|
|
| Habilidades Gerenciales Liderazgo, negociación, coaching, manejo del conflicto, comunicación... Un espacio para debatir las habilidades críticas para que las cosas se hagan en la empresa. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Sin personas que se sometan a su flagelo, no existirían opresores.
Vos marcás que ya no hay límite horario, pero esa situación muere en el simple hecho de que cuando es la hora de partir, en efecto debés partir. Ninguna empresa va a aventurarse a despedirte por esto, ya que si tenés en efecto un buen grupo de trabajo, contás con los testigos suficientes como para hacerles una demanda y sacarles una importante cantidad de dinero, cosa que, desde ya, ningún burgués empresario aceptaría a resignar. Seamos medianamente realistas. Un buzón anónimo poco y nada podría hacer para con una persona que está "bancada" desde más arriba. En todo caso, una exposición no anónima podría tener mejores efectos. Recordemos que el anónimo es nadie, y el efecto que podría causar en superiores, en consecuencia, es nada. No existe una fórmula mágica capaz de resolver un problema como este que funcione en todos los casos, ya que el funcionamiento y la "moralidad" de la empresa dependen en gran parte de su aparato burocrático, y no todos funcionan del mismo modo ni siguen los mismos objetivos (netamente ligados a los de una persona en particular). Es errado pensar que tenés la posibilidad de renunciar como opción viable, ya que, si en realidad tenés un grupo de trabajo lo suficientemente unido como decís tener, pueden ingeniar algún tipo de accionar (convencional o poco ortodoxo) para que sea el que está en falta quien tenga que irse. No olvides que -siempre teniendo en cuenta la unión de tu grupo- juntos tienen más poder del que tu jefe desde su puesto ejerce. |
|
|||
|
Estimado: tuve una experiencia parecida a la tuya, trabajo en un sindicato, aclaro que no soy sindicalista. Acá fue más duro que en una empresa, pero lo logramos, hicimos una nota donde explicamos nuestro problema, justificamos nuestro malestar y la firmamos por todo el grupo de trabajo. por supuesto que la reacción en primer momento no fue muy bueno, nos entrevistaron a todos y nos preguntaron personalmente cual era el problema con nuestro jefe. Tienen que tener bien en claro todos cual es la respuesta y pensá que en definitiva cada uno trabaja para si mismo, es un error decir que trabaja para tal o cual empresa, es una circunstancia nada más, pero yo trabajo para mí, con esto te quiero decir que hay que tener un poco de dignidad y plantear sin miedos nuestro malestar, ya que si este malestar sigue lo que logra es que nos vayamos a otro lugar o que se arme un conventillo en el lugar de trabajo y eso te aseguro no es bueno para nuestra salud (física, ni mental), porque perdemos nuestro rumbo y nuestros objetivos por los cuales recibimos una recompensa en dinero. Te aconsejo que primero se lo comenten al sádico, para que esté enterado del malestar y luego si no cambia su actitud, vayan dierctamente al "Jefe del Jefe". Fijate que ya está metido en un malestar que no tendrías porque tenerlo, a vos se te paga un sueldo por cumplir determinada tarea dentro de la organización, no para aguanterte maltratos de nadie.
