MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Gestión de Carrera Profesional Un espacio para compartir ideas y prácticas para una mejor gestión de nuestra carrera profesional.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Gestión de Carrera Profesional

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-May-2010
Líder de la comunidad Gestión de Carrera Profesional

Gustavo Aquino va por buen camino
Predeterminado Qué decimos cuando decimos "carrera"

La carrera profesional

Carrera es una palabra (such a word!) y los seres humanos vivimos nadando en un mar de palabras. Nos ponemos de acuerdo a través de las palabras y hacemos nuestra vida gracias a ellas. Nos sirven para entender y para aprender, pero también nos confunden y nos empantanan en discusiones interminables.

Como la comida que sacia mi hambre pero que también me puede enfermar. Solemos entender las palabras en contexto y sobre-entendemos su significado, de no ser así, estas frases serían imposibles:

Me mató
o
Estoy podrido

Del mismo modo asumimos por contexto que cuando hablamos de carrera en estas páginas, nos referimos al trabajo. Para mi difunto abuelo, la palabra carrera remite a la gozosa escena de varios caballos lanzados al galope tendido sobre las arenas de Palermo.

Para mí y por mi trabajo, esa palabra remite a otras imágenes. Por eso, compartiendo imágenes, asumo que cuando alguien dice que está podrido me dice que está cansado de una situación o persona.

Ahora bien, aún compartiendo imágenes, aparece la confusión. Usamos palabras que tienen cierta tradición, que son útiles, pero que a la vez ocultan sentidos y reminiscencias muchas veces divergentes.

Apenas creada la Organización de las Naciones Unidas y aprobado su estatuto que prescribe la forma democrática para los paises miembros, piden la palabra los representantes de los Estados Unidos y la Unión Soviética. El primero de éstos solicita la expulsión de la URSS por totalitaria. El segundo pidió la expulsión de los EEUU por plutocráticos. El término “democracia” tenía, para ellos distintos sentidos.

Las palabras “importantes”, y carrera es una de ellas, suelen ser trampas que esconden sentidos y generan confusión, por eso en este ida y vuelta en la red trataremos entender de qué hablamos cuando hablamos de carrera profesional en estos años.

Digo “Carrera” y pueden suscitarse imágenes de atletas, autos o caballos, en velocidad, competencia, camino único y un sólo ganador. Estas nociones, salidas del vientre del término como los furtivos soldados griegos del gran caballo de madera en Troya, son erróneas. En primer lugar no hay competencia, en segundo, ganan muchos (potencialmente pueden ganar todos) y por último, pero no por ello menos importante, los recorridos son infinitos.

Iniciaremos con estas aclaraciones un camino interactivo y multimedial en la red. Desde esta sección, como en un living, buscaremos reflexionar y potenciar nuestras carreras mientras conversamos y vemos películas.
Aguardando comentarios, preguntas, requisitorias e imprecaciones, seguiremos en la búsqueda del sentido de la palabra carrera en el siglo XXI.
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-Jun-2010
Miembro Junior

Ricardo Backer va por buen camino
Predeterminado Carrera Profesional

A mis ojos, carrera profesional es el camino que uno sigue durante la vida profesional para obtener satisfacción y un modo de vida, que incluye lo económico.
Tiene sentido carrera porque es un desarrollo progresivo. Todos esperamos ir creciendo, tanto en las responsabilidades que ejercemos, como en retribución. Esto es aplicable a toda profesión: se van complicando los "casos": dificultad de pacientes si soy médico, problemática legal si soy abogado, complejidad de edificios si soy arquitecto.
Muchos de nosotros nos iniciamos en empresas, que nos transmiten su forma de hacer carrera, y ese es una herramienta de desarrollo y de retención. Está en nosotros sentirnos "retenidos" o no. Normalmente, al inicio lo somos, y en algún momento nuestro camino se aleja y buscamos nuevas formas de desarrollarnos.
Un ciclo normal es preocuparse poco por lo económico al inicio, cuando hay pocas responsabilidades; preocuparse mucho cuando estamos en el apogeo del gasto con hijos para criar, educar y entretener; y nos volvemos más generosos y altruistas cuando pasa esta etapa, momento en que nos podemos volcar a "devolver a la sociedad "algo de lo recibido. También es un concepto muy variado qué hemos recibido de la sociedad y qué hemos logrado con nuestro esfuerzo. La verdad es posiblemente una combinación.
En síntesis, hablar de carrera profesional es hablar de desarrollo de nuestra habilidad para ejercer nuestra profesionón de la manera más gratificante posible. Esta gratificación para algunos pasa por lo puramente profesional (estar entre los mejores), para otros pasa por ser de los mejor remunerados (trabajo para vivir y darme gustos) y para otros pasa por usar la profesion para "dar" (quiero ayudar a los niños pobres, por ejemplo).
  #3 (permalink)  
Antiguo 09-Jun-2010
Líder de la comunidad Gestión de Carrera Profesional

