yugo" que generando displacer necesita una compensación monetaria a fin de mes. Yo creo conocer uno que otro que ha generado una conformidad placentera en su lugar de trabajo y en su tarea diaria. Creo que a este tipo de gente, le preguntás: a vos te gusta tu trabajo? y la respuesta es, me encanta... un tipo de respuesta así me hace pensar que ese tipo es feliz en su laburo, haciendo lo que hace y en definitiva, la pegó el día que eligió ese camino para generar capital. También conozco a aquellos que el "trabajo" le genera un sítio donde escapa a rutinas familiares que, por lo que es de imaginarse, tal vez para ese individuo, son mas "pesadas" que las rutinas laborales y termino pensando que el "ir a trabajar" le genera un "descanso" que puede ser interpretado como placer y felicidad. También los hay aquellos que se auto-generan objetivos laborales, los cuales le generan a la persona placer al ir ocurriendo en su justa medida. En todo caso, felices o infelices trabajando, creo todo depende del individuo. Vos sabrás que ninguna persona es cortado con la misma tijera, en definitiva todos somos distintos y el placer de uno podría llegar a ser el displacer de otro. En un análisis, como la que se propone la pregunta del salario, uno, el analista, busca interpretar la tendencia, pero bajo ningún punto de vista, es factible de generalizar. Respecto a la pregunta que hacés del millonario... no me cabe la menor duda que seguramente alguien que logra sus millones de la noche a la mañana, y era una persona infeliz en su laburo... pegó el loto, por ejemplo, seguramente, de aquí en más se va a tirar panza arriba en la cama con la latita de cerveza a ver tele todo el día... tal vez eso le produce placer. Ojo tal como expone el mito... la suerte, en este caso de lograr la riqueza, se extingue rapidamente, ya que se la "encontró", no la "trabajó", la "suerte trabajada", generalmente no se acaba... continúa mientras la persona la siga "trabajando". En cambio, el que se hizo millonario poco a poco, día a día, "trabajando su suerte"... nuevamente... no creo deje de "trabajarla"... es demasiado intelegente para tirarse panza arriba a ver tele, la va a seguir "trabajando" a fin de no perderla. Ojo, es muy probable que cambie la rutina de ese "trabajo", no creo ya que se levante a las 7, seguramente, será mas relajado en todo sentido, pero continuará!, te lo puedo asegurar. Solo me queda comentarte que también creo que las motivaciones dependen mucho de la situación del individuo... no creo sea la misma la motivación diaria que tiene el tipo que barre en la Empresa que las motivaciones del dueño de la Empresa. Seguramente una de las primordiales motivaciones del muchacho de la limpieza es lograr un salario mas alto, por ejemplo mientras que las del dueño de la misma Empresa, una motivación podría ser la idea de la trascendencia luego de su muerte. Por eso vuelvo a decirte que no creo sea factible la generalización y tampoco creo que todos podamos medir la idea del placer, la felicidad, el trabajo, etc. bajo la misma vara y darle la misma prioridad e importancia. Un abrazo. Esteban |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|