En esta sociedad tratan de acostumbrarnos a la obediencia, pero no tenemos porque aguantarnos malos tratos, una cosa es asumir tu compromiso con el trabajo y realizaciones personales, y otra es someterte a aguanter boludeces de un loco con problemas de personalidad. Espero te sirva de algo y que vuelvas a escribir, pero para contar nuevos logros tuyos y del equipo de trabajo Saludos |
|
|||
|
Hola Lucho,
Concuerdo con Judith: en el 90% de los casos, cuando las personas actuan asi es porque se sienten inferiores y construyen una fachada opuesta y desvirtuada de lo que realmente son. Pero ellos no lo saben. El problema se genera cuando esa persona es "inteligente", ha alcanzado un nivel de gerente o lider de grupo y puede realmente causar problemas al resto cuando se hacen cargo de liderar. Es todo un tema, esto pasa aqui y en cualquier lugar del mundo y empresa. Las falencias de los deptos de recursos humanos en reconocer los perfiles sicologicos de las personas, hace que propongan este tipo de candidatos como lideres de grupo. Equivocan inteligencia precisa sobre un campo cognitivo con inteligencia emocional. Muchos han visto Dr. House, ( a todos nos parece un un capo, pero es solo una serie de television, donde todo tiene final feliz), una persona que tiene conocimiento, lo puede aplicar, pero no tiene el conocimiento sobre su propia personalidad, no se conoce a si mismo tan bien como para liderar y motivar grupos. Lucho, renunciar no es la solucion. En parte por una cuestion economica, y por otro por un juego de poder que establece la persona dominante en principio y luego como resultado, comienzan a jugar todos. Es muy probable que lo que la persona "sadica" guste es que vos renuncies. Un jefe sadico no va a cambiar nunca. Esto es porque este comportamiento esta arraigado en su naturaleza sicologica como respuesta a su inferioridad. Creo que Nacho, uno de los que te respondio, te decia que hables con un jefe por encima de él. Concuerdo, es una posibilidad. Trata de llegar a esa persona, hacele ver con fundamentos claros que no sos vos el jodido, demostra el antes y despues a la llegada del "sadico" (perdonen la expresión). Comenta que vos no buscas confrontación, que vean tu desempeño antes que llegase esta persona. Se lo mas logico y tranquilo posible. Claro y sincero. No te voy a negar que tenemos dos situaciones que enfrentar duras: 1- somos parte de una empresa, en donde lo que menos importa es si la persona esta bien o mal, el fin primero es cuan productivo resultas, 2- Somos argentinos, con el agregado cultural de nuestra falta de sentido comun, falta de coopertividad, solidaridad, y en muchos casos mediocridad. Te dejo una nota interesante sobre RRHH: Recursos Humanos Inútiles- Guía Empresa XXI España Saludos. Última edición por Windisma; 18-Dec-2009 a las 09:28 |
|
|||
|
Es muy interesante lo que comentás. Justamente vengo de rendir Psicología Organizacional. Allí analizamos los grupos de trabajo y sus líderes.
Coincido con lo que opinan, que tu jefe tiene un complejo de inferioridad y teme que sus "subordinados" le quiten el puesto o le "pasen por encima", es decir, que no tenga autoridad. Esto de generar climas tensos y de opresión es típico de un jefe autoritario que solo genera reacciones contraproducentes para su verdadera voluntad. Muchos piensan que no es propio de un verdadero líder aceptar y pedir sugerencias, hacer participar a todo el grupo, motivar la tarea cotidiana... En fin, en mi opinión esto se combate hablando con los superiores, si la empresa se hace cargo este tipo de temas, es probable que no haya inconvenientes. No se si conviene que lo hablen todos juntos (formar una especie de asamblea no creo que sea lo ideal), pero sí que lo hablen "todos" de forma separada, así quien los escucho se da cuenta de que no es problema de uno solo de ustedes. Bueno, espero que te sirva mi opinión. Saludos |
|
|||
|
Un vez me enfermo la salud un jefe terriblemente maldito, si algo hacias bien nunca te felicitaba, si algo hacias mal te lo gritaba delante de todos.
LLegue a dormir mal, con pesadillas debido a sus torturas psicologicas Una vez pense en hablarlo de hombre a hombre, bien con toda la calma que se requeria para solicitarle que si tenia algún problema yo lo podia escuchar, pero que no lo traiga a la oficina porque hacia la vida insostenible. NO LO PUDE HACER. Meses despues tuvimos un entredicho en el que me acuso suciamente de irresponsable. cuando le mande un email aclarandole el porque de la equivocacion. Lo uso en mi contra y dias despues cuando fui a pedir permiso para rendir me despidieron. MORALEJA: LAS BESTEZUELAS ESTAS NO CAMBIAN PORQUE ALGUIEN LAS ALIMENTAN Y ALIENTAN A SER COMO SON. LA EMPRESA HABAR SIDO MUY GRANDE PERO TAMBIEN ERA UNA GRAN PORQUERIA EN EL TRATO HUMANO. |
|
|||
|
Mi consejo no va mas alla de mi propia experiencia, espero que te pueda servir. Cuando una empresa permite que un personaje sadico llegue a altas esferas, uno puede empezar a cuestionar la filosofia de la empresa. Sin embargo, las empresas buscan ganacia y eso hace que las cosas se distorcionen ya que si este "jefe" es capaz de generar grandes ingresos, tus pedidos, probablemente sean descartados y probablemente de la peor forma.