Gustavo Aquino va por buen camino
Predeterminado El sentido de la carrera

Es un lujo en si contar con un comentario de Ricardo Bäker. Ricardo es un profesional que viene trabajando hace varios años con los temas del talento, como lograrlo, desarrollarlo y retenerlo. Un gran maestro.

Como nos dice, por lo general crecemos en complejidad de problemas a resolver y, en consecuencia, crece nuestro salario. Es muy interesante que nos hace notar que la mayor demanda de ingresos la tenemos cuando la crianza de los hijos. No siempre se da así. La funció salario tiende, en situacioness normales, a ser contínuo creciente, por lo que a los 60 ganamos más que a los 35, cuando, con seguridad, necesitamos más dinero a los 35 que a los 60. La administación salarial no es la única desalienada con el ciclo de vida, también lo es la legislación laboral. A mayopr antigúedad, más días de vacaciones, siendo que necesitamos más días libres cuando lo demandan nuestros hijos pequeños.

La legsilación laboral, en el mundo, está acuñada sobre los modelos laborales de fines del siglo XIX, comienzos del XX. El trabajo cambió mucho desde entonces y también el ciclo de vida. Falta que la legislación haga el catch-up.

Los modelos vigentes de carrera fueron elaborados un poco después, hacia mediados del siglo XX. También pasó mucha agua bajo el puente y hay que generar respuestas nuevas para los nuevos problemas y una de las claves de este nuevo siglo es la que señala Ricardo cuando, al fin de su comentario, asocia éxito de carrera con gratificación. La carrera siglo XX es una trayectoria en una misma empresa hacia puestos cada vez más altos en la estructura, mejor pagos y de menor densidad. La satisfacción poco importa y el dinero es todo, lo que McGregor llamaría dogma X. En el XXI es casi imposible hacer carrera en una sola empresa, vamos "navegando" y casi nunca en línea recta. La gratificación, la auto-realización como la llamaría Maslow pasa a ser el norte cuando las estructuras se vuelven imprecisas, inestables, erráticas.

Gracias, Ricardo!
  #4 (permalink)  
Antiguo 10-Jun-2010
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado

Gustavo, comparto que las palabras tienen un poder oculto. Cito el caso de Masaru Emoto, no se si tuvieron oportunidad de leer respecto a sus estudios, en donde comprueba "cientificamente" (y con eso, todos nos sentimos seguros y confiados!) sobre cómo impactan distintas palabras en los cristales del agua. Es impresionante saber que palabras como "amor" armonizan los cristales, en lugar de "odio". Vale para todos los idiomas y culturas: las palabras en sí llevan un sentido.

Por esto, comparto que "carrera" es un término que genera stress: habla sobre velocidad, competencia. Pero es limitada al "trayecto".

Com bien decis, si habláramos de "sueños" a concretar, cada uno estaría en paz buscando el camino, su camino. Y el que antes competía, ahora es un colaborador, o un compñero de rumbo.

A nivel profesional, me gusta más "desarrollo profesional" que "carrera". Creo que deja todo más claro.

pd: como mencionaste a mis antepasados griegos, tengo que asumir el rol de defensor: no podemos negar que fue creativo!
abrazo

Diego
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
carrera, coaching, desarrollo, formacion

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 19:07.