|
|
| Gestión de Operaciones Un espacio para compartir conocimiento y mejores prácticas en gestión de operaciones. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Uno de mis socios me recomendó visitar estos foros, en los cuales –según me cuenta- se tocan con mucha altura y riqueza, diversidad de temas.
Así las cosas, y convencido como estoy de que los procesos de negocio son una pieza clave para mejorar la eficiencia de las organizaciones, me dije “perfecto, vamos a meternos en el foro de Mejora de Procesos, para compartir allí algunas de mis experiencias, y por supuesto, para nutrirme de los conocimientos de tantos colegas”. La ilusión me duró poco… quizás el problema soy yo que no sé utilizar bien los buscadores , pero la realidad es que encontré foros de gestión de los temas más variados (Emprendedores, Estrategia, RRHH, Marketing, Finanzas, Proyectos, Derecho del Trabajo, etc, etc, etc), pero nada sobre Mejora de Procesos. Hurgando un poco más, encontré uno que se titula “Gestión de Operaciones” (que es este en el cual estoy posteando)… y si bien no me parece exactamente lo mismo, al menos tienen algún parentesco, así que me dije: “ok, entremos acá”. Nueva desilusión. Sólo 3 / 4 temas planteados, con escasos intercambios…. A esta altura es cuando en mi cabeza vuelve a plantearse el eterno dilema. No hay dudas, creo que está claro que los Procesos de Negocio (y las Operaciones), como dije antes, son las actividades que nos permiten materializar en lo concreto nuestros servicios a los clientes, y por ende revisten una importancia central en la vida de nuestras organizaciones (a mí me gusta llamarlo “la verdad de la milanesa”, tal como titulé un artículo que al que le interese invito a leer en http://bit.ly/9Ew3nA). Y está palmariamente claro también que una gestión ineficiente de los mismos se traduce en pérdidas económicas, pérdida de clientes, pérdida de reputación, etc. Y sin embargo, pese a tamaña importancia, el reducido interés que suele despertar el tema en muchos espacios de intercambio, y lo que es peor, en las agendas de muchos directivos de empresas, me desconcierta. Realmente no puedo encontrarle una explicación convincente. ¿Será que –como puse en el título- los que laburamos en el tema de la Mejora de Procesos necesitamos mejorar el “Marketing” del mismo? ¿Será que habrá que presentar la temática bajo otro enfoque? En fin, me gustaría –si les parece- conocer vuestra opinión al respecto. Cordiales Saludos, Christian Longarini Director de Gestión por Procesos ACCION SUR (www.accionsur.org) |
|
|||
|
Tal vez el problema es que este foro es poco conocido/visitado? yo acabo de dar con él y también me pareció raro ver tan pocos post y tan pocas respuestas...
Tengo un poco de tiempo trabajando en proyectos y apenas voy entrando a los procesos, y el tema me parece muy interesante, sobre todo cuando se enfocan los procesos a la estrategia de la empresa. Me gustaría meterme más a estos temas, pero no estoy seguro si este es el lugar correcto. Saludos. |
|
|||
|
Hola Imer,
es muy probable que el foro sea poco conocido / visitado. Si uno lo mira en sentido simplista, puede ver que el foro está situado en el mismo directorio raíz que el resto de los foros de negocios, y si uno utiliza los buscadores por palabras clave, llega sin problemas.... por ende no pareciera ser una cuestión de dificultad de acceso o de complejidad. Por otro lado, es totalmente cierto que en el foro casi no participamos, ni subimos contenidos nuevo, por ende la propensión a que ingresen visitantes, no es alentadora. Eso es innegable. Más allá de todo, yo estoy convencido de que, como esbocé en mi post inicial, aún cuando es un tema igual de importante (o tal vez incluso más) que muchos otros, no suele tener buen marketing... "vende" mucho más un foro de estrategias, o de técnicas de venta, o de recursos humanos, por citar sólo algunos. No sé, tal vez pudiera ser que los emprendedores / gerentes tienen más clara conciencia de diagnosticar cuando están sufriendo un problema de RRHH, o de ventas, o de estrategia, y quizás no suelen darse cuenta de que muchas veces son justamente sus formas de trabajar, sus procesos, sus operaciones, las que se están convirtiendo en el aspecto central para mejorar la rentabilidad. En todo caso, no tengo clara la respuesta Por eso cerraba mi post con esta pregunta: "¿Será que habrá que presentar la temática bajo otro enfoque?".Si el tema te interesa, podemos asumir el compromiso de intentar darle más "vida" al foro, tratando de sumar posts y contenidos con cierta periodicidad. Qué opinás? Gracias por tu interés! Christian Longarini Director de Gestión por Procesos ACCION SUR (www.accionsur.org) |
|
|||
|
Hola Christian! Mi nombre es Valeria Roca y soy Consultora de Procesos y Gestion de la Calidad, realmente adoro esta profesion pero comparto en cuanto al Martketing.
Como experiencia a mi me sucede, inclusive entre mi circulo de amigos, que es complejo explicar la profesion, creo por la diversidad de temas y amplitud de los mismos en los que uno se desarolla. En mi caso me dedico a empresas privadas y realmente hasta en los directivos resulta complejo explicar los procesos , como un todo, desde una mirada holistica y sistemica. Generalmente piensan que como consultor uno evalua determinadas problematicas, segmentadas, y brinda soluciona a las mismas. Y generalmente y como una de las grandes herramientas de los procesos, el DIAGRAMA DEL PEZ, muestra la correlacion de las problematicas y su gran vinculo entre el todo de seres humanos y procesos que conviven dia a dia. Me parecio muy buena la nota y creo que tendremos que trabajar arduamente en "marketinizar" nuestra profesion. Saludos cordiales |
|
|||
|
Hola.
Muy interesante lo que plantean y muy cierto. Yo estoy por terminar la carrera de Ingenieria Industrial y siempre tengo que andar explicando en que consiste el trabajo de un ing. industrial que es todo lo referente a procesos, que por cierto aveces es dificil de hacerselo entender a la gente. Entre a este foro hace tiempo y la verdad que no tiene mucho movimiento pero supongo que no va a ser muy dificil revertir la situación. Hay excelentes profesional en esta pagina y en estos foros asi que solo es cuestion de plantear temas para comentar y seguramente se va a lograr que haya mucha actividad. Saludos y pronto estare proponiendo algun tema para debatir. |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| mejora de procesos, operaciones |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|