Un jefe recien llegado busca,como todo jefe, formar su propio equipo y en la mente de un personaje sadico, su equipo necesariamente debe estar formado por un grupo de masoquistas que por miedo entregen todo de si para estar seguros. Si a usted amigo le gusta su empleo y no esta dispuesto a cambiar, tiene algunas alternativas, no muchas. Se puede enfrentar a su jefe, algo que seguramente el va adorar ya que necesita algun ejemplo para que los demas vean que tan "fuerte" el es y el sadismo sera multiplicado a su maximo exponente. Ahora, volviendo a las filosofia de la empresa, si esta permitio que un sadico sea un lider es mejor abandonar el barco y construirse un propio. Un personaje asi, siempre busca empleados necesitados, que no puedan dejar el trabajo con facilidad, ya sea por que tienen hijos o por cualquier otro motivo, para justamente poder someterlos. Ahora bien, si usted tiene hijos o siente que no puede dejar el trabajo por algun otro miedo, pienselo bien, su bienestar y el de los suyos depende de esta decision. Simpre hay alternativas, especialmente a ambientes nocivos para el desarrollo y la salud mental. |
|
|||
|
Lucho,
Tu comentario me tocó de cerca ya que yo me encuentro en una situación similar, con el problema adicional de que mi jefe es también el dueño de la empresa, con lo cual no me quedan las opciones de plantear el tema con el "jefe del jefe" o con RRHH - ya que no existe. Y abrir el diálogo con mi jefe es inútil. Hace tiempo que me estoy debatiendo entre seguir o renunciar. Desde ya las respuestas y comentarios al tema que planteás me resultaron útiles. Es cierto que un jefe "sádico" necesita de empleados que se sometan a sus actitudes, y yo no quiero seguir expuesto a éstas. También es cierto que ese tipo de jefes buscan empleados que necesiten el trabajo y que les sea difícil dejarlo; o al menos la percepción por parte del jefe de que ésta es la situación del empleado, hace que sus actitud de abuso se incrementen. Renunciar es una posibilidad, aunque está el temor de no conseguir otro trabajo en el corto o mediano plazo. A veces lo más apropiado para la salud mental de uno es simplemente alejarse de las situaciones insalubres como las que planteás de abuso. En tu caso, si todo un grupo de trabajo está disconforme, tal vez se pueda plantear el tema en la empresa con más fuerza, pero no te olvides que aunque sea un buen grupo de trabajo y sea amigos fuera de la empresa, al final, en el ámbito de la empresa, vos estás sólo. La empresa te contrata a vos, no al grupo como tal. Saludos y comentá como se resuelve el tema. |
|
|||
|
Lucho:
Una experiencia mia laboral, tambien inlcuyo un/a jefe abusador sadico malatratador denigrante. Si son un grupo de trabajo, en el que todos opinan igual, reunanse todos ustedes y hablen con el superior de tu jefe. Si no te vas a arrepentir. Si bien, trabajar nos da el sustento para pagar nuestras cuentas y gastos, la propia preservacion de uno mismo conserva un mejor standard de vida. Porque si no tenemos moral y auto respeto, nos quedamos sin nada. Y eso es dificil de recuperar. Esa persona, debe ser castigada con despido sin reemuneracion. Las leyes del trabajador nos protegen en este aspecto. Ahora, todo esto lo digo, mientras seamos laburantes y nos rompamos el lomo trabajando. Yo me arrepiento de no haber abierto la boca, a mi me toco una persona despectiva y asquerosa, y encima medio nazi. Te recomiendo HABLA, El laburo no lo es todo. Me la morfe durante unos meses y me despidieron. Luego la luche y consegui un laburo luego de 3 meses, que me pagan el doble y con un jefe que es un capo. En fin espero que te haya servido, Marx decia "EL trabajo es salud" y yo digo, Hagamos que un trabajo nos traiga salud y felicidad y no otra cosa. Damian. |
|
|||
|
Jefes Toxicos - claves para evitarlos
- Las personas "tóxicas" influyen en la salud tanto física como psíquica del otro. Por eso es clave identificar los síntomas que una compañía nociva produce. - A esas personas se las controla quitándoles su poder, escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad. - Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones. - Cuando surge un comentario o comportamiento "tóxico", simular que uno le presta atención cuando, en realidad, se esfuerza por desoírlo. - Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto. - Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". Es un ardid efectivo para superar los malos momentos. - La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas". - Si una persona "tóxica" forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia. Si se trata de su jefe, hágale saber que usted y su equipo pierden eficiencia frente a comportamientos negativos. Y póngale ejemplos. - Si el "tóxico" no es alertado sobre su toxicidad, la extenderá en el ambiente. No deje pasar por alto esas actitudes y convérselo inmediatamente con él. - Ejercite su propia autocrítica y revise con asiduidad qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser "tóxico" para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted. |